quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

La Nancy de Alexander Calder

fabian | 31 Maig, 2005 13:41

No hace muchos días me preguntaba en este artículo de la bitácora sobre esta estatua que puede verse en S'Hort del Rei de Palma:

Nancy

Bien, pues Sonia y Elena, han elaborado un trabajo sobre ella y lo han publicado en una bitácora. Así que transcribo aquí el trabajo realizado por ellas.

Nancy

Alexander Calder
NANCY, 1972
hierro, pintura 205 x 277 cm
Stabile/Mobile

La escultura Nancy responde a la tipología Stabile-Mobile, es decir, piezas con una parte fija y una móvil, que el autor realiza a partir de la década de los años 30, fruto de una larga rebusca que ya había empezado con los móviles.
El movimiento en estas obras no vendrá dado por ningún elemento externo a la pieza, sino por el aire que forma parte del espacio que rodea la escultura.
De esta manera, los Mobile y los Stabile-Mobile de Calder son esculturas muy adecuadas para estar situadas en el espacio exterior, situación que proporciona las condiciones para que se mueva, y cambie su forma continuamente.

móvilmóvil

Imagen de krakatoa

Imagen de t-squared

Móviles de Alexander Calder

Calder hizo donación de la escultura al Ayuntamiento de Palma en 1973 por medio de Joan Miró, después de la exposición que realizó en 1972 en la Sala Pelaires de Palma, de la cual formó parte la escultura Nancy. La relación del escultor con Palma y el motivo de la donación se explica por la fuerte amistad que unió a Calder y Miró, desde que se conocieron en 1926, cuando los dos residían en París.
Fue gracias a la intervención de Miró que hoy podemos ver Nancy en nuestra ciudad: En un principio el Ayuntamiento de Palma no mostró ningún interés en aceptar la obra, y cuando parecía que se había llegado a un acuerdo, la escultura estuvo a punto de volver a su lugar de origen porque el Ayuntamiento no quería hacerse cargo de los derechos de importación y aduanas. Finalmente se consiguió que la obra se considerara patrimonio nacional, de manera que quedaba exenta de pagamiento. El Ayuntamiento aprobó la donación el 14 de febrero de 1974 y se comprometió a estudiar la posibilidad de emplazar la escultura al entonces futuro Parque del Mar.

Imagen de Tampen

Imagen de Big Crinkly

Imagen de I like

Imagen de storker

Después de una agresión del 8 de julio de 1985, la escultura permaneció algunos años en los almacenes municipales, hasta que en 1994 fue recolocada a su emplazamiento original, una vez restaurada.
Pese a la voluntad de Calder de situar su obra en el Parque del Mar, el actual es el único emplazamiento que ha tenido Nancy, en la cual se le colocó un pequeño parterre rodeándola, y unas cadenas de hierro después de su restauración.

Publicado por Elena y Sonia

Bueno, creo que Sonia y Elena han hecho un buen trabajo. ¡Cuánto me gustaría publicar muchos trabajos como éste! Ojalá fuerais muchos los alumnos que os animarais a escribir y publicar cortos escritos.

Sketchs en la clase de Francés

webdarder | 30 Maig, 2005 13:45

Cuando algún profesor sube unas fotos al álbum, yo suelo indicar la conveniencia de enlazarlas desde la bitácora. El álbum, en su versión gratuita, sólo muestra las cien últimas fotos subidas (estos días muestra 200 porque hay una oferta). Parecen muchas cien fotos, pero en un centro de enseñanza a lo largo del curso escolar se hacen muchísimas más y las subidas hace dos o tres meses ya no pueden verse en el álbum, pero sí en la bitácora.

clases de Francés clases de Francés
clases de Francés clases de Francés

Bien, pues Los alumnos de la optativa de Francés de 1º de Bachillerato - me dice la profesora Marta - preparan en la clase tres sketch: "L'arrêt du bus", l'histoire d'un voleur, d'une vieille dame et d'un étudiant étranger. "Le contrôleur", le dialogue entre un voyayeur sans billet et le contrôleur du train, "L'hôtel de la plage", un touriste souhaite réserver une chambre dans un hôtel avec une recepcioniste pas très agréable ...

Incluso han grabado un vídeo que, debido a que ocupa mucha memoria, no podemos publicar aquí, pero del que dejo constancia pues ha sido el primer vídeo que he visto grabado con la cámara fotográfica en su opción de vídeo.

Fotos oficiales

webdarder | 27 Maig, 2005 09:42

Foto oficial del profesorado del instituto del curso 2004 - 2005.

profesores

En recuerdo de Jaime Arrom, nos fotografiamos junto al olivo.

olivo

Alumnos de 2º de Bachillerato - Ciencias.

alumnos

Alumnos de 2º de Bachillerato - Letras.

alumnos

Un pequeño juego

fabian | 26 Maig, 2005 15:03

Me dice Rubén que este juego que pongo aquí lo tiene en su móvil. Es muy probable, aunque hoy sólo pongo una pantalla: la primera y ya en otros días añadiré la solución y alguna más. Es fácil superarla pese a que requiere cierto ingenio. Es tiempo de exámenes y no conviene perder el tiempo, por lo que en cinco minutos probablemente lo hayas superado.

La bola roja se mueve con los cursores, quizás al empezar convenga que hagas un clic sobre el juego. Con nueve movimientos se puede llegar al punto azul. Si en algún momento quisieras volver a empezar, haz clic sobre el juego con el botón derecho del ratón y pulsa en Rebobinar.

La sección o categoría Juegos o Jocs ha estado presente en esta bitácora a lo largo del curso. Yo creo que un juego que ha gustado muchísimo ha sido samorost y también The quest for the rest, dos magníficas aventuras espléndidamente presentadas.

samorost samorost
samorost

Los juegos de Orisinal también gustan a quienes no desean temas muy complicados.

En estas páginas se han publicado no sólo enlaces sino también algunos juegos, tales como el Comecocos, uno difícil de estrategia que algunos alumnos han sabido resolver, otro de fútbol y el de hoy que, probablemente, iniciará una corta serie.

BOLERO MALLORQUÍ

webdarder | 26 Maig, 2005 07:12

Els grups de 4t d'Eso han començat el bloc de música i dansa que enguany està dedicat al Bolero Mallorquí. Les classes pràctiques les dona una monitora que ens mostra les principals passes: Punt llis, Colzet, Davant i darrere, Volta, Obrir i tancar, Bot i espatlla.

El bolero és un ball en compàs ternari que alterna valors llarg-breu-breu-llarg (negra,corxera, corxera, negra)i es coneixen també com "Boleras" o "Seguidillas".S'acompanya amb les castanyetes i amb el cant i la guitarra. Conté un joc amorós per part de la dona d'apropar-se, esquivar i novament aproximar-see o allunyar-se


Bolero de l'Amor (fragm.)
Intèrpret: Música Nostra.

boleros

boleros

El ritme de bolero i el seu ball és un dels principals balls espanyols naixcut a finals del s.XVII i principis del s.XVIII. És considerat com el pare del ball espanyol. En principi era un ball que només era prcticat per les classes baixer, però poc a poc va anar ascendint entre les classes més dinstingiders de la societat fins arribar als millors salons de finals del s.XVIII.

A més del Bolero, les Jotes anomedades també Fandangos o Mateixes i els Copeos, són les balls més importants del folklore de Mallorca.

Visita a l´espai Endesa de GESA

webdarder | 25 Maig, 2005 10:37

La setmana passada els grups de Tecnologia i Iniciació a l´electricitat (3r i 4t d´ESO) vàrem visitar l'espai GESA (Palma), on aquesta empresa suministradora té preparades diferents activitats relacionades amb l´electricitat per alumnes de Secundària.

grupo

Organitzats en petits grups, als alumnes van haver de completar un dossier amb la informació exposada en diferents panells informatius. Un altre tipus d´activitat va consistir en discutir les mesures que es podien prendre per optimitzar l´ús dels electrodomèstics més habituals i reduïr-ne el seu consum.

visita

Las farolas de Palma

fabian | 24 Maig, 2005 17:23

Paseo Mallorca

Hace pocos días escribí una anotación sobre Nancy, la estatua de Calder en Palma. Al final de ella añadí una relación de temas sobre Palma tratados en esta bitácora y me quedé con la impresión de que me faltaba uno relacionado con las farolas de Palma. Este tema surgió en las vacaciones de Pascua. Ir paseando con una cámara digital te invita a fijarte en detalles e intentar captarlos. Por esto creo que el uso de cámaras y fotografías por los alumnos en los centros educativos, debiera ser usual en salidas y actos. Aprender a mirar otras cosas que no sean sólo los escaparates y, también, aprender a apreciar, especialmente el entorno que nos rodea.

Para completar las imágenes pensé en qué textos podían tener relación con las farolas y recordé unas canciones provenientes de Argentina, Buenos Aires principalmente. Canciones y ritmos porteños (de los puertos) que hablan de amores nunca posibles y de amistades. Se llaman tangos y he encontrado algunas letras que pueden valer.

Calle Unión

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más penas ni olvidos.

El farolito de la calle en que nací
fue centinela de mis promesas de amor;
bajo su quieta lucecita yo la vi
a mi pebeta luminosa como un sol.

Carlos Gardel

Plaza Cort Plaza Mayor

Farolito que alumbras apenas
mi calle desierta.
¿Cuántas noches me has visto llorando
llamar a su puerta;
sin llevarle más que una canción,
un pedazo de mi corazon;
sin llevarle más nada que un beso,
friolento, travieso,
amargo y dulzón?

Agustín Lara

Plaza Mayor

Al tango lo encontré por una esquina,
hablaba de una luna y un farol,
de áspero rigor en las rencillas,
de seda, de caricia en el amor.
le abrí mi corazón enamorado,
y hablando de tu nombre y mi ilusión,
nos fuimos por la vida, de la mano,
amigos para siempre, el tango y yo.

Carlos Bahr

Los RSS como sistema de comunicación.

fabian | 23 Maig, 2005 17:53

Los RSS son sistemas de comunicación entre webs que cada día son más utilizados y que están adquiriendo gran importancia como sistema informativo.

Cuando una persona publica un artículo en una bitácora, puede mostrarse de dos maneras: ya en la bitácora, tal como lo vemos, o bien en forma de RSS. Por ejemplo, ver el RSS de Quaderns.Este RSS lo leen programas lectores de RSS. De tal manera que en cuanto aquí se publica un artículo, los lectores de RSS reciben la información que aquí se publica. Así, por ejemplo, en la portada del web del instituto hay un lector de RSS que muestra el título de los últimos artículos de esta bitácora. Yo no necesito ponerlos en ese lugar, aparecen automáticamente.

Hay varios lectores de RSS. Unos se instalan en el ordenador; otros están en Internet. Yo tengo varios. En Internet utilizo bloglines. A vosotros os mostrará todos los los artículos de cada RSS enlazado. A mí no. Sólo me muestra los que aún no he visto porque se han publicado desde la última vez que entré.

Cuando yo descubro una bitácora escolar o de un profesor o cualquier otra cuya temática me interese, añado la dirección del RSS en el bloglines. A partir de ese momento, en cuanto yo entre, me indicará el título y parte de la información que esa bitácora ha publicado. Si me interesa, entro en la bitácora; en caso contrario, no entro. Así ya hay más de 100 bitácoras enlazadas y yo no necesito visitarlas todas en un día, sino sólo las que han publicado y cuyos contenidos me interesen.

Se puede pensar que entonces entra menos gente o hay menos visitas en las bitácoras. La experiencia muestra lo contrario. A través de los bloglines entra mucha gente, pues a través de él saben que has publicado.

Agregadores educativos

Imaginemos que hay cien profesores y centros escolares que mantienen una bitácora y que me interesa saber qué publican las bitácoras escolares. ¿Es posible tener un sistema que me indique esta información? Sí es posible. Por ejemplo: Planeta educativo es un agregador de bitácoras relacionadas con la educación. Allí aparecen ordenados por fecha y hora todos los artículos de bitácoras de profesores y de centros que se hayan apuntado. La información que se recibe a través de este agregador es enorme; cada día se llenan varias páginas. Vale la pena añadir al bloglines el RSS de Planeta educativo.

Añadir en tu bitácora o web los títulos de los artículos de otra(s) bitácora(s)

Hay lectores de RSS que puedes añadir en una bitácora o web. Ya anteriormente he indicado que en la portada de la web de este año del instituto hay uno que no sólo muestra las entradas de esta bitácora sino también de otras bitácoras escolares.

Otro sistema es transformar un RSS en un javaScript y colocarlo en una web o bitácora. Por ejemplo, aquí pongo dos:

Planeta educativo

Blogpuzzle

Los RSS son archivos para comunicarse entre webs. Hay también otros sistemas, como los pings o los trackbacks. Pero los RSS han adquirido una gran importancia y conviene conocerlos un poco.

Cifra redonda. Gracias

fabian | 23 Maig, 2005 17:36

Solamente es para indicar que, según el contador que Balearweb tiene para las bitácoras, Quaderns habrá recibido, ya hoy ya mañana, cien mil visitas.

Yo no sé qué decir. Esta bitácora nació como una experiencia. Para un colectivo, una bitácora es un medio muy ágil de publicación. Se puede realizar desde cualquier ordenador, no necesita programas adicionales y puede ser un medio educativo.

Cada día creo más en que una bitácora es (o puede ser) un elemento muy válido en los centros escolares. Medio de expresión y también de comunicación, no sólo a través de los comentarios, sino también mediante otros procedimientos como los RSS, pings, etc. que las bitácoras tienen.

Es un buen momento para dar las gracias a cuantos visitáis esta bitácora. GRACIAS.

Escultura de Alexander Calder en Palma

fabian | 20 Maig, 2005 17:43

Sería muy interesante que los institutos de Palma empezáramos a crear en común un wiki en el que estuvieran informaciones importantes sobre la ciudad. En estos momentos estoy pensando en las esculturas que podemos encontrar en Palma y que desconozco en gran parte quiénes son los autores, cuándo se pusieron, etc. Pero igual que he dicho las esculturas, podría hacerse sobre arquitectura y otros muchos temas.

Viene a cuento esta historia porque he cambiado la imagen de la portada de la web del instituto y le he puesto ésta:

Nancy

¿Cómo se llama esta escultura?, ¿quién la realizó?, ¿en qué época?

¿Puede ser que se llame "Nancy"? ¿Y que la realizara Alexander Calder (1898 - 1976) y que este artista fue un renovador de la escultura por sus móviles? ¿Hay alguna información en Internet sobre las esculturas que podemos ver en Palma? Yo creo que el Ayuntamiento podría hacer algo al respecto. Y, en todo caso, podríamos hacerlo entre varios ciudadanos interesados por el tema.

Por de pronto he pensado que en lugar de ser yo quien busque y escriba información sobre este artista y esta escultura lo propondré a un grupo de alumnos a ver si se animan.

Si alguien quiere participar en publicar información sobre las estatuas de Palma, se podría utilizar el wiki del instituto como "borrador" y luego las publicaríamos en alguna(s) bitácora(s). Poned un comentario.

Los bachilleres se hacen una foto

fabian | 19 Maig, 2005 14:55

Esta entrada está relacionada con la anterior: Los profes se hacen una foto. Es la fotografía "oficial" del grupo de alumnos que han realizado Segundo de Bachillerato y que terminan sus estudios en el instituto. El año que viene recorrerán otros pasillos y aulas posiblemente de algunas facultades universitarias o de otros centros. Es una foto de despedida que queda en los archivos del instituto. Desde esta bitácora, qué he de decir sino desearles a todos que tengan mucha suerte. Así que no sólo quedará de vosotros la fotografía sino también el recuerdo vuestro. No es deciros adiós, sino hasta luego pues confiamos que algún día paséis a hacernos una visita.

Como tenía una reunión, no he podido quedarme todo el tiempo, pero aquí quedan estas fotos no oficiales sobre este día de hoy.

adiós adiós adiós
adiós adiós adiós

Por mi parte no sé qué deciros. "Que la suerte os acompañe" quizás podría valer. Gracias por vuestro esfuerzo y continuad con él.

Los profes se hacen una foto

fabian | 19 Maig, 2005 14:23

Todos los años al llegar estas fechas se hace una foto de los alumnos de 2º de Bachillerato que acaban su escolaridad en el instituto. Es una foto "oficial" que luego se enmarca. Aprovechando la ocasión, también se hace la foto de todos los profesores, aunque esta labor es más compleja pues es difícil estar todos en el momento ya que siempre hay labores por hacer. En fin, no sé si estamos todos, pero estas son las fotos que he hecho.

profesores profesores profesores
profesores profesores profesores
profesores profesores profesores

La foto "oficial" del profesorado ha sido realizada por don Javier y "disparada" por Ricardo. Como es de suponer, en todas estas fotos sobre el acontecimiento, el profesor que no sale es quien está detrás de la cámara.

Sellos de correos, 2005 Enero a mayo

fabian | 18 Maig, 2005 10:17

Cada medio año, aproximadamente, recorro las páginas de Correos en que muestra los sellos recientes. Recojo las imágenes y las añado al álbum de sellos. Luego me gusta recoger información sobre los sellos que más me han llamado la atención.

centenario del Quijote
IV centenario de la publicación del Quijote

No podía faltar la celebración del Quijote. Tampoco queda sin celebrar con un sello el Año mundial de la Física. Otro aniversario es el 150 aniversario del telégrafo en España.

telégrafo Morse

Año mundial de la Física

El 22 de abril de 1855 se promulgó la Ley que autorizaba al Gobierno a plantear "un sistema complejo de líneas electro-telegráficas que pongan en comunicación a la Corte con todas las capitales de provincia y departamentos marítimos y que lleguen a las fronteras de Francia y Portugal". Esta fecha, de la que se cumple el 150 aniversario, es considerada como el punto de arranque de la telegrafía eléctrica en España y la filatelia lo conmemora con la emisión de un sello que reproduce un manipulador Morse; el más emblemático y universal de los sistemas de transmisión.

En política se vivían momentos convulsos, de revueltas y algaradas que precisaban de una comunicación rápida para controlar el orden público, y los distintos gobiernos no dudaron en apoyar una política de inversión que se inició en 1852 con la aprobación para construir la primera línea Madrid-Irún. El proyecto se encargó al Brigadier José María Mathé, director de Telégrafos, y a finales de 1854 se daba por concluido. El primer telegrama, de uso oficial exclusivo, fue la transmisión del discurso de la Reina Isabel II en la apertura del Parlamento, que llegaría hasta París. El 1 de marzo de 1855 el telégrafo se inauguraría como servicio público y el 22 de abril del mismo año se aprobó la importante Ley que preveía la instalación de cinco grandes líneas que, partiendo de Madrid y de forma radial, comunicarían todas las capitales de provincias y ciudades más importantes. La segunda fase de construcción se amplió a las islas Baleares, Ceuta y a numerosas líneas transversales, de tal forma que en 1865 se contó con una red que superaba los 11.000 Km de líneas y un total de 215 oficinas.

Era el inicio de la telegrafía, de gran importancia -según las revistas de la época- para la sociedad y el comercio, los banqueros, los manufactureros, los propietarios de buques y compañías de seguros, los jurisconsultos y la prensa, que adoptó "un estilo de crónica ágil, resumida y con abundancia de datos".

Canciones y cuentos populares
Canciones y cuentos populares

 (Segueix)

Día das Letras Gallegas 2005

fabian | 17 Maig, 2005 13:55

El día 17 de mayo se celebra el Dia das Letras Gallegas. Este año se le dedica a Lorenzo Varela (1916 - 1978). Escribió este poeta en Gallego y en Castellano. No he encontrado ninguno de sus poemas en Gallego traducido al Castellano que es lo que hubiera querido hacer. Así pues, pondré dos poemas, uno en cada lengua.

Romaría

¡Baila, meu amor,
e volta de novo a bailar!
Na punta do pé,
na palma da mán.

Nunha escada de herba
baixaron os anxos
por te ver bailar.
Baila, meu sol baila,
na punta do pé,
na palma da mán.

Cara de cereixa,
non deixes no ar
como un peixe o corpo
brincando na mar.
¡Baila, meu amor,
e volta de novo a bailar!

Xa meu corazón
non é meu nin é
corazón humán:
ten maos e ten pés
e ponse a bailar.
Na punta do pé
na palma da mán.

¡Baila, meu amor,
e volta de novo a bailar!

Parque abandonado

De las caídas hojas amarillas
vi yo salir el tiempo amortajado.
Caía luz de otoño en las orillas
del estanque verdoso, ensimismado.

Los árboles marchitos esperaban
el sonido del duelo o la paloma
del amor desgraciado que anunciaban
las heridas del tilo con su aroma.

Era el parque como antiguo paño,
como un ramo de rosas mortecinas
apagado en la sombra de aquel año,

pero que cuando dé la primavera
su llama en las ardientes clavellinas
mostrará su frescor por vez primera.

He recogido estos poemas en galicia-suroeste.

Com sona l'ESO 2005

webdarder | 16 Maig, 2005 17:04

Divenres passat un grup d'alumnes de 2nD, 3rA, 3rB, 3rC, 3rD i 4tB va participar a la trobada musical Com sona l'ESO 2005

A les 19h al palau d'esports de Son Moix vam fer el concert de cloenda amb la participació de més de 900 alumnes. Les obres que vam interpretar van ser Fanfarra instrumental, Poeta i cavaller, Lluna mediterrànea, Carmina Burana, La Balanguera i Els nois del cor. Va ser impressionant però llàstima que tinguerem tan poc públic.

Com sona l'ESO

Al dematí vam recòrrer el centre de Palma fent música, cantant, ballant i fent molta festa

Varem dinar al Parc de la Mar una paella gegant per a 1000 persones. I estava boníssima..

El dissabte vam gravar el CD en el Pavelló d'esports d'Alcúdia i ens vam despedir dels amics que havíem fet a la trobada. Ens vegem l'any que ve a Benicassim.

Altres fotografíes: . Totes hi són a l'àlbum.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb