quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Nits a la fresca

fabian | 30 Juny, 2005 12:52

Nits a la fresca

El Ayuntamiento de Palma presenta el programa de Nits a la fresca para estos meses de julio y agosto en dos documentos "pdf"

documento 1 (3,53 MB)
documento 2 (3,46 MB)

Lo malo es que a mí, en lugar de abrirse el documento, sólo me ofrece la opción de guardarlo. ¿Por qué no lo harán más fácil y accesible?

Web del Ayuntamiento de Palma

¿Vacaciones?

fabian | 28 Juny, 2005 15:38

La actividad en el instituto se acaba. Mientras los profesores preparamos un poco el próximo curso, se inician en Secretaría los trámites de inscripción y matrícula. Pero ya son las últimas bocanadas de este año escolar.

El año que viene se presenta por ahora con algunas borrosidades. Para mí será, confío, mi último año en activo. No sé si el próximo curso habrá alguien encargado de la web del instituto ni tampoco sé si habrá bitácora.

En los meses de julio y agosto toda actividad se enlentece. Las vacaciones llegan hasta Internet, aunque ésta siempre esté en marcha. Es por ello que, hasta mediados de agosto, yo sólo seguiré con la bitácora personal Alta mar, ya que son muchas las cosas que debiera aprender. Mientras que Quaderns permanecerá inactiva hasta el 16 de agosto. Luego ya se verá qué ocurrirá.

La última aportación de este año es que la mayoría de los trabajos premiados en el Concurso Literario Emili Darder ya están publicados.

Premis literaris Emili Darder Curs 2004 - 2005

No me queda más que agradecer las numerosas visitas recibidas a lo largo del curso, dar las gracias a todos y esperar que en el próximo curso escolar volvamos a vernos. Gracias.

El instituto visto desde el cielo

fabian | 23 Juny, 2005 18:43

Ayer, en un comentario de un artículo, Pep Torro me indicó una web en la que se muestran imágenes realizadas desde las alturas. La web pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y es un Sistema de identificación de parcelas agrícolas, llamado SigPac.

zoom 1

Sobre la palabra "Pac" podemos ver el pardo tejado del instituto. Delante de él está, vacío, el patio para los coches que se abre a una rotonda circulatoria. Tras el edificio se encuentra el patio con las pistas polideportivas. Junto a ellas, el tejado gris del Gimnasio Municipal. La calle Francinaina Cirer, que da a la rotonda, nos separa de la Policlínica Miramar, de la cual aparece sólo la mitad del edificio principal en forma de estrella con tres alas. El jardincito que da a la entrada de urgencias forma un bonito dibujo. La palabra "SigPac" se encuentra justo encima del moderno edificio de oncología.

 (Segueix)

Celebració del 10 aniversari de l'institut

fabian | 22 Juny, 2005 15:33

A lo largo del curso escolar hemos ido celebrando el 10 aniversario del instituto mediante algunas exposiciones, ya sobre Emili Darder o sobre la Agenda 21 o sobre Cabrera. Pero ayer por la tarde fue la celebración oficial y la fiesta.

El edificio estaba, antes de empezar, ya preparado. El patio se había engalanado para la fiesta que se celebraría a partir de las 20:30 y de la que Maite publicará fotos.

patio patio

En el interior, en el vestíbulo, se hallaba una exposición de fotografías y trabajos sobre diversas actividades realizadas en estos años.

aniversari aniversari aniversari
aniversari aniversari aniversari aniversari

El acto oficial empezó a las 19:30 y en él se dieron breves y emotivos discursos, dados por un alumno que termina este año sus estudios de Bachillerato, por una ex - alumna, por una madre de la AMPA: Antonia Pieras; por un profesor: don Javier Barrio, por la Directora: Catalina Moner y por el Director General, don Cristòfol Vidal. Éste presidía la mesa en la que se encontraban también el Inspector Ramon Mestres, Guillem Estarellas, ex profesor y Cap d'Estudis del instituto, en la actualidad Cap de Servei de Planificació i Centres, así como la Directora, Lina Moner.

El edificio fue durante bastantes años el Colegio Público de EGB Tramuntana, dirigido por don Adolfo Fernández. Debido a la nueva ley, la LOGSE, los responsables decidieron que de dos colegios cercanos, uno se convirtiera en Colegio de Primaria, el Marian Aguiló, y el otro en instituto. Con ello se convirtió en el IES Emili Darder que ha tenido hasta ahora cuatro directores: don Adolfo Fernández, doña Maite Rabanal, don Miguel Coll y doña Catalina Moner.

Tras los parlamentos, a los profesores que iniciamos esta andadura nos dieron un bonito detalle consistente en la figura de un "siurell mallorquín" en forma de pequeña estatuilla de plata. Al acto acudieron profesores, antiguos y actuales, madres y padres de alumnos, ex-alumnos y actuales alumnos. El acto oficial acabó con una pequeña celebración que fue seguida de la fiesta organizada por los alumnos.

Premis del V certamen literari Emili Darder i Jaume Arrom (2004 - 2005)

fabian | 21 Juny, 2005 14:11

Ayer, con una gran fiesta, fueron concedidos los "Premis Literaris Emili Darder" del curso 2004 - 2005". La Directora del Instituto, Catalina Moner, tras presentar a los miembros del jurado, fue nombrando a los premiados y otorgándoles los premios.

Concesión de los premios

Premios en Llengua Catalana

  • Categoría A, prosa: Silvia Ruiz
  • Categoria B, poesía: Mª de Lluc Chicón
  • Mención categoría B: Ana Isabel Navarrete
  • Categoría B, prosa: Mª de Lluc Chicón
  • Categoría C, prosa: Jesús Segura

Premios en Lengua Castellana

familia de Jaime Arrom

Al acto asistió la familia de D. Jaime Arrom, en cuyo recuerdo se puso el nombre al premio en prosa castellana.

  • Categoría A, poesía: Julià Rosselló
  • Premio "Jaime Arrom" (prosa): Juan Adan
  • Categoría B, poesía: Ana Isabel Navarrete
  • Categoría C, poesía: Alba Rodríguez

Premio de poesia en Inglés

Este año estrenamos este premio. Lo ha obtenido Pedro J. Muntaner.

Premio al logo: 10 anys d'institut

Al celebrar el 10º aniversario del instituto, se realizó un concurso de logos. Los alumnos votaron el que más les gustaba y salió elegido el logo presentado por Oscar Mora.

Premiados

Nota: Ruego a los premiados que a través del contacto me envíen sus trabajos con la finalidad de ser publicados. Gracias.

Más fotos de la fiesta

fabian | 21 Juny, 2005 13:08

Estamos en los días finales del curso. En el instituto hay exámenes y pruebas. Esta tarde, a las 19:30, se realiza el acto oficial de los "10 años de instituto". Así que hay mucha actividad de la que, en esta bitácora, se intentará dejar un testimonio.

Hoy me han dado 61 fotos más sobre la fiesta de ayer. Las he alojado en punkiteacher_'s photos.

El problema con Flickr en su versión gratuíta es que sólo muestra las 100 últimas fotos subidas. Las anteriores están, aunque no se muestren. Por ello, para no perder esas imágenes que están pero que no se muestran, conviene enlazarlas desde la bitácora o la web. Así que aquí tengo que enlazar con 61 imágenes y, en esta página frontal son demasiadas; por ello, paso a la página particular para este artículo.

 (Segueix)

Sempre tens una biblioteca aprop

webdarder | 21 Juny, 2005 07:51

Bones vacances a tots! i recordeu...Bons llibres per un bon estiu!!!

Biblioteques més properes que pots trobar a Palma

  • BIBLIOTECA MUNICIPAL.
    Plaça de Cort. CP 07001
  • MERCAT DE L'OLIVAR
    Mercat de l'Olivar, CP 07002
    971 72 65 80
    de dilluns a divendres (8-14h)
  • BLANQUERNA
    Sant Joaquim, 9 CP 07003
    971 75 88 71
    dilluns a dijous (15-21h)
    divendres (9-15h)
    dissabte (10-14h)
  • SON RAPINYA
    Catalina March, 4A CP CP 07013
    971 79 23 37
    dilluns (9-15h i 16-20h)
    dimarts a dijous (15-21h)
    divendres (9-15h)
  • SANTA CATALINA
    Fàbrica, 34 CP CP 07013
    971 28 60 69
    dilluns (9-15h i 16-20h)
    dimarts a dijous (15-21h)
    divendres (9-15h)
  • SON XIMELIS
    Cap Enderrocat, s/n CP 07011
    971 79 12 33
    dilluns, dimarts i dijous (9'45-13h)
    dilluns a divendres (15-20h)
    dissabte (9'45-13h))
  • RAMON LLULL
    Institut Balear, s/n CP 07012
    971 29 92 60
    dilluns a divendres (8'30-20'30h)
    dissabte (9-13h)
    Biblioteca dirigida als joves a partir dels 12 anys
  • CIJ
    Centre d'informació jove
    Biblioteca
    Ferreria, 11 CP 07002
    Tel. 971 71 82 54
    Fax 971 42 58 03
    de dilluns a divendres (9-14h i 16-19h)
    dissabte (10-13h)
    Especialitzada en temes directament relacionats amb la joventud
    cij@a-palma.es
  • BIBLIOTECA PÚBLICA de Palma.
    Plaça Porta de Santa Catalina, n.24
    CP 07012
  • El Consell de Mallorca és responsable d'un conjunt de biblioteques, ubicades a l'edifici de la Misericòrdia,
    Biblioteca de Cultura Artesana, llibres, revistes i altres publicacions dedicat a les arts, a l'artesania i als oficis.
    Biblioteca Lluís Alemany, ofereix als investigadors un fons especialitzat en temes balears i inclou col·lecció de gravats.
    Biblioteca Auxiliar de l'Arxiu General del Consell de Mallorca, especialitzada en legislació, arxivística i història.
    Fons de l'Arxiu del So i de la Imatge, col·lecció de cinema, música i fotografia relacionada amb Mallorca.

Si vols veure més biblioteques municipals, ampliar l'informació, veure el plànol... ho trobaràs en aquest enllaç.

Fiesta final curso 2004 - 2005

fabian | 20 Juny, 2005 13:30

Hoy, con la concesión de los Premis Literaris Emili Darder, hemos realizado una fiesta. La verdad es que no me resulta nada fácil explicar un poco lo que ha sido. Los alumnos, muchos, han recitado poemas, bailado, cantado, tocado instrumentos... En fin, una gran fiesta, magnífica, y en la que ha participado una amplia mayoría de los alumnos y que lo han hecho muy bien.


Música nostra: Jota marinera

Primero hemos tenido un rato de espera. Luego hemos cogido los autobuses que nos han trasladado al Conservatorio de Música en cuya sala hemos realizado la fiesta.

Una vez todos acomodados, se ha iniciado la fiesta con dos simpáticos presentadores.

presentadores

Una coreografía de los alumnos de Expresión corporal ha iniciado la primera parte dedicada al poeta Miquel Costa i Llobera (Ver en esta bitácora).


Los alumnos de Francés han leído y cantado varios poemas de "Les choristes" y dos grupos de danza complimentaron los tiempos intermedios

En la segunda parte, homenaje a Pablo Neruda, se leyeron algunos de sus poemas.

A continuación, y siempre con intervalos musicales o de danza, desde el Departamento de Inglés, "in tribute to Jaime Arrom", presentaron varios poemas leídos coralmente.

Con ello ya llegamos a la concesión de los premios, que tendrá artículo aparte, y a las danzas finales que constituyeron el final de la fiesta.


Todas las fotos están en el álbum. ¿Te acuerdas de las del año pasado?

Cangur curs 2004/05

webdarder | 20 Juny, 2005 06:19

El passat 17 de juny va tenir lloc a l'edifici de Sa Riera de l'UIB l'acte d'entrega de premis i diplomes de participació de les proves Cangur del present curs. A l'acte va assistir el actual conseller d'Educació, el rector de l'UIB i diferents autoritats que varen elogiar el desenvolupament i participació d'enguany.

Grupo escolar Proves Cangur

Siempre tienes una biblioteca cerca

fabian | 17 Juny, 2005 08:15

Sempre tens una biblioteca aprop es el lema con que Gabriel, que se ocupa de la biblioteca del instituto, nos desea unas buenas vacaciones.

biblioteca

Siento no haber podido hablar con Gabriel - va ocupadísimo -, pero ha realizado un mural con el mapa de Palma en el que nos indica las localizaciones de las bibliotecas existentes. Las ha ordenado por orden de cercanía al instituto y ha añadido los horarios de apertura. Una buena idea. En vacaciones siempre tienes una biblioteca cerca. ¡Ojalá sepamos aprovecharlas!

Reflejar la vida del instituto

fabian | 16 Juny, 2005 15:02

Bien. En este punto del análisis sobre qué ha sido esta bitácora a lo largo del curso, hay que ponerse serio y aceptar y analizar las causas sobre qué pretender y cómo hacerlo. Esta bitácora no ha recogido la parte que sería esperable sobre la vida y las actividades del instituto. Por ejemplo, el número de salidas escolares ha sido muy alto y en esta bitácora sólo han aparecido unas pocas, pero tan pocas, tan pocas.

excursiónNadal

Excursiones y fotos

Festa de Nadal

Para poder dar cuenta de la vida y de las actividades de un instituto se hace necesario que sean varias las personas que puedan contar o explicar lo realizado. Por ejemplo, si se realiza un viaje o una excursión, quien puede explicarlo es una de las personas que ha ido al viaje. Una bitácora posibilita que puedan haber muchos autores y lo bueno es que no se exigen conocimientos especiales sobre los códigos.

excursióndibuixos

Excursión a Tossals

Dibuixos abstractes dels alumnes de Primer d'ESO

carnavalcarnaval

Fiesta de carnaval

Baile de carnaval

Así mismo varios profesores han participado en esta bitácora, como Mireia, Marga, Pilar, Octavio, Salva ... y también se han publicado textos de alumnos. Y aquí está un punto importante y primordial por el que se eligió una bitácora para publicar contenidos: La bitácora de un centro escolar ha de ser un medio por el cual profesores y alumnos publiquen contenidos, es decir, ha de acercar la práctica de utilizar Internet (escribir, subir imágenes) a los profesores (en plural, no sólo al encargado de la web sino a todos los profesores) y a alumnos..

bitácora alumnosverges

Nueva bitácora de alumnos

Festa de les Verges

presentacionesrecreo

Día de las presentaciones

El primer recreo

El mundo de Internet es sólo una parte de la Informática y posiblemente sea más entendible desde el punto de vista de la expresión y comunicación desde cualquier disciplina o asignatura que no desde el área de Tecnología, área muy amplia en que la Informática es sólo una parte. Por ello es que sería bueno que tanto profesores como alumnos supiéramos publicar en Internet de la misma manera que sabemos escribir o confeccionar un cartel. Pero aún hay muchas personas que no contemplan esta posibilidad y consideran que sólo es para entendidos. Las bitácoras son una herramienta preciosa para acceder a la publicación en Internet desde cualquier ordenador, tanto desde el instituto como desde casa o desde un ciber.

dimonisnieve

Dimonis per St. Antoni i St Sebastià

Llegó la nieve

panadesdibujos

Final 2º trimestre

Dibujos y herramientas informáticas

Con todo, publicando un artículo casi diario, son bastantes las actividades y momentos de la vida del instituto que han ido apareciendo en esta bitácora. Pese a todo, nos falta mucho camino por recorrer para que hayan participado la mayoría de los profesores y para que las bitácoras (o cualquier otro medio de publicación en Internet) sean usadas por la mayoría de las personas del instituto.

Menorcasonada

Viatge a Menorca

Com sona l'ESO

Últimas fotos de este año sobre las plantas

fabian | 15 Juny, 2005 15:09

Al tema de las plantas del instituto se le ha prestado desde esta bitácora (y desde la web del instituto) una atención especial. El motivo inicial parte de que un día nos preguntamos los profesores cómo se llamaba el árbol cercano a la sala de profesores y cuya sombra disfrutábamos. La sorpresa estuvo en que desconocíamos que era un olmo (ulmus pumila). ¿Es un fenómeno excepcional desconocer los nombres de las plantas que nos rodean? Bueno, yo estoy seguro de que en muchos lugares sí sería algo extraño, pero no así en la ciudad. En muchas calles y plazas de Palma hay árboles cuyos nombres son desconocidos por los ciudadanos.

lavandas
Lavandas o lavándulas

agapantus
Agapantus africanus

bignonia
bignonias

La conveniencia o necesidad de conocer un poco los nombres de las plantas que tenemos en el instituto hizo que se creara un wiki sobre las plantas del instituto (que suele ser atacado por el spam publicitario). No es fácil conocer los nombres de muchas plantas ya que la jardinería actual utiliza especies nuevas, no tradicionales, con nombres incluso desconocidos por los propios jardineros.

A lo largo del curso, plantas y arriates han sido cuidados, de lo cual hemos dado cuenta en esta bitácora.

Aparte de los artículos, las fotos de las plantas del instituto han sido uno de los recursos que de vez en cuando he utilizado en esta bitácora.

rosas rosas rosas rosas rosas rosas

El mapa de Al-Idrissi (1154)

fabian | 14 Juny, 2005 14:37

Hoy ha caído en mis manos un mapa. es decir, una reproducción de un mapa. Lo he encontrado en un tríptico sobre "El procés de Barcelona" realizado por la Universitat Internacional de Catalunya.

mapa

Es un mapa realizado por Al-Idrissi en el 1154. Como puede verse y era normal en todos los mapas árabes de la Edad Media, la orientación norte - sur está invertida en relación a la nuestra. El Mediterráneo, el Mare Nostrum, ocupa un lugar central. Posiblemente sea más fácil invertir la imagen que quedar con la cabeza torcida, por lo que lo reproduzco invertido.

mapa

Al-Idrissi nació en Ceuta en el 1099. Pasó su juventud en el Al Andalus, estudió en Córdoba, de donde tuvo que huir por motivos políticos y religiosos. Acudió a Sicilia, bajo el dominio normando de Roger II y fue en esta isla donde realizó su mayor labor. Se ocupó de muchas ciencias como la Botánica y la Farmacología. Pero su gran obra es geográfica expresada en el libro "Nuzhat Al Muchtak Fi Ikhtirak Al Afak" (Pasatiempo de quien está poseído por el deseo de abrir horizontes), dedicado a Roger II, y más conocido por el sobrenombre Libro de Roger.

Este mapa lo realizó en el año 1154. Se cuenta que lo dibujó sobre una mesa de plata. Por primera vez en un mapa árabe, se abandona la utilización de formas geométricas impulsadas por el mapa de Ptolomeo y se procura una representación fiel de las costas, las islas, los cursos de agua, las montañas e incluso de la localización de las grandes poblaciones.

En este mapa, Al-Idrissi, siguiendo las costumbres cartográficas árabes, divide la representación en siete zonas. La primera, en la parte inferior del mapa, corresponde a la parte del ecuador terrestre. Las otras seis zonas corresponden cada una a fajas horizontales de seis grados, limitadas por las latitudes 23.5, 29.5, 35.5, 41.5, 47.5, 53.5 y 59.5

Se cree que gran parte de las obras de Al-Idrissi ha desaparecido. Así, de la obra "Rawd Al Uns Wa Nuzhat An Nafs" (Jardín de la amabilidad y del placer de las almas), dedicado al soberano Guillermo I (1154-1166),sólo queda un resumen realizado por un autor desconocido en 1194.

Al-Idrissi fue, en Europa, el más famoso cartógrafo musulman. Su obra fue traducida y publicada en Roma. Incluso parece que Cristóbal Colón usó un mapa que era copia de un trabajo original de Al-Idrissi, quien murió en Palermo (Sicilia) en 1166.

Fuentes:
Al Idrissi (O Mais Célebre Cartografo Da Idade Média)
Cuadernos de Historia del Guadalquivir.

Aún no hemos acabado las clases, pero sólo falta ...

fabian | 13 Juny, 2005 15:34

Sólo falta... ¡un pelín! Así que estamos todos con unas ganas locas de que ese pelín de tiempo transcurra y entonces saltaremos todos contentos.

¡Anda! ¿Qué ha pasado? ¿Se ha quedado en blanco la pantalla? Bueno, esto ocurre porque aún nos faltan unos pocos días para acabar las clases. Pon el cursor sobre la parte blanca. Pulsa sobre el botón derecho del ratón y... ¡pulsa en Reproducir!

¡Eso es! Pues todos estamos igual cuando decimos que ya se acaban las clases.

Mientras, quizás te guste boy black, una web muy divertida.

Caminito del indio

fabian | 10 Juny, 2005 15:33

He preguntado a una chica proveniente de la Argentina si conocía el nombre de Atahualpa. Esta alumna tiene ahora 14 años. Me ha contestado que el nombre le suena, quizás de un poeta, aunque no sabe bien. Luego he preguntado a un profesor, nacido también en la Argentina: "¿Quién era Atahualpa?". La respuesta ha sido rápida y se ha referido en seguida a un poeta cantante que murió en 1992 y que cantaba historias de la Pampa.

Atahualpa Yupanqui, cuando ya en los últimos años de su vida vivía en Francia, vino varias veces a Palma. Cantó en el Auditorium. Su figura era delgada y llamaban la atención entonces sus rasgos faciales indios y su tez cobriza. Rasgueaba la guitarra con la zurda y las letras de sus canciones hablaban de caminos interminables, de lunas tucumanas, de silencios ...

Yupanqui

Caminito del indio
sendero coya sembrao de piedras
caminito del indio
que junta el valle con las estrellas
Caminito que anduvo
de sur a norte mi raza vieja
antes que en la montaña
la Pachamama se ensombreciera

Cantando en el cerro
llorando en el río
se agranda en la noche
la pena del indio
El sol y la luna
y este canto mío
besaron tus piedras,
camino del indio

En la noche serrana
llora la quena su honda nostalgia
y el caminito sabe
cuál es la chola que el indio llama

Se levanta en el cerro
la voz doliente de la baguala
y el camino lamenta
ser el culpable de la distancia

El camino lamenta ser el culpable de la distancia... Yo no sé si han desparecido ya esos lentos caminos de indio y se han transformado en carreteras que se recorren raudamente. ¿Han desaparecido esos ritmos: zambas, milongas, chacareras? Busco imágenes de La Pampa. Gauchos a caballo y una inmensa planicie; unas vacas. Busco Tucumán, lugar donde vivió Atahualpa, nombrado en sus canciones.

Tucumán
Vista de Tucumán (Fotografía de tolochile)

[...] Un día monté a caballo
y en la selva me metí
y sentí que un gran silencio
crecía dentro de mí

Hay silencio en mi guitarra
cuando canto el yaraví
y lo mejor de mi canto
se queda dentro de mí

Alberto Cortez

Otros cantantes, como Alberto Cortez (también argentino y pampeño) o María Dolores Pradera, han cantado los versos de Atahualpa Yupanqui. Temo que en el olvido queden no sólo su persona sino también esos ritmos y todo ese riquísimo vocabulario referido a las costumbres, los instrumentos, la pena y la alegría de un mundo que quizás esté desapareciendo.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb