quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Las bitácoras: una herramienta para la investigación y el estudio

fabian | 23 Setembre, 2004 16:26

La bitácora junto al timón

En Internet hay varios sistemas para la comunicación: messengers, chats, foros, bitácoras ... Y me preocupa porque creo que algunas personas, especialmente los adolescentes, tienden a confundir estos sistemas y tienden a utilizar una bitácora como si fuera un foro o un chat. Es cierto que sobre las bitácoras no hay nada estipulado y cada persona la utiliza libremente según sus intenciones. Pero también es cierto que el término bitácora o cuaderno de bitácora, también llamado cuaderno de a bordo no es reciente, sino que se utiliza desde hace siglos en la navegación marítima y que Internet, donde también utilizamos la palabra navegación, lo ha popularizado.

Pero creo que hay un sentido o significado en la palabra bitácora que debiera permanecer y cuya idea central sería la de ser un diario de una búsqueda, de una navegación realizada; es decir, de una investigación y estudio. Y es en este sentido en el que las bitácoras se convierten en herramientas para los estudiantes y cuantas personas busquen conocimientos.

La bitácora es una especie de armario, situado junto al timón o en el puente de mando de un barco que guarda la brújula, también llamada aguja de marear, y un cuaderno, llamado cuaderno de a bordo o cuaderno de bitácora en que el capitán debe anotar diariamente la travesía realizada ese día y las incidencias ocurridas.

La brújula en un barco o avión es un elemento importante para la navegación. Gracias a ella se pueden orientar y calcular los rumbos. Pero, por su carácter de imán, requiere una instalación adecuada para que los múltiples metales de una embarcación no modifiquen su finalidad de señalar siempre el Norte. Para ello se creó un habitáculo especial que se llamó bitácora.

bitácora.

(Del fr. bitacle, por habitacle).
1. f. Mar. Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear.

Cuaderno de bitácora

1. m. Mar. Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación.

Fuente: Diccionario de la Real Academia

bitácora

Magallanes, primera vez en que se dio la vuelta al mundo, encargó a Antonio Pigafetta el cuaderno de bitácora de la expedición y ha quedado como documento básico para saber qué ocurrió en ese histórico viaje del que tan pocos supervivientes regresaron.

De igual modo, nos queda del Primer viaje de Cristóbal Colón a las Indias el relato de Fray Bartolomé de las Casas que se encuentra entre los documentos publicados en Onuba.

Quiero decir con todo esto, que un artículo de una bitácora ha de ser el resultado de una búsqueda, de una navegación a través de Internet y de libros o lecturas, el testimonio escrito de una aventura en busca de documentación e información sobre un tema de estudio que nos interese y cuyos resultados se transcriben en un texto corto y desde un punto de vista personal. No es una conversación -messenger, chat - ni tampoco es un tema de discusión - foro -, sino la expresión personal y vital de una lectura, de una búsqueda de información y de sus resultados. Expresión que puede ser enriquecida con unos comentarios de personas que, muchas veces, también han leído o también han navegado por la misma o parecida ruta o que decubren a través del artículo, nuevos y desconocidos rumbos.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb