quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

En otoño higos

fabian | 30 Setembre, 2004 16:15

La higuera del instituto produce higos

En el instituto tenemos varios arriates

arriate.

(Del ár. hisp. arriyá, y este del ár. clás. riyā, pl. de raw, huerto).
1. m. Era estrecha y dispuesta para tener plantas de adorno junto a las paredes de los jardines y patios.

Están bastante bien cuidados y en ellos crecen árboles y plantas de distintas clases. Pensé el año pasado que sería interesante hacer y publicar una ficha sobre cada tipo de vegetal existente en ellos, pues se da el caso de que decimos "Ah, mira ese árbol" y desconocemos completamente sus nombres. Igual me ocurre con los árboles de Palma.

Lo comenté con los profesores del Departamento de Ciencias Naturales y me dijeron que lo harían. Confío en que lo cumplan y, para ello, guardo una colección de fotos.

Pero el tema de hoy no son los árboles, sino los higos que asoman en estos días entre las ramas de la higuera y que, de manera incomprensible para mí, nunca llego a verlos madurar.

 (Segueix)

Cuando suena el despertador

fabian | 29 Setembre, 2004 13:08

A gran velocidad se nos ha acortado el día. Ya no hay en la ciudad gallos que canten, pero sí suenan numerosos despertadores. Unos antes y otros después. Para algunos ciudadanos la noche es tiempo de trabajo. En Mallorca la jornada escolar empieza entre las ocho y las nueve de la mañana. Nosotros empezamos a las ocho: A quien madruga ...., Dios le ayuda, dice el refrán.

A las 7:25 en Palma

La imagen engaña, la realidad es un poco más luminosa, aunque tampoco mucho.

 (Segueix)

¿Te has sentado ya en el banco del patio?

fabian | 28 Setembre, 2004 13:10

¿comodones?

¿Te has sentado ya en el nuevo banco del patio? Posiblemente sí, aunque no haya sido en tiempo de recreo. Y es que no es fácil hacerlo ya que nada más empezar el tiempo de recreo, el banco se llena y ya no lo dejan hasta el momento de regresar a las aulas.

Están bien estos nuevos bancos con los que nos hemos encontrado al regreso de las vacaciones. Y posiblemente sea muy agradable para tomar el sol en estos días en que el calor ha menguado. Pero ... ¿no os cansáis de estar tanto tiempo sentados? Y yo comprendo que quienes tenéis un esguince o alguna rotura en las piernas o pies os es necesario, así como entiendo también que para comer el bocadillo prefiráis hacerlo sentados (aunque de pie y paseando también son muy sabrosos).

 (Segueix)

Las bitácoras: una herramienta para la investigación y el estudio

fabian | 23 Setembre, 2004 16:26

La bitácora junto al timón

En Internet hay varios sistemas para la comunicación: messengers, chats, foros, bitácoras ... Y me preocupa porque creo que algunas personas, especialmente los adolescentes, tienden a confundir estos sistemas y tienden a utilizar una bitácora como si fuera un foro o un chat. Es cierto que sobre las bitácoras no hay nada estipulado y cada persona la utiliza libremente según sus intenciones. Pero también es cierto que el término bitácora o cuaderno de bitácora, también llamado cuaderno de a bordo no es reciente, sino que se utiliza desde hace siglos en la navegación marítima y que Internet, donde también utilizamos la palabra navegación, lo ha popularizado.

Pero creo que hay un sentido o significado en la palabra bitácora que debiera permanecer y cuya idea central sería la de ser un diario de una búsqueda, de una navegación realizada; es decir, de una investigación y estudio. Y es en este sentido en el que las bitácoras se convierten en herramientas para los estudiantes y cuantas personas busquen conocimientos.

La bitácora es una especie de armario, situado junto al timón o en el puente de mando de un barco que guarda la brújula, también llamada aguja de marear, y un cuaderno, llamado cuaderno de a bordo o cuaderno de bitácora en que el capitán debe anotar diariamente la travesía realizada ese día y las incidencias ocurridas.

 (Segueix)

FOREIGN LANGUAGE DEPARTMENT

punkiteacher | 23 Setembre, 2004 10:27

This is our 2004/2005 year team

This is the Foreign Language Department picture

Four English teachers and a French teacher in IES Emili Darder

 (Segueix)

Fotografías de Palma: Casa Llofriu

fabian | 22 Setembre, 2004 16:30

Durante este mes está en la web del instituto esta foto:

Casa Llofriu

Cuando la puse pensé que todos sabríais dónde está esta escultura, pues quienes vivimos en la zona del instituto, ya andando ya en autobús, pasamos a su lado cuando nos dirigimos hacia el centro de Palma.

Está en el portal de una casa, llamada Casa Llofríu, que se encuentra en la Plaza Es Fortí, yendo hacia el centro, justo antes de cruzar la Riera.

A ver si este mapa os ayuda a localizarla.

 (Segueix)

Las fotos de Maite del día de las presentaciones

fabian | 21 Setembre, 2004 16:54

Yo no sé si Maite estará ahora escribiendo en esta bitácora un artículo, pero me ha dado la sorpresa porque, al abrir la web del instituto me he encontrado con nuevas fotografías. ¡Qué sorpresa! ¡Qué bien! Me alegra enormemente que seamos varios quienes utilicemos los sistemas disponibles.

Bien, paso a poner las fotos. Pulsando sobre ellas las veréis en grande, pero ¡atención!: pulsad a la vez que haceís clic la tecla de las mayúsculas (la de las mayúsculas, no la que bloquea las mayúsculas) y así os saldrán en una nueva ventana y no perderéis la ventana en la que está la bitácora.

 (Segueix)

¿Conoces a Molly Moon?

fabian | 19 Setembre, 2004 16:42

Petula de Molly Moon

No, esta imagen no es Molly Moon, sino que corresponde a Petula, un perro a quien Molly hipnotiza.
Yo estoy empezando a leer Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo. Me lo recomendó ya hace dos años Lara, y el año pasado Sonia y Elena. Ellas ya estaban leyendo el segundo libro y como a todas ellas les gusta leer y, además, escriben muy bien, les he hecho caso y estoy pasándolo muy bien leyéndolo.

Molly es una niña huérfana. En el orfelinato no lo pasa muy bien. Algunos chicos se mofan de ella. Y la verdad es que Molly es un poquito especial y caprichosa. Su mejor amigo, Rocky, se lo dice un día y Molly se enfada. Rocky también vive en el orfelinato, pero no se lo pasa tan mal como Molly.

A Molly le gustan los anuncios. En ellos - nos dice el libro - se veía lo cómoda que podía ser la vida, y la sacaban de su mundo para meterla en otro.

Olvídate de todos tus males
Con Dedales.

 (Segueix)

El primer recreo

fabian | 17 Setembre, 2004 13:43

parte alta del patio

Primer día de clase y primeros recreos. Tras las tres primeras clases hay unos pocos minutos de descanso en que alumnos y profesores podemos tomar un bocado, pasear y charlar un poco entre nosotros.

Mi intención hoy era observar cómo nos vamos colocando todos, ya que se produce el hecho de que como tenemos costumbres, solemos instalarnos cada día en los mismos lugares.
Así, por ejemplo, el año pasado Susana, Isabel y su grupo de amigas se situaban cada día bajo una de las columnas del porche, a la que denominaba la columna de Susana. Y así todos. El bordillo de la rampa, por ejemplo, era la zona donde se situaban algunos alumnos de Cuarto de ESO, como Alejandro, Antonio, Roberto, quienes piropeaban a Marta cuando pasaba. Hoy ya algunos de estos alumnos o bien ya no están o bien han pasado a Bachillerato y han trasladado su lugar de recreo a la zona donde se sitúan los alumnos de Bachillerato.

 (Segueix)

Bajo los sones de una milonga

fabian | 16 Setembre, 2004 16:26

milonga

El marinero y el capitán se reunieron en un bar
y encargaron otra botella de ron;
ése sería el puerto final y lo fue tanto de verdad
que bajo el mar ahora descansan juntos los dos.

Fue por una rubia loca
que bailaba sola hasta el amanecer
y se movía, pero tan bien
que fue mirarla y fue perder
todo por ese cuerpo y esa promesa.

(Milonga del marinero y el capitán)

 (Segueix)

Contar las vivencias

fabian | 15 Setembre, 2004 10:28

Primer día de presentaciones

Hoy ha sido el primer día de las presentaciones. Primeros y Segundos de ESO han conocido a sus tutores y han recibido las agendas y los horarios. Mañana tocará al resto de los cursos.

A los grupos de Primero les hemos podido hacer algunas fotos (aunque yo aún no consigo encuadrarlos bien: necesito gafas nuevas). Los grupos de Segundo, ya veteranos, han desaparecido del mapa y no hemos conseguido hacerles una foto.

Había tres cámaras. Una la portaba Inma y, tras irse los alumnos hemos conseguido uno de los siempre ocupados ordenadores de la Sala de Profesores, hemos conectado la cámara con el ordenador y, sin tratamiento alguno, hemos subido las fotos al álbum de fotos. Era nuestra primera experiencia. Todo ha ido muy bien e inmediatamente después he escrito en la bitácora el anuncio de que ya están las fotos.

 (Segueix)

Primeras fotos de las presentaciones

webdarder | 15 Setembre, 2004 09:09

Primeras presentaciones

A ver quién se anima a enviar a través del contacto las impresiones del primer día.

Animaos a participar

Álbum de fotos del primer día

¡Ya están las listas!

fabian | 14 Setembre, 2004 11:03

¡Ya están las listas!

"¿Cuándo estarán las listas?" es la pregunta de los días previos al comienzo de las clases. "¿Y las listas?" me exigen amablemente en la web.

Y es que las listas tienen gran importancia: se miran, se remiran. La primera lectura está en descubrirse a uno mismo: ¿En qué grupo estoy? Pero mientras uno busca su nombre en los grupos ya hay una voz que grita con alegría:"¡Aquí, aquí estás!", al tiempo que se señala una de las líneas de una lista.

Yo hace mucho tiempo que no me busco en ninguna lista y mi memoria no recuerda los detalles, pero ¿verdad que primero se descubre dónde están los amigos antes de descubrir dónde está uno mismo?

Hay un temblor, un escalofrío, un momento en que las voces se convierten en un ruido de fondo, lejano, cuando no vemos nuestro nombre en el lugar que debiera estar ... ¡Ah, no, qué alivio!, ¡sí que está! - y volvemos a mirar la lista para asegurarnos del todo - ¡qué alegría, voy con mis amig@s!

 (Segueix)

Los códigos de listas

webdarder | 14 Setembre, 2004 06:44

Hay varios tipos de listas, las principales son las listas numeradas (ol) y las listas no numeradas (ul)

 (Segueix)

¿Ordenadores en las aulas?

fabian | 13 Setembre, 2004 17:50

Nos comunican que este curso vamos a tener 9 ordenadores en el instituto para que puedan ser usados en las clases normales (es decir, las que no son de informática o tecnología).

Yo no sé si vale la pena decir algo. Y en ese caso, no sé si reír o llorar.

En el instituto hay un aula con ordenadores a las que podemos acceder los profesores con los grupos de alumnos. Un aula que tiene 9 ordenadores conectados a Internet.

Los grupos de alumnos son variables. Los que yo tengo o tenemos en Primero y Segundo de ESO suelen ser de unos 25 alumnos. Así que si subo a ese aula de ordenadores, podrá haber 9 alumnos que trabajen y 16 que no lo hagan.
Así que ... ¿realmente podemos utilizar esos ordenadores?

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb