quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Etnobotànica a les Balears

fabian | 28 Desembre, 2005 14:30

Hace pocos días que junto al periódico "Última Hora" se repartía, supongo que pagado por el dinero de todos puesto que colabora el Departamento de Medio Ambiente y Naturaleza del Consell de Mallorca, el CD Etnobotànica a les Balears.

etnobotánica

Lleva la firma del Jardí Botànic de Sóller y presenta información sobre plantas que se pueden encontrar en las islas, especialmente en cuanto a sus utilidades culinarias, decorativas y sanitarias, tal como indica el subtítulo plantes per remei, plantes per cuinar, plantes per ormetjos.

Utiliza buscadores; es decir, primero se ha de elegir uno de los varios buscadores que presenta: por nombres científicos o por nombres populares. La información está en cuatro lenguas: Español, Catalán, Alemán e Inglés. Tras seleccionar el nombre de la planta, aparece su ficha tal como puede verse en la imagen. En la parte inferior presenta dos selectores de información, uno para conocer los usos de esa planta en cuanto a la salud y ornamentación y otro, en cuanto a la cocina.


Dibujos de Wendy Spooner

Los dibujos de las plantas están muy bien, realizados por Wendy Spooner. Creo que hay unos 150. Hay también otros, al estilo antiguo - imitación de plumilla - sobre trabajos artesanos, herramientas, etc.

Como usuario me molesta un poco que me ocupe toda la pantalla, incluso la barra de tareas. Ello impide, por ejemplo, poder acceder al escrito que estoy haciendo conjuntamente con su visualización. Hubieran podido, ya que utiliza flash y xml, ponerle un navegador en lugar de un archivo exe. Pero es un CD muy interesante y bonito que podría ponerse en Internet para que realmente todos podamos consultarlo.

Bon Nadal - Feliz Navidad

fabian | 23 Desembre, 2005 16:01

Estos ángeles músicos pertenecen al Belén de Jesús que se encuentra en La Sangre de Palma. Como podéis ver en el artículo Belenes en Palma, está considerado como el más antiguo de España y el más importante de Mallorca.

Sortida a Nature Park

fabian | 23 Desembre, 2005 12:38

Ayer, 22 de diciembre, todos los grupos del instituto realizaron alguna salida.

Me han llegado fotos (¡un montón!) de la excursión a Nature Park realizada por los alumnos de Primero. Las pongo aquí en pequeño, pero están en el´álbum. Desearía que alguno de quienes fuisteis a esta excursión escribiera y mandara unas líneas para este artículo, ya a través del contacto o en hojas. Indicádmelo cuando ya lo hayáis hecho en un comentario. Gracias.




English Christmas Festival

webdarder | 23 Desembre, 2005 12:15

Hoy hemos celebrado el primer English Christmas Festival en el Instituto. Desde aquí desearía felicitar y dar las gracias a:

  • Los alumnos de 1º ESO A, por aprenderse la obra de memoria en inglés y haber actuado tan bien, así como por haber cantado y tocado tan bien los villancicos.
  • A los alumnos de 1ºB que se atrevieron a participar, y que estuvieron geniales.
  • A los alumnos de 3ºC y a la alumna de 4ºB que, en sólo tres dias y con muchas horas de entrenamiento hicieron la coreografía.
  • A los alumnos de Maite y Marga.
  • A todos los alumn@s y profesor@s que vinieron a vernos.
  • Al departamento de música y al de plástica, por su ayuda.

Espero que los profesores que hicieron fotos las cuelguen pronto [ver álbum], gracias de nuevo y Merry Christmas everyone!

Enri.

Viatge a Madrid

webdarder | 22 Desembre, 2005 11:07

Un grup d'alumnes de 3r i 4t han fet una escapadeta a Madrid els dies 20 i 21 de desembre. Ha estat curt però molt intens i profitós.Aquí teniu algunes fotos.El primer dia vam visitar el Teatre Real, amb una guia que alguns no oblidaran (Mercedes) pel seu caracter "poc simpatic" per dir-ho finament.

grupo

Al Museu de El Prado alguns van veure molts quadres que ja coneixien del llibre de text de socials, i tots vam disfrutar de Las Meninas de Velazquez.


Vam passar pel Congrés dels Diputats i per la Puerta del Sol per fer una ullada al rellotge de les campanades de cap d'any.


Temps lliure per la Gran Via i Carrer preciados..... Compras, compras,compras..... i un xocolate calent amb xurros. El musical Mamma mia va posar la banda sonora del viatge. La nit va ser llarga i intensa i al matí de dimecres qualcuns van veure mig adormits el Palau Reial i el centre de Madrid.



S'acabava el viatge i qualcuns no podien marxar de Madrid sense veure el Santiago Bernabeu. Alguns vam entrar, altres per solidaritat amb el Barça van preferir veure'l des de fora. Ha estat molt bé. A veure si l'any que ve ho tornem a repetir.

Two years ago we lost an English teacher

punkiteacher | 22 Desembre, 2005 08:40

In memory to Jaime Arrom

Two years ago, on 26th December 2003, our colleague Jaime left us. His unexpected death, in unfortunate accident, affected everybody in our educational community and we all had to endure a feeling of emptiness. Soon that year, we decided to pay tribute to his teaching and sharing with us by means of a tree in the school yard.

We planted an olive tree that stands in the middle of a bed of season flowers. We try to keep this corner blooming around the year.

JAIME ARROM, FOREVER WITH US

The English Department has been renewed, but we still remember him and there will always be room for him among us.

There is an article on our lost in Our Farewell to Jaime Arrom

You can also visit it and remember him with us.

Festes de Nadal 2005. Programa de fiestas del Ayuntamiento de Palma

fabian | 20 Desembre, 2005 14:47

portada

El Ayuntamiento de Palma ya tiene on line un programa de fiestas navideñas y de San Sebastián en un documento pdf (5 Mg) de doce páginas.

La parte dedicada a la Navidad (3 páginas) se divide en "Activitats de Nadal", "Música, teatre i diversió", "Exposicions" y, la más extensa, "Activitats infantils i juvenils".
A continuación le sigue una larga lista de actividades relacionadas con les Festes de Sant Sebastià 2006.

Belenes en Palma

fabian | 19 Desembre, 2005 14:05

No me atrevo a indicar cuántos belenes hay en Palma que merezcan ser visitados. Sólo voy a citar e indicar algunos que son interesantes por varios motivos.

Belén de Jesús, de la Iglesia de la Anunciación, la Sang

La Sangre

El Belén de Jesús es, hoy por hoy, considerado como el más antiguo de todo el estado español y el más importante de toda la isla, tanto por su valor intrínseco como por la influencia que ejerció en la tradición del belén mallorquín. El origen de este belén nos resulta desconocido pese a la leyenda sobre su llegada que aparece representada en una pintura del XVIII que se conserva en la misma iglesia. Inicialmente se ubicó en la iglesia franciscana de Jesús pasando, con la desamortización, a ser instalado en su espacio actual. Pese a este origen incierto, autores como Rudolf Berliner no dudan de la relación existente entre este belén y el de San Giovanni a Carbonara de Nápoles, así como con otros del sur de Italia, considerados a su vez como los más antiguos de este país. Las similitudes formales y de disposición entre estos belenes y el de Jesús permite considerar como autores más probables a los Alamanno, tallistas de posible origen nórdico, a tenor de su apellido o apelativo, activos en Nápoles entre 1460 y 1480. El belén ocupa la primera capilla de la izquierda de la Iglesia del Hospital Provincial. Esta capilla está situada más baja que el resto del templo y tiene en el centro un altar de un metro y en la que se abre una gruta con bóveda con arco rebajado que delimita dos espacios: el inferior, que evoca la gruta subterránea de la Natividad y la superior, que evoca un espacio montañoso. Esta cueva tiene 4,40 metros de anchura, 1,75 de altura máxima y 2,2 de profundidad. Del conjunto figurativo sobresalen las imágenes de José y María del siglo XV. La figura del Niño Jesús es del XVIH. A cada lado de las figuras centrales se sitúan tres ángeles musicales, de unos 80 cm., con diferentes instrumentos de viento y cuerda: arpa, flauta, cítara, órgano, cornete. En la cueva, y detrás de las figuras principales hay querubines y cuatro ángeles que simulan volar. En el centro del arco se sitúa un ángel con una filacteria con el Gloria in exceslsis y un Espíritu Santo en forma de paloma. Sobre el arco se han colocado piedras y formaciones calcáreas, posiblemente estalactitas de alguna cueva, dando un aspecto de cueva o montaña rocosa. Sobre las piedras, mirando al espectador hay ocho ovejas blancas y negras alternas, con un carnero de gran cornamenta y dos perros, uno a cada extremo. En un segundo plano hay los tres pastores, de 1530-1540, que según la tradición recibieron el anuncio del ángel. El de la izquierda lleva un tamboril, el del centro un pequeño barril y el de la derecha una gaita. Como ya se ha indicado, la influencia de este belén en Mallorca y las otras islas fue muy importante, marcando toda la tradición belenística posterior.

Declaración de Bien de interés cultural

El belén napolitano del Palau March

Este conjunto de figuras del siglo XVIII es uno de los más representativos de su género, juntamente con el belén napolitano del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el nacimiento Woward en Metropolitan de Nueva York, el nacimiento Cuccinello del Museo San Martino de Nápoles o el instalado en el Museo Nacional de Baviera. Uno de los elementos definitorios de estas composiciones es su naturalismo, buscando la reproducción minuciosa del paisaje físico y humano de la Campania y del sur de Italia. Otro aspecto definitorio, y que es preciso resaltar, es su carácter cortesano, son construcciones destinadas a mostrar la ostentación y el poder de los grupos sociales más acomodados, en lugar de ser instrumentos destinados a la devoción, como eran los belenes eclesiásticos y conventuales, que seguían el espíritu iniciado por San Francisco en Greccio. El belén conservado en el Palacio March, formado como todos los conocidos actualmente por piezas de diferente procedencia, se encuentra instalado permanentemente en una sala poligonal, en vitrinas, siguiendo el modelo iniciado por Eugenio Cotello hace un siglo, donde se reproducen los plástico, o decorados, que servían de marco para las numerosas figuras y complementos, finimenti, que pueblan estas representaciones. Los espacios reproducidos en estos belenes y que aparecen en el de Palma son habitualmente: el Misterio, un paisaje rural y un paisaje urbano. El Misterio del belén palmesano se ubica en una cueva de corcho, siguiendo la tradición mallorquina y no en una ruina clásica como era habitual en estos belenes. Las figuras principales del Misterio están acompañadas por una triple gloria de ángeles, posiblemente obra de Giuseppe Sanmartino (1720-1739).

Información extraída de la Declaración de Bien de Interés Cultural, donde hay más información.

Belén Monumental, del Monasterio de la Purísima Concepción

El belén monumental de les Caputxines de Palma es un belén de grandes dimensiones, montado todo el año y formando un anexo a la sala de labor, separado de ella por unos arcos y cerrado la mayor parte del año por dos puertas con telas pintadas, se alza sobre un zócalo y su centro queda enmarcado por dos pequeñas columnas salomónicas de capitel compuesto que sostienen arcos rebajados de madera con decoración floral, creando un espacio a modo de gruta, que sigue el modelo clásico mallorquín iniciado con el Belén de Jesús. El zócalo y el fondo está fabricado de tela encolada, creando un espacio rocoso con cuevas, casas de cartón, paisajes pintados, etc. Todo el conjunto forma un espacio abigarrado, cargado de elementos con carácter funcional, decorativo o simbólico-ornamental. Las figuras que habitan el conjunto son de barro, tela encolada, maniquís vestidos y de papel. Las más antiguas son las de barro, algunas del XVII y otras de los siglos XVIII y XIX, del taller del Mestre de les Verges Roses. Las figuras de tela encolada son abundantes y sobresalen los reyes Magos. Entre las figuras vestidas destacan las del Misterio i de entre las de papel destaca todo un conjunto pastoril y una cabalgata de los Reyes Magos. Como último elemento cabe destacar todo el conjunto de joyas que visten las figuras principales, fruto de las prácticas piadosas.

Declaración de Bien de Interés Cultural

Belén instalado en el Ayuntamiento de Palma



Se llama el Belén de los oficios y tiene unas 300 figuritas hechas a mano y 15 edificios. Se monta en el zaguán del Ayuntamiento desde 1979.

Belén de Sant Antoniet, calle de San Miguel

Las fotografías podéis visitarlas en el Álbum.

English News

webdarder | 14 Desembre, 2005 10:28

The English Department has been very busy these months. Students and teachers have been hectic, doing and giving tests, handing homework and preparing many innovations. Most of them connected to our European Section in 2nd ESO D
We are showing here some of them.

We went to the theatre in November

1st ESO went on 22nd, 4th and 3rd ESO went on 23rd and 2nd ESO went on the 25th. The plays were "Tall Tales" and "Happy Ending" by the group CLEVER PANTS.

4B 2ESO
2ESO 2ESO

You will find these and more pictures in punkiteacher's photostream

We went to an exhibition about Balearic Roman World

It was a Social Science Activity, but, as punkiteacher was around, they had to produce a small work in English about the pieces of art we saw there.
We had a very interesting Archaeology Workshop. We had great fun!

classroom classroom
classroom classroom

If you want to see more pictures go to replikant's photostream

English Theatre with 2nd ESO D

We began this year enjoying one hour a week of English Theatre. We are doing lots of things, puppets some dramatization and we are also preparing a Carol representation for our Christmas festival.

classroom classroom
classroom classroom

As usual, if you want to see more pictures go to replikant's photostream

STUDENTS' PRODUCTIONS

We have also began working in two virtual spaces provided by Comp@ct

I hope to keep on blogging school news!= ; )

Jornadas de Software Libre en el IES Emili Darder

webdarder | 14 Desembre, 2005 09:20

El lunes 19 de diciembre tendremos en el instituto unas charlas sobre software libre y Linux organizadas por BULMA. Si os interesa el tema, estáis todos invitados. Empezaremos a las 15h30.

Grrr, un nuevo juego

fabian | 12 Desembre, 2005 19:39

Es entretenido y puede servir para pasar un rato divertido en las vacaciones de Navidad.

juego
Grrr

Más juegos

Mercè Rodoreda a Internet.

webdarder | 05 Desembre, 2005 11:40

"La plaça del diamant" és aquest curs lectura recomanada a 2 n de batxillerat. A internet hi trobareu molta informació de l'autora. Per ajudar-vos una mica en la tria, volem aconsellar-vos aquelles adreces electròniques que poden resultar-vos més interessants i adequades pels vostres treballs i estudis, donant-vos una pinzellada del seu contingut, de manera quasi telegràfica.

Cada paraula ressaltada és un enllaç, en cricar-hi us adreçarà a la pàgina o a l'apartat esmentats.

Hem procurat triar les pàgines més solvents i fiables: n'hem trobades que tot i semblar molt "serioses" tenen errors colossals i les hem deixades de banda (ja us en parlarem en un altre escrit de distraccions, ximpleries i bajanades a Internet). Així mateix hem procurat que s'adaptessin al nivell i a l'àmbit que podeu necessitar.

Ens agradaria que ens féssiu arribar els vostres comentaris, opinions i suggeriments ja que la nostra intenció és arribar a fer una mena de "biblioteca virtual" adaptada a les vostres necessitats escolars.

Au idò... anem per feina!

BIOGRAFIA DE MERCÈ RODOREDA.

J. Oriol i Giralt, fa un esbós biogràfic, molt breu però interessant.

Una biografia detallada i fiable la trobareu a la pàgina de la "Fundació Mercè Rodoreda", divideix la biografia en etapes:

També a les pàgines de la fundació hi trobareu la cronologia de la seva vida i la seva obra, dividida en les següents etapes:

A "Lletra", la pagina de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) hi trobareu una biografia escrita per Mercè Ibarz. Relaciona molt bé la vida i obra de Mercè Rodoreda amb els esdeveniments polítics i socials que li tocaren viure.

A la pàgina de Xtec hi trobareu (a més d'una biografia en deu linies) si avanceu per la pàgina, (després dels articles de poesia) un article publicat a "Qué leer" l'abril del 2002 per Montse Casals Mercè Rodoreda. Esplendor y misterios que és una detallada biografia, tot i que l'haureu de traduir ja que és escrita en castellà.

L'OBRA DE MERCÈ RODOREDA.

A la pàgina de la fundació hi trobareu la relació d'obres que escrigué aquesta autora. Estan agrupades en:
Contes i prosa poètica,
Novel·la, i
Teatre.

L'AELC ens presenta dues pàgines: una dedicada a L'obra i l'altra al seu quefer dramàtic que anomena El teatre.

A MagTeatre hi trobareu una Vida i Obra que és un collage del llibre Carme Arnau, "Mercè Rodoreda". (Història de la literatura catalana. Edit. Ariel, Barcelona, 1988) en el que són interessants els comentaris que fa d'algunes obres.

A la pàgina de Xtec, (com ja us dèiem a l'apartat de Biografia), desprès d'una petita biografia hi trobareu uns comentaris de les obres "La plaça del diamant", "Mirall trencat", "Aloma" i "El carrer de les camèlies". També en aquesta pàgina -a continuació hi trobareu un seguit d'articles sobre la creació poètica de Mercè Rodoreda. Si voleu llegir alguns poemes, els trobareu a la pàgina de MagTeatre.

MERCÈ RODOREDA ALS DIARIS.

Per completar el vostre coneixement de l'autora -i els vostres treballs- us poden servir els articles periodístics que d'ella escrigueren Dolors Oller ("La crueltat com a virtut". Avui, 14-04-83), Robert Saladrigas.("La última primavera en negro de Mercè Rodoreda". La Vanguardia, 29-05-86), Carme Arnau ( "Mercè Rodoreda i París". La Vanguardia, 24-04-86) i Agustí Pons. (Avui, 13-04-93).

Es igualment molt interessant l'entrevista de Dolors Oller. ("L'entrevista que mai no va sortir" La Vanguardia, 2-07-91).

Diciembre y anuncios de novedades

fabian | 02 Desembre, 2005 17:19

La actividad escolar va a pleno pese a que, lamentablemente, no se exponga en esta bitácora.

Así, ya han aparecido las primeras decoraciones navideñas realizadas por los alumnos.

estrellas estrellas
estrellas estrellas

Hay también una actividad escolar que se realiza gracias a unos paneles colocados en el vestíbulo del instituto. Yo quisiera que fuera la profesora encargada de esta actividad quien escribiera aquí unas líneas explicativas sobre ella. No ha sido posible esta semana y aún no he podido hablar con ella para proponérselo.

Christmas webquest y otros trabajos de Inglés

En Inglés van a tope también con la informática. Están realizando varios trabajos que, en cuanto Maite me dé permiso, quisiera exponerlos. Pero me es muy difícil alcanzar a Mayte ya que está entusiasmada con los trabajos con el potatoes y sus páginas web. En red tiene el Christmas webQuest, muy apropiado para esta época. Pero ahora está terminando de preparar un trabajo complejo con alumnos: Virtual English Teaching Slot y otro, basado en actividades realizadas con el hotpotatoes y audiovisuales para actividades de música y otras. Pero todo ello, aparte que aún está en fase de elaboración, requerirá amplias explicaciones en esta bitácora por ser trabajos muy elaborados y de gran riqueza.

Biblioteca y bitácoras

Sé que desde la Biblioteca se llevan entre manos un par de trabajos para su publicación. No sé bien que nos pasa, pero es que todos vamos a cien por hora y nos es difícil encontrar el tiempo ncesario para hablar sobre todo esto. Creo que hay una temática amplia sobre Literatura Catalana y también otro sobre Julio Verne y Palma. Confío que antes de Navidad haya ya algo claro y publicable.

Hay dos grupos de alumnos con bitácoras. En una de ellas se elaborará un trabajo amplio sobre los gigantes de Mallorca que desearía que saliera bien y se publicara en estas páginas. Pero ello ya será posiblemente en marzo.

En fin, estamos en fase de elaboración y en esta bitácora aparecen pocos artículos, pero es que estamos preparándolos.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb