quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Premios Andersen de Literatura Infantil y Juvenil (2004 - 1996)

fabian | 31 Octubre, 2004 15:39

Premios Andersen

En el 2005 celebraremos el Segundo centenario de Hans Christian Andersen. Un tema relacionado con él son los Premios Andersen dedicados a la Literatura Infantil y Juvenil que, lamentablemente, tan poca atención suscitan en este país.

¿Qué es el Andersen?

Es un premio que consiste en una medalla acompañada por un diploma, que se le concede cada dos años a un autor (desde 1956) y a un ilustrador (desde 1966). En un principio se premiaba solamente un libro, hasta que se optó (en 1960), por atribuir la distinción al conjunto de la obra a quienes por el extraordinario valor de sus trabajos se juzgue que han hecho una perdurable contribución a la literatura infantil y juvenil y estén vivos en el momento de la nominación.

imaginaria.com.ar

Pues un primer paso para acercarme a estos premios es conseguir una información básica sobre nombres, fechas y enlaces.

 (Segueix)

¿Qué puede ofrecer el anuncio de un coche?

fabian | 28 Octubre, 2004 19:21

Ayer me quedé un buen rato observando el siguiente anuncio:

Saturn.com

Me resultó extraño, extravagante. En él aparecen videos de niños cantando ... Pero mejor será que lo explique con un poco de orden. Tras una pantalla que nos explica cómo navegar, entramos en una gran sala que nos muestra un escenario, un piano, un árbol o escultura interior y bastante espacio vacío. Parece que la información va a ser con el coche, pero no. Niños que cantan, piano que suena, árbol que se llena de flores... Y el coche queda como en un segundo plano. Hay pequeñas informaciones sobre algunos detalles del coche, pero no ocupan el centro de la atención.

 (Segueix)

La fiesta de Todos los Santos y el frío

fabian | 27 Octubre, 2004 17:53

En otoño, lluvias

Muchas de las festividades tradicionales están relacionadas con los cambios climáticos que se repiten año tras año. En las sociedades urbanas en las que vivimos actualmente no nos damos mucha cuenta de la importancia que tenía el clima en la forma de vida basada en la agricultura y en los sistemas tradicionales para contar el tiempo. Así, si digo que en el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se cumplen 40 días del equinoccio de otoño (22 de septiembre), posiblemente no le prestemos atención y creamos que es una cifra sin importancia. Si a continuación digo que el día de la Candelaria (2 de febrero) está justo a los tres meses de la festividad de Todos los Santos, muchos de vosotros pensaréis que estoy diciendo cosas sin sentido.

Pero quienes viven de la tierra saben que tanto la Candelaria como el Día de Todos los Santos, son fechas destacadas en el candelario agrícola puesto que señalan el comienzo y el final de la temporada del frío. Y quienes ya no estamos pendientes de las cosechas ni de las siembras quizás hayamos oído algunos refranes relacionadas con ellas:

 (Segueix)

El Halloween

fabian | 26 Octubre, 2004 19:07

La fiesta del Halloween a mí me resulta extraña, ajena. Me parece una fiesta importada. Por contra sí acepto plenamente el día dedicado al recuerdo de los difuntos, entendido no como un día festivo sino como un día en que la atención se centra en quienes nos antecedieron y de quienes debiéramos recordar su existencia, su vida y sus obras. Un día de agradecimiento hacia ellos que se manifiesta en dejar unas flores en el cementerio.

Así pues, el día de los difuntos, el 2 de noviembre, no es un día de miedos ni de muertes, sino todo lo contrario: recordar la vida de quienes nos antecedieron.

Pero relacionado con ello están unos elementos que aparecen estos días, como las "llenternes" y algunos dulces como los "rosaris" en Mallorca. Son tradiciones relacionadas con la luz y con la alimentación.

 (Segueix)

Las once mil vírgenes

fabian | 24 Octubre, 2004 17:53

Santa Úrsula

Hace un par de días, el 21 de octubre, al escribir el artículo Festa de les verges me quedó la duda sobre cuántas vírgenes acompañaron a Santa Úrsula en su martirio.. Me sonaba que era un número elevado y redondo, diez mil, cien mil, mil ... Así que me quedé con la duda y con las ganas de enterarme un poco sobre esa historia.

De lo que no tengo ni idea es sobre el porqué se celebra en Mallorca esta fiesta de las vírgenes. Sí recuerdo que en los años cincuenta y sesenta se celebraba con buñuelos, pero sin "Clavelitos", canción de la tuna y, por tanto estudiantil, pero sin relación con Mallorca que yo sepa y de reciente incorporación.

Tradición es la costumbre de cantar en la víspera a las chicas jóvenes y, por parte de éstas, de invitar en la casa a los cantantes con buñuelos y un poco de vino. Sobre las canciones que se cantaban, me cuentan que si Sor Tomasseta, que si boleros de la época. En fin, sin canción definida hasta que se introdujo "Clavelitos".

 (Segueix)

Anécdota con Odón de Buen, hijo adoptivo de Mallorca.

fabian | 22 Octubre, 2004 10:43

A comienzos de septiembre, el Consell Insular de Mallorca nombró Hijo Adoptivo a Odón de Buen. En esta bitácora escribí un artículo Fills predilectes i adoptius (any 2004) sobre los nombrados, pero en la bitácora Reflejos lo hice sólo sobre Odón de Buen y del Cos.

Ayer me encontré en ese artículo un comentario que dice lo siguiente:

Por favor, solicitamos nos indique dónde podemos localizar el nombramiento como HIJO ADOPTIVO DE MALLORCA, Fecha de otorgamiento, Institución que lo hace, y si se ha hecho o está previsto hacer algún acto público al respecto.
Agracedemos de antemano su colaboración. Un saludo

Comentario de: Isabel Bailo Murillo el 19, Oct 19 2004 | 6:10 pm

Y el enlace de quien ha puesto este comentario corresponde al Ayuntamiento de Zuera.

Zuera es la localidad zaragozana donde nació Odón de Buen.

No quisiera extraer deducciones arriesgadas, pero me pregunto cómo es posible que el Consell de Mallorca no informara al Ayuntamiento donde nació Odón de Buen de que le declaraba Hijo Adoptivo y que tengan que enterarse a través de una web particular.
Añado que sobre los Hijos Adoptivos de Mallorca nombrados por el Consell Insular no he encontrado ninguna información en su página web.

Festa de les Verges

fabian | 21 Octubre, 2004 18:27

Hoy, día de Santa Úrsula y las cien mil vírgenes (he puesto "cien mil" aunque no sé si sólo eran mil), los profesores del instituto hemos celebrado la Festa de les verges como toca, es decir, con unos hermosos y sabrosos buñuelos.

La verdad es que, lamentablemente, yo no los he probado debido a que tenía que preparar una clase, aunque he bajado un momento y he cumplido con mi idea de hacer un par de fotos de los acontecimientos y vida del instituto.

Y es que estos días, ayer y hoy, tenemos muchas reuniones de profesores ya que estamos realizando la evaluación inicial, también llamada evaluación cero que nos consume muchas horas.

Entre los alumnos no sé si han celebrado esta fiesta. Algunas chicas han recibido algún "regalito" creo, pero no lo han mostrado mucho y, por el vestíbulo, patios y pasillos no se ha notado que celebraran esta fiesta.

Bueno, hay tres fotografías en el álbum:

Ajedrez e Internet

fabian | 19 Octubre, 2004 18:37

Olimpiada de ajedrez

Esta semana estoy bastante ocupado. Por una parte siguiendo las partidas de ajedrez de la olimpiada de Calviá a través de Internet. Está muy bien el sistema. A partir de las tres de la tarde empieza la competición y pueden seguirse en directo. Le he puesto un enlace a la imagen: si pinchas sobre ella alguna tarde, podrás seguirlas.

Al mismo tiempo, escribo y publico en la bitácora Reflejos algunos artículos relacionados con ajedrez e Internet.

 (Segueix)

¿Qué sabes de Andersen?

fabian | 15 Octubre, 2004 14:56

Siempre hay que estar estudiando y aprendiendo cosas nuevas.
Hace pocos días pensé que me sería conveniente aprender algún sistema que me permitiera poner unas preguntas en una página y que, en cuanto se contestaran, se corrigieran (atención a este verbo que se conjuga como elegir).

Yo ya conocía uno que utilicé hace varios años y que puse con preguntas sobre verbos: Cuestionario sobre verbos. Pero me interesaba encontrar algo nuevo.

 (Segueix)

¿Qué ocurre los jueves?

fabian | 14 Octubre, 2004 14:37

¿Qué ocurre los jueves?. No lo sé bien, pero la gente está más contenta, como más optimista y también más charlatana. ¿Será que se acerca el fin de semana? Temo que no sea ésta la causa.

A la salida hay un remolino de gente junto a la puerta. Esperan unos momentos a algún compañero. No hay prisas los jueves. Luego, un río de gente baja por la calle. Pero no son pequeños grupos como los demás días. No. Los jueves hay muchos, un mogollón.

¡Ah, ya sé qué ocurre los jueves!, ¿cómo no me habré dado cuenta antes? Claro. Los profesores tenemos reuniones y el instituto se queda vacío de alumnos.

 (Segueix)

36 Olimpiada de Ajedrez en Calvià

fabian | 13 Octubre, 2004 08:04

Olimpiada Ajedrez

Este jueves se inaugura la 36 olimpiada de ajedrez en Calviá, participan más de 140 países.

En el equipo español participarán dos jugadores de Baleares Mónica Calzetta y Paco Vallejo.

La organización de la olimpiada llevada a cabo por la Federación Balear de Ajedrez y el ayuntamiento de Calviá ha sido buena, pero nos quejamos de que los precios tanto del torneo de aficionados (60 euros), como el de la entrada para ver el torneo de maestros (10 euros) son muy elevados.

Creemos que este evento tan importante, es la primera olimpiada que se juega en España, tendría que estar abierto a todo el mundo con precios módicos.

Escrito por Juanjo

¿Conoces el significado de tu nombre?

fabian | 08 Octubre, 2004 16:24

Quizás en un principio el nombre propio de una persona tuviera un significado relacionado con esa persona. Actualmente no es así. Recibimos un nombre cuyo significado normalmente nos es desconocido.

Pero no está mal saber cuál fue su significado.

Significado de los nombres de persona

Si quieres conocer el significado de tu nombre, en este Diccionario de los nombres podrás encontrar información.

Las actividades extraescolares del instituto

fabian | 08 Octubre, 2004 07:30

Tuni

Tuni es la Coordinadora de las actividades extraescolares del centro.

Fabián: Tuni, ¿cómo funcionamos cuando un profesor cree que convendría realizar una salida?

Tuni: A principio de curso, los Jefes de Departamentos me pasan todas aquellas salidas que se preveen para el año. Conviene que todos los grupos o clases hagan algunas salidas, pero también que no sean excesivas. Así procuramos que ningún grupo tenga más de tres salidas trimestrales y que tampoco haya grupos que no hagan ninguna.

Fabián: ¿Al comienzo de curso ya hay muchas salidas previstas?

Tuni: Previstas, en este momento ya hay más de cincuenta, lo que no quiere decir que se realicen todas. Sobre lo que preguntabas antes, un profesor que considera conveniente una salida, primero lo ha de tratar con su departamento y, si están de acuerdo, rellenan la solicitud para la salida. Entonces se aplican los criterios para las salidas escolares y, en caso de que sea conforme, el Cap d'Estudis y la Coordinadora dan su conformidad.

 (Segueix)

Los primeros en llegar

fabian | 07 Octubre, 2004 15:42

Los primeros en llegar

Jordi, el conserje, abre las puertas exteriores y enciende las luces del edificio. Quizás sean las ocho menos cuarto o un poco antes. Las cristaleras de acceso al edificio están cerradas y, en estos días, la oscuridad exterior contrasta con las luces del vestíbulo. Poco a poco vamos llegando los profesores. Pero, por muy pronto que lleguemos, hay un rincón, una pequeña esquina tras la cristalera, que ya bulle en conversaciones.

Siempre me ha gustado llegar un poco pronto. Prefiero llegar cinco o diez minutos antes que a la hora en punto. Y supongo que a estos chicos les pasa como a mí. Cuando llegan, se sientan en un escalón a la penumbra de la luz que atraviesa la cristalera. Allí comienzan las primeras conversaciones del día. Es el inicio de la jornada.

¿Conocéis a Hans Christian Andersen?

fabian | 06 Octubre, 2004 16:19

Hans Christian Andersen

En el Central Park de Nueva York se encuentra esta estatua de bronce. Representa a Hans Christian Andersen sentado en un banco con un libro abierto sobre su pierna, mientras que un pato curioso observa al escritor para saber el final feliz del cuento.

¿No sabéis quién fue Hans Christian Andersen? Pues espabilad y utilizad el Google. En el año 2005 celebraremos el Segundo centenario de su nacimiento y vale la pena conocerlo.

Para ayudaros os pondré algunos enlaces:

Aunque en muchos sitios los llamen cuentos infantiles, no son infantiles, sino que gustan a todas las edades. Aprovechar el centenario es un buen momento para conocerlo más y, ¿por qué no?, para realizar un breve trabajo sobre él. Creo, y deseo, que este año saldrá más de una vez por esta bitácora.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb