quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Las calimas

fabian | 27 Juny, 2006 11:27

Desde hace unos días vemos que el cielo está cubierto por unas nubes que a veces impiden el paso de los rayos solares. Pero también, cuando miramos a lo lejos, nos damos cuenta que la visibilidad no es clara. Además el calor se hace agobiante y molesto.

poca visibilidad
La poca visibilidad es un efecto de la calima

La predicción de visibilidad no se hace adjetivando ésta, sino nombrando la presencia de los meteoros o factores que la limitan, como niebla, bruma, polvo en suspensión, etc. En este sentido se usan los siguientes términos:

  • Calima: suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente. Este término se usa cuando se prevé una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70%
  • Bruma: suspensión en el aire de gotitas de agua microscópicas o partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad. Se usa el término bruma o neblina cuando se hace referencia a una visibilidad reducida, superior a 1 Km. y con una humedad relativa igual o superior al 70%
  • Polvo en suspensión: se define como la suspensión en el aire de pequeñas partículas de polvo o arena, levantadas desde el suelo antes de la observación por una tormenta de polvo o arena, o por una corriente de aire.
  • Niebla: suspensión de gotitas de agua muy pequeñas en el aire que reducen la visibilidad a menos de 1 Km.
  • Banco de niebla: es una niebla causada generalmente por condiciones locales, que se extiende sobre un área pequeña, de algunos centenares de metros de anchura.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

Así pues, la falta de visibilidad puede estar provocada por el agua, serán las brumas o las nieblas, o por el polvo o arenas. Los granos de arena pueden ser muy pequeños, invisibles al ojo humano y ser transportados por el viento a grandes distancias: son las calimas.

La siguiente fotografía puede aclarar de manera gráfica este fenómeno de las calimas sobre las islas:

calimas

Esta foto está tomada en julio del 2003 por el satélite Aqua y la calima se cierne más hacia Italia aunque en ese día nos coge lateralmente; pero vemos que una parte de esa "nube" de arena está sobre las islas. A continuación pongo otra en que la calima pasa por el sur de Mallorca y pasa sobre Ibiza.

calima

En el oeste de África, sobre la zona de las Canarias, se producen también fuertes calimas, así como en varias partes del mundo. En la NASA hay muy buenas fotografías tomadas por los satélites sobre este fenómeno de las calimas en el mundo. Como vemos, no son nubes de vapor de agua sino de arena. Cuando se juntan las nubes de vapor de agua con las calimas y producen lluvias, nos dejan los coches sucios de barro. Antiguamente se llamaba "pluia de sang" por dejar el color rojizo de la arena.

Els gegants de Sóller al Diari de l'Escola

fabian | 21 Juny, 2006 13:38

El Diario de Mallorca publica los miércoles del curso escolar el suplemento Diari de l'Escola. En el de hoy (pdf), posiblemente el último de este curso, la serie realizada por Pau Tomàs Ramis dedicada els gegants de Mallorca, nos presenta a Catalina y Antoni, los gigantes de Sóller.

Catalina Antoni
Els gegants de Sóller

Páginas relacionadas

Els gegants de Mallorca en el Diario de Mallorca
Els gegants de Manacor en el Diari de l'Escola
Els gegants de Llucmajor al Diari de l'escola
Els gegants xeremiers de Palma al Diari de l'Escola
Els gegants de Sa Pobla al Diari de l'Escola
Els gegants de Llucmajor al Diari de l'Escola
Els gegants d' Inca al Diari de l'Escola

El equipo de Tag Rugby del instituto

fabian | 20 Juny, 2006 08:36

En un partido de Tag Rugby juegan 7 jugadores de cada equipo. El nuestro se llama Guillem Darder porque los jugadores, 14 en total, asisten a los dos institutos vecinos: Guillem Sagrera y Emili Darder.

A lo largo del curso hemos conseguido cuatro copas. La primera era del Torneo de San Sebastián, jugado en enero. La final fue en el Polideportivo Son Cotoner e Iván levantó la copa de vencedores.

La segunda copa era del Festival Internacional de Tag Rugby S'Institut. Conseguimos ser los cuartos clasificados y se jugó en el Polideportivo San Fernando.

Jugadores de tag rugby

En el Polideportivo de Felanitx jugamos el Jocs Escolars de les Illes Balears en mayo. Ibamos perdiendo por dos a cero cuando Txiqui, el entrenador, decidió hacer unos cambios. Puso a Javi, quien consiguió el primer ensayo del equipo. Después Juan metió los dos últimos puntos decisivos para ganar.

La cuarta copa es de la VI Fira de l'Esport i la Joventut. Ganamos todos los partidos y el último lo jugamos en el Polideportivo Son Moix contra el equipo de l'Arxiduc. Marga, Marcos y Dani consiguieron los puntos decisivos.

A lo largo del año hemos tenido como entrenadores a Boris y a Txiqui. Los capitanes han sido Marcos, Dani, Juan, Javi y Marga. Desearíamos seguir jugando el próximo curso.

Para escribir este artículo han participado Javi, Juan, Bea e Iván.

English Camp in Lluc

punkiteacher | 20 Juny, 2006 07:52

June 8th 2006

On Thursday 8th June the group went to Lluc. We spent one night in the monastery on the mountain in Mallorca. It is a monastery built in the valley in honor of the Virgin Mary. Now it is the most important place of pilgrimage of the island.

We were very busy preparing several activities and enjoying our lessons out from the classroom.

HERE IS OUR SCHEDULE:

  • 10.30- Arrival at Lluc. Distribution.
  • 11.00- Workshop instructions.
  • 11.30- Group preparations.
  • 14.00- Lunch.
  • 16.00- Workshop presentations.
  • 18.00- Break.
  • 18.30 / 20 .00- Video recording
  • 20.00 / 21.30- Gymkhana
  • 22.00- Dinner.

SWEET DREAMS!!!

We worked hard, but we had a great time

All the pictures of our 1st day are at Punkiteacher's photostream

June 9th 2006

On our second day we had a nice breakfast and had an extra Greek lesson. Anastasia came to visit us and helped us to write a postcard in Greek for our friends in Drosia.

All the students wrote their names and nationalities in Greek and a farewell in English in another postcard.

All the pictures of our 2nd day are at Replikant's photostream

DON'T FORGET TO VISIT OUR PRODUCTIONS IN OUR EJOURNAL:

MEDITERRANEAMATES

Premis Literaris del curs 2005 - 2006

fabian | 19 Juny, 2006 07:57

El divendres passat es van concedir els Premis Literaris de l'Institut en una festa realitzada al capvespre. El Jurat del Certamen va otorgar els següents premis:

Categoria A

  • Poesia en Català: La importància d’una flor de Nàrnia de Mª Lourdes Segura
  • Poesia en Castellà: Basta de beber y más trabajar de Julián Roselló
  • Prosa en Català: Un món de preguntes de Joana Mª Caldentey
  • Prosa en Castellà: Samanta y las hadas de Sarai Contreras


Categoria B:

  • Poesia en Català: Sento que res em queda de Rocío Pérez
  • Poesia en Castellà: Tan grande ... de Elena Nájera
  • Prosa en Català: La llibertat per descobrir de Francesco Paolo Sarubbo
  • Prosa en Castellà: Hasta tu cielo de Rocío Pérez


Categoria C:

  • Poesia en Català: Foc maternal de Jesús Segura
  • Poesia en Castellà: Pedazos de papel de Fernando Roncero
  • Prosa en Català: La gossa del caníbal de Jesús Segura
  • Prosa en Castellà: La habitación misteriosa de Cristina Matesanz

    

     

Aquest curs, per primera vegada, s'han convocat els premis en llengua anglesa. El jurat premià les següents obres:

Categoria A:

  •  English poetry – Primer premi: He takes by Olga Simancas.
                            Accessit: My Dog and I by Ángel García Van Rijk
  •  English prose: - desert.


Categoria B:

  •  English poetry – Primer premi: Spring is Here by Jesús Segura
                             Accessit: Love triptic by Ana Isabel Navarrete.
                                           Love song by Mónica Calzas.
  • English prose: – Primer premi: The Time by Joaquín González.
                             Accessit: The Dream by Elena Nájera.

RECORDEU: TOTS ELS GUARDONATS ENS HEU D'ENVIAR LES VOSTRES OBRES PER A LA SEVA PUBLICACIÓ EN AQUESTA web. per favor, emprau el següent contacte.

Libros extraños: Edward Topsell: Historia de las bestias cuadrúpedas y las serpientes

fabian | 15 Juny, 2006 16:35

gato

Seguro que cuando vemos este dibujo de un gato no nos extrañamos. Es un bonito dibujo. Fue realizado por Edward Topsell (ca.1572-1625), un sacerdote de la Iglesia Anglicana. Uno de sus libros, titulado The History of Four-footed Beasts and Serpents que Tecnología Obsoleta´, de quien he recogido el inicio de esta información, ha traducido como he puesto en el título Historia de las bestias cuadrúpedas y las serpientes, se encuentra en una interesante web en inglés titulada Treasures of the Rare Book Library.

El hecho está en que Edward Topsell no viajó nunca y, sin embargo, realizó el citado libro en el que aparecen multitud de animales que hoy nos resultan extraños y fantasiosos. Para escribirlo y realizar las ilustraciones se basó en escritos religiosos, médicos, filosóficos e incluso poéticos. También es cierto que se basó en la obra Historia animalium (Historia de los animales) del suizo Conrad Gesner (1516-1565), a quien copia, corrige o parafrasea.

lamia
Extraño animal al que llama "lamia"

Hoy nos resultan fantasiosos muchos de sus dibujos y explicaciones sobre animales; unos que conocemos, pero que difieren bastante de sus dibujos, y otros de extrañas bestias, tales como el basilisco o la cockatrice, que podemos ver en estas páginas, en las que encontraremos el gorgón, el unicornio, la salamandra, la lamia, la maticora, el centauro y muchos otros.

Libro interesante y extraño el de Edward Topsell, pero si paseáis por Palma y os fijáis en las columnas de los patios de la ciudad antigua o en los escudos o en el mismo edificio del Ayuntamiento o en las gárgolas de la Catedral o de la Lonja, también veréis que hay extraños animales desconocidos. Con las imágenes de esos extraños animales podría hacerse un "bestiario" que sería muy interesante.

Els gegants d' Inca al Diari de l'Escola

fabian | 07 Juny, 2006 07:20

Pau Tomàs Ramis publica en el Diari de l'Escola, suplemento del Diario de Mallorca, una serie sobre els gegants de Mallorca. Hoy presenta la ficha sobre els gegants d'Inca (pdf).

Páginas relacionadas

Els gegants de Mallorca en el Diario de Mallorca
Els gegants de Manacor en el Diari de l'Escola
Els gegants de Llucmajor al Diari de l'escola
Els gegants xeremiers de Palma al Diari de l'Escola
Els gegants de Sa Pobla al Diari de l'Escola
Els gegants de Llucmajor al Diari de l'Escola

Anatomía del cuerpo humano: Henry Gray

fabian | 04 Juny, 2006 15:51

Henry Gray fue un anatomista y cirujano británico que vivió en la primera mitad del siglo XIX. Realizó junto con otro doctor un libro sobre anatomía humana dedicado a los estudiantes. Fue el Anatomy Descriptive and Surgical que contenía 1247 dibujos. Tuvo tanto éxito este libro que se le llamó el Gray's Anatomy y que sigue editándose actualmente (39ª edición en 2004) y sigue siendo el libro más recomendado para el estudio de anatomía.

dibujos de Henry Gray
Dibujos de Henry Gray

La editorial que publica este libro, Bartleby, mantiene en Internet todos los dibujos de la Anatomía de Gray que aparecieron en la edición de 1918. Está todo en Inglés, pero ver los dibujos con sus anotaciones resulta muy interesante. En especial quienes estén interesados en las ciencias del cuerpo humano encontrarán información muy recomendada.

Fotografías de la Diada Solidària

webdarder | 01 Juny, 2006 07:10

Me comunica Maite que en su álbum hay varias fotos del mercadillo y de la fiesta.


También hay que señalar lo bien que está el trabajo o revista Mediterraneamates. Greece - Spain, en la que han puesto también información sobre la fiesta y los instrumentos musicales típicos de Burkina Fasso.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb