quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Concurs d'Emprenedors 2005

fabian | 27 Abril, 2005 14:46

El passat 21 d'abril de 2005, dia de la creativitat, va tenir lloc la final del Concurs d'Emprenedors organitzat per l'IMFOF en el que ha participat el nostre Departament de Matemàtiques. El nostre institut, I.E.S Emili Darder va quedar finalista; el guanyador va ser el I.E.S Joan Alcover de Palma.

Concurs

Diez años de instituto: diseño camisetas

fabian | 26 Abril, 2005 07:32

Para commemorar los diez años de existencia del instituto se van a realizar unas camisetas cuyo diseño se pone ahora a elección. Para ello se han expuesto en el vestíbulo los diseños junto a un sistema de elección.

elección diseño camisetas

Al mismo tiempo estos días hay nuevos paneles en los que se muestran fragmentos de la obra de Josep Palau i Fabre.

paneles paneles

Los rosales del instituto están florecidos y yo tengo dificultades con la línea ADSL de casa que desde ayer no funciona por lo que sólo puedo entrar en Internet desde el instituto y temo que apenas pueda postear hasta que se solucione la comunicación ADSL.

rosales rosales

San Jorge, Sant Jordi y el Día del Libro

fabian | 22 Abril, 2005 17:42

San Jorge es patrón de diversos lugares: Castilla - León, Cataluña. También en este día celebramos el Día del Libro.

Día del Libro

En El jardí han hecho un agradable flash desde donde podréis enviar un original email en esta celebración.

Día de la Tierra

fabian | 22 Abril, 2005 14:00

Con el comienzo oficial de la primavera celebramos el Día de la Tierra. Google lo celebra con este logo:

Día de la Tierra

Hace ya muchos años encontré en un folleto una carta de un jefe índio al que los blancos les quitaban las tierras. Me impresionó tanto que guardé la carta. Desde entonces he perdido muchas cosas ya en cambios de domicilio o en limpiezas necesarias por no poder guardar tantas cosas, pero la carta del jefe indio no la he perdido y cada año, tal día como hoy, la vuelvo a leer:

El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos, dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán, ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo.

Fotografía de Soulsister Fotografía de Soulsister

La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco olvidan de su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas.

Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos.

Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que esta tierra es sagrada para nosotros. El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente el agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes.

Costa de Artá

El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objeto que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.

No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.

El aire tiene un valor inestimable para el piel roja ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.

Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré condiciones: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo al nosotros matamos sólo para sobrevivir.

¿Qué seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos. Esto sabemos: La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.

Fotografía de jaqr Fotografía de jaqr

El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco.

Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.

Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.

6na Trobada d'alumnes de música

fabian | 22 Abril, 2005 08:59

Trobada d'alumnes de música a les Illes Balears. Dies 12-14 de maig de 2005.

Més imformació a com sona l'eso.

Aprender geografía mediante mapas

fabian | 21 Abril, 2005 14:22

Europa

¿Sabes dónde están situados en un mapa todos los países de Europa? ¿Sabrías localizar Mónaco o Liechestein? Puedes aprenderlo mediante un juego que presenta múltiples grados de dificultad, hasta 10. Es muy entretenido y agradable. Se llama Europe Geography Games.

Está realizado por Sheppard software y en la página enlazada encontrarás, además de los países de Europa, los del Sur y Centro América, de África, de Asia y del mundo. También están las capitales de los países, lo cual es un poco más difícil. Parece recomendable empezar primero por los países y, cuando ya estás llegando al nivel de Einstein (nivel 10), empezar con las capitales.

Rosas y música

fabian | 20 Abril, 2005 15:26

En los reducidos arriates del instituto unas rosas ya han florecido al tiempo que despuntan varios capullos. Este año esta bitácora presta especial atención a las plantas que nos rodean y es debido a que apenas conocemos unos pocos nombres de estas plantas y a que estos espacios merecen ser atendidos, respetados e incluso mimados.

rosa rosal

Era un jardín sonriente;
era una tranquila fuente
de cristal;
era, a su borde asomada,
una rosa inmaculada
de un rosal
Era un viejo jardinero
que cuidaba con esmero
del vergel,
y era la rosa un tesoro
de más quilates que el oro
para él.
A la orilla de la fuente
un caballero pasó,
y la rosa dulcemente
de su tallo separó.
Y al notar el jardinero
que faltaba en el rosal,
cantaba así, plañidero,
receloso de su mal:

- Rosa, la más delicada
que por mi amor cultivada
nunca fue;
rosa, la más encendida
la más fragante y pulida
que cuidé;
blanca estrella que del cielo,
curiosa de ver el suelo,
resbaló;
a la que una mariposa
de mancharla temerosa
no llegó
¿Quién te quiere? ¿Quién te llama
por tu bien o por tu mal?
¿Quién te llevó de la rama,
que no estás en tu rosal?
¿Tú no sabes que es grosero
el mundo? ¿Qué es traicionero
el amor?

¿Que no se aprecia en la vida
la pura miel escondida
en la flor?
¿Bajo qué cielo caíste?
¿a quién tu tesoro diste
virginal?
¿En qué manos te deshojas?
¿Qué aliento quema tus hojas
infernal?
¿Quién te cuida con esmero
como el viejo jardinero
te cuidó?
¿Quién por ti sola suspira?
¿Quién te quiere? ¿Quién te mira
como yo?
¿Quién te miente que te ama
con fe y con ternura igual?
¿Quién te llevó de la rama,
que no estás en tu rosal?
¿Por qué te fuiste tan pura
de otra vida a la ventura
o al dolor?
¿Qué faltaba a tu recreo?
¿Qué a tu inocente deseo,
soñador?
En la fuente limpia y clara,
espejo que te copiara
¿no te di?
Los pájaros escondidos,
¿no cantaban en sus nidos
para ti?
Cuando era el aire de fuego,
¿no refresqué con mi riego
tu calor?
¿No te dio mi trato amigo
en las heladas abrigo
protector?
Quién para sí te reclama,
¿te hará bien o te hará mal?
¿Quién te llevó de la rama,
que no estás en tu rosal?

Así un día y otro día
entre espinas y entre flores,
el jardinero plañía,
imaginando dolores,
desde aquel en que a la fuente
un caballero llegó
y la rosa dulcemente
de su tallo separó...

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

rosal rosa

Siento no plasmar en la bitácora las numerosas salidas escolares que se realizan a lo largo del curso. Quizás llegue un día en que algún alumno o algún profesor de los que asisten a la actividad escriba unas pocas líneas explicativas y consiga alguna foto o imagen de la salida.

En la actividad musical los alumnos han ido en muchas ocasiones al auditorium del Conservatorio. Pero ayer fue diferente y un grupo de percusión vino al instituto donde dio un concierto a los alumnos de 2º y 4º de ESO. En unos pocos minutos pude obtener alguna imagen:

música música

Cançó de na Ruixa Mantells

fabian | 19 Abril, 2005 13:54

Los alumnos de Primero de ESO han expuesto en el vestíbulo del instituto unos dibujos. En ellos aparece una mujer joven, bella y extraña que es amiga de la mar y de cuantos seres habitan en él.

na Ruixa na Ruixa

Passant gemegosa com fa la gavina
que volta riberes i torna a voltar,
anava la boja del Camp de Marina
vorera de mar.

Descalça i coberta de roba esquinçada,
corria salvatge, botant pels esculls;
i encara era bella sa testa colrada,
la flor de sos ulls.

Color de mar fonda tenia les nines,
corones se feia de lliris de mar,
i arreu enfilava cornets i petxines
per fer-se'n collar.

Així tota sola, ran ran de les ones,
ja en temps de bonança, ja en temps de maror,
anava la trista cantant per estones
l'estranya cançó.

"La mar jo avorria mes ja l'estim ara
des que hi té l'estatge l'amor que em fugí.
No tinc en la terra ni pare ni mare,
més ell és aquí!

"Un temps jo li deia:pagès te voldria,
pagès, anc que fosses pastor o roter;
i dins la mar ampla, com ell no n'hi havia
d'airós mariner.

"Bé prou li diria cançons la sirena
quan ell a la lluna sortia a pescar:
per'xò ma finestra deixava sens pena,
sortint a la mar.

"La mar el volia, jamai assaciada
de vides, fortunes, tresors i vaixells;
i d'ell va fer presa dins forta ventada
Na Ruixa-mantells.

"Na Ruixa és la fada d'aquestes riberes,
que allà a les grans coves, endins, té l'hostal
amb arcs i figures, amb llits i banyeres
de nacre i coral.

"Per bous de sa guarda dins fondes estables
allà té Na Ruixa clapats vellsmarins;
si vol per son carro cavalls incansables,
allà té delfins.

"Quan surt, va vestida de seda blavosa,
amb totes les tintes del cel i la mar,
i blanc com la cresta de l'ona escumosa
son vel fa volar.

"De l'arc que entre núvols promet la bonança,
la faixa ella imita per fer son cinyell...
Mes ai del qui rema, quan ella li llança
son ample mantell!

"Perdut és el nàufrag quan ella el socorre
i el pren entre els signes del vel florejat...
La roca feresta serà ja la torre
on quedi encantat.

"Allà té Na Ruixa mon bé, dia i nit,
on ell cosa humana no veu ja ni sent.
Ai, si ell m'escoltava, bé prou sortiria
de l'encantament!"

..............

Així tota sola, ran ran de les ones,
ja en temps de bonança, ja en temps de maror,
anava la trista cantant per estones
l'estranya cançó.

Un vespre d'pratge finí son desvari:
son cos a una cala sortí l'endemà;
i en platja arenosa, redòs solitari,
qualcú l'enterrà.

No té ja sa tomba la creu d'olivera,
mes lliris de platja bé en té cada estiu,
i sols ja hi senyala sa petja lleugera
l'aucell fugitiu...

Miquel Costa i Llobera: Cançó de na Ruixa Mantells

na Ruixa na Ruixa na Ruixa na Ruixa

La historia es hermosísima. Na Ruixa se enamoró de un pescador que murió en una tormenta. Desde entonces ella no abandona la orilla del mar.

Los alumnos han dibujado elementos de la historia y los exponen esta semana en que el instituto celebrará la fiesta de Sant Jordi.

Artículos relacionados

Miquel Costa i Llobera

Año del Quijote y Día del Libro

fabian | 18 Abril, 2005 13:31

El próximo sábado celebramos el Día del Libro y Sant Jordi. Este año la celebración del Día del Libro reviste especial solemnidad al cumplirse el Cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha. "¿Cómo realizar en la bitácora del instituto esta celebración?" me he preguntado yo durante varios días. No es fácil. Ya hemos realizado este mismo año otras commemoraciones literarias, como las de Andersen o la de Julio Verne. Don Quijote es lectura de los alumnos de Bachillerato, así que invité a los profesores de Literatura a que, si era posible, algún alumno enviara unas pocas líneas originales sobre la obra. Pero antes, unas líneas de Cervantes:

Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso(que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.

Miguel de Cervantes: El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha

Cuarto Centenario

Bien, pues Jesús Segura ha mandado las siguientes líneas, que forman parte de la Conclusión de un trabajo sobre esta obra y que yo me siento feliz en publicarlas:

Para comentar brevemente la obra de Cervantes es necesario que valoremos los mejores aspectos de esta fabulosa joya literaria.

  • En primer lugar, desde un punto de vista personal, quisiera ensalzar la gran creatividad e ingeniosidad que tuvo el autor creando tal obra y tales personajes y aventuras. Cada uno de estos aspectos aparece plagado de peculiares detalles que enriquecen de manera elocuente esta novela tal especial. De modo superlativo quisiera destacar la figura del protagonista don Quijote que resulta ser el personaje perfecto para conseguir la intención ridiculizante que el autor pretende en la creación de esta obra.
  • En segundo lugar, quisiera valorar la riqueza literaria en el lenguaje que utiliza, siempre tan ingenioso y noble que demuestra la gran inspiración que poseía el autor en el momento de su creación.
  • Finalmente no quisiera dejar pasar mi más sincera recomendación de esta lectura a todo aquel que se interese por penetrar en un mundo de imaginación y humor y así conocer más de cerca de una de las mejores producciones literarias de la historia.

Leonardo da Vinci en el Google

fabian | 15 Abril, 2005 13:56

La celebración de algún aniversario puede tener motivos diferentes. Hoy mismo, por ejemplo, podríamos recordar que también un 15 de abril de 1912 se hundió el Titánic, pero Google ha elegido para este día recordar el nacimiento de Leonardo en Vinci en 1452. Para esta ocasión ha confeccionado este logo:

Google y Leonardo

He dudado sobre si ponerlo en esta bitácora. En el logo googleano aparece en la primera O el Hombre de Vitrubio, en la segunda la Gioconda y en la "l" unas alas que realizó con la intención de volar. Son imágenes ya muy universalizadas en el mundo occidental y que conviene conocer. No está de más añadir estos logos commemorativos en la bitácora del instituto.

Google Holidays realiza a lo largo del año unos logos commemorativos. Así, el pasado día 30 de marzo celebró también el nacimiento de Vincent Van Gogh con el siguiente logo:

Google y Van Gogh

A mí estos logos me parecen una manera interesante de invitarnos a conocer algunos artistas y visitar webs en que están las imágenes de sus obras.

Premis Literaris Emili Darder

fabian | 15 Abril, 2005 09:02

BASES:

  1. Hi poden participar tots /otes els /les alumnes del centre
  2. El tema serà lliure tant a la modalitat de poesia com per a la de prosa.
  3. Les obres hauran de ser originals i inèdites, amb una extensió d'un foli com a mínim i quatre folis com a màxim (prosa) i vuit versos com a mínim i quaranta com a màxim (poesia), mecanografiats a doble espai i per una sola cara.
  4. Els originals es presentaran per triplicat, dins un sobre gros on hi figuri el títol del relat i el pseudònim de l'autor /a , així com la llengua i la categoria a la qual participa (A,B,C ). Dins el sobre gros hi ha d'anar un sobre petit tancat on es consignarà el nom, llinatges, curs i grup de l'autor /a.
  5. Només es podrà presentar un treball per participant en cada una de les llengües i modalitats del concurs.
  6. El termini d'admissió dels treballs finalitzarà el dia 15 de maig de 2005.
  7. S'estableix un premi per a cada una de les llengües i categories següents :
    • Català prosa
    • Català poesia
    • Castellà prosa (Premi Jaume Arrom)
    • Castellà poesia
  8. Els premis seran atorgats per un jurat format per un membre de l'APIMA i tres membres del Claustre de l'Institut.
  9. Els guanyadors del certamen es donaran a conèixer a l'acte d'entrega de premis
  10. El premi es podrà declarar desert.

¿Iremos a Grecia?

fabian | 13 Abril, 2005 15:10

Alguien (no diré quién pero no es difícil saberlo) ha colgado en algunos lugares del instituto unos calendarios con letras extrañas.

Grecia

El tema es que ya se están gestando planes para el próximo curso. Y creo que está muy bien ya que es en el tercer trimestre y con los alumnos presentes cuando, de resultas de la evaluación, los planes son más realistas. Bien, pero esas letras extrañas para nosotros son griegas y es que algo se está tramando. Y para ayudar un poquillo en crear ambiente pongo este flash en el que hay que pulsar sobre la imagen y esperar un poco.

En La Grece. com podréis oír fragmentos musicales griegos.

Los recreos secretos

fabian | 12 Abril, 2005 13:10

A lo largo de la mañana tenemos dos tiempos de recreos. Es tiempo para merendar, dar un paseo o moverse un poco, hablar con los compañeros... Pero siempre están las excepciones. Cuando me toca guardia en el vestíbulo del edificio se notan unas sombras sigilosas que traspasan los corredores. Subo y al principio no se nota nada, pero a los pocos minutos unas sombras se mueven o unas voces apagadas susurran.

Mientras fotografiaba esta simulación, se ha producido un caso real. Ante la cámara se han ocultado las caras con brazos y no publico la foto. Luego, a los pocos minutos, ya han mostrado sus caras picaronas y sonrientes y han dejado que las fotografíe. Suelen ser cada día los mismos. Son los fantasmas de los recreos que se ocultan por los pasillos.

Modificar fotografías

fabian | 08 Abril, 2005 14:13

Ayer un grupo de alumnos realizó una salida escolar e hicieron unas fotografías con la cámara del instituto. Hoy, cuando tenía una hora de guardia, la profesora que organizó la salida me ha pedido que saque las fotografías, por lo que nos hemos sentado ambos ante el ordenador para hacerlo.

La cámara la tenemos siempre en la opción VGA, la cual hace que las imágenes tengan una dimensión de 640 por 480 px, dimensiones muy apropiadas para la web. Al mismo tiempo consigue que cada foto ocupe unos 150 k de memoria. Este "peso" o cantidad de memoria ocupada por una imagen, para un centro escolar en que se hacen muchas fotos es muy elevado puesto que no disponemos de grandes cantidades de memoria para la web. Por otra parte, no sé muy bien el motivo, en los ordenadores del instituto no tenemos programas para el tratamiento de imágenes y no es infrecuente que el fotógrafo haya girado la cámara al hacer la foto y ésta aparezca girada, lo que nos ha pasado hoy con varias imágenes.

Editor de imágenes on line

Bien, pues hay una solución on line para resolver todos estos problemas:
Editor on line para imágenes

Editor imagen (Segueix)

Dibujos y herramientas informáticas

fabian | 07 Abril, 2005 14:49

dibujar

Esta mañana me han dado nuevos dibujos al tiempo que la profesora me indicaba las dificultades de los alumnos en captar las sombras y su graduación. Inmediatamente he sacado, mal puesto que el papel blanco me sale oscuro, las fotos de los dibujos. Lo siento. Me serían totalmente necesarios unos aprendizajes sobre imagen y fotografía.

dibujo dibujo

Es verdad que hago fotos y, con ello, he aprendido que debo hacer algunas cosas como intentar encuadrar lo mejor posible, también mantener la cámara con una cierta horizontalidad, analizar la luz y las sombras, atender a los fondos intentando que contrasten un poco con la figura ... Por otra parte también he aprendido a conectar la cámara con el ordenador, a darles un tamaño, a intentar que "pesen" lo menos posible ...

dibujo dibujo

Yo me doy cuenta de que son muchísimos los aprendizajes que debo hacer, tanto relacionados con la fotografía - elemento imprescindible casi - como en el conocimiento de herramientas informáticas que debieran ser de uso cotidiano para una persona individual y, más aún, cuando está en un colectivo. No debiéramos contentarnos con ver fotografía, sino hacerlas también. No debiera bastarnos leer, sino también escribir. Una vida activa significa saber hacer muchas cosas, no sólo verlas sino hacerlas. Participar no es sólo escuchar, consumir, sino especialmente hacer.

¿No convendría que las bases del conocimiento de la fotografía (no sólo teórico sino principalmente práctico) estuvieran entre los aprendizajes básicos?

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb