quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Los molinos de viento de Palma

fabian | 19 Abril, 2006 10:31

mallorcawindmills

Hay en Internet una página fantástica sobre los molinos de Mallorca: Los molinos de viento de Mallorca. Es obra de Philip Graves en la que han colaborado varias personas completando con fotografías los molinos que inicialmente no aparecían. En la isla nos encontramos con varias clases de molinos. Unos son extractores de agua; los podemos ver en muchos campos de Mallorca, ya en el Pla de Sant Jordi, en Muro, Campos, etc. etc. Otros son molinos harineros; es decir, molían el trigo. Éstos están cerca de las poblaciones. En Palma encontramos este tipo de molinos ya dentro de la ciudad actual, pero cerca de la ciudad antigua rodeada de murallas. Unos están en la calle Industria y otros más cercanos al mar en es Jonquet. Puesto que los han restaurado en estos últimos años, es interesante visitarlos y conocer su historia y funcionamiento.

molinos de es Jonquet molinos Industria

La zona des Jonquet tenía siete molinos que se veían desde el mar. En la actualidad no están los siete, sólo quedan cinco y uno de ellos, el molí d'en Garleta puede visitarse pues su interior también se ha renovado y el Ayuntamiento de Palma lo tiene para que los ciudadanos podamos conocerlo.

es Jonquet
Montaje fotográfico de Es Jonquet

plano
Plano des Jonquet

Conviene, antes de realizar una visita, leer los documentos que Dinámica Educativa del Ayuntamiento de Palma presenta enConèixer el molí d'en Garleta, ya que ofrece varios materiales entre los que se encuentra este pdf que es realmente interesante y del que he extraído las imágenes anteriores.

Trenta torres altes
volten la Ciutat
amb antenes grosses
i embuts capgirats.

Grans manades donen
quan entra l'embat
sense cap "Quijote"
que les gos matar.

Molins per les síquies,
molins dins Ciutat,
molins dalt les penyes,
molins prop del mar,
molins per les viles,
molins en el Prat,
i per dins les cases
molinets de sang.

I ara farineres
Prop de S' Arraval,
I altres dins les viles
més grosses del Pla

Poema de Pere d'Alcàntara Penya

En Internet también podemos encontrar unas páginas sobre los molinos realizadas por el Consell de Mallorca.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb