quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Dansania 2006

webdarder | 23 Maig, 2006 13:02

Dos grups d'alumnes de l'institut varen participar el divendres passat en l'espectacle Dansania que es va realitzar a la Plaça Major de Palma.

Per explicar què va ser aquesta activitat, transcriuré l'article publicat al Diari de Mallorca del dissabte 20 de maig, escrit per Vanessa Sánchez.

Dansaria 2006

El lenguaje del cuerpo

Más de ochocientos estudiantes convirtieron ayer la plaça Major de Palma en una gran pista de baile. Dansania 2006 se reveló como una gran oportunidad para expresar emociones

La fiebre del Sábado Noche, los Blues Brothers, Grease o Fama. El baile y la música popular y contemporánea se dieron la mano ayer en un popular encuentro que logró reunir a más de ochocientos colegiales en torno a la plaça Major. Una fiesta de color coreografiada que rompió estereotipos y que demostró la importancia del lenguaje corporal.

"Viva la pelvis, el motor del movimiento". Aunque la frase parece escrita para el mismo Elvis Presley muchos de los que participaron en la primera edición del Dansania 2006 la hicieron suya. Con perfecta coordinación, gestos equilibrados y estructurados y sobre todo, mucha gracia, mayores y pequeños se dejaron llevar por la magia y la fantasía del baile. "De sobra es conocida los beneficios que reporta la danza en los jóvenes. Hoy, en una sociedad en la que el grupo y las relaciones verbales parece que se están perdiendo a favor de las nuevas tecnologías, más que nunca es necesario a aprender a expresarse a través del cuerpo", explica Joan Serra, profesor en la Universitat Autónoma de Barcelona.

A pesar del sol de justicia que provocó que la decena de curiosos que se agolpaban para ver el espectáculo buscaran refugio bajo los paraguas y que la tradicional botella de agua se sustituyera por granizado de naranja, los alumnos de Primaria y Secundaria de colegios e institutos como Santa Mónica, Nuestra Señora de la Consolació, Ariany, La Purísima, Francisco Borja Moll, Migjorn o Son Rullán no se amedrentaron. Si hacía falta saltar, se saltaba. Si el ritmo requería movimientos más pausados, pues se bailaba a cámara lenta. Todo estaba perfectamente estudiado. "Llevamos más de dos meses ensayando en clase de música. La profesora nos dio mucha libertad pero fue difícil coordinar el ritmo entre todos y hacer algo divertido y original", cuenta María Jesús Vinseiro, de Segundo de la ESO del IES Joan Alcover.

Si tan importante era la expresión corporal no lo fue mucho menos la escenografía. Vestidos de manera similar o incluso atreviéndose a ejercer de mimos aparecieron un grupo de alumnos del Emili Darder. De riguroso negro y con una máscara blanca dieron vida, al son de los acordes de la película Amelie, a un reloj de cuco. "Tenemos una asignatura optativa, expresión corporal, que nos ayuda a perder la vergüenza. Ahora estamos aprendiendo ritmos africanos y son muy difíciles", cuenta Tania María Fernández. Entre sus compañeros, uno de los pocos chicos que se atreve con el baile. "Me apunté porque me encanta. Me da igual lo que mis amigos piensen de mi aunque si he oído que hacen ciertos comentarios. No por bailar soy de una u otra manera", añade Francisco José García.

Dansania 2006, actividad promovida por la Associació Fòrum Musicae y coordinada por Magdalena González, forma parte del programa Palma Ciutat Educativa del Ajuntament y parte con el objetivo de enriquecer el trabajo de equipo. "Responsabilidad, disciplina, autoestima... Éstas son algunas de las cosas que se pueden llegar a conseguir a través de la danza. Tanto si es para dedicarse a nivel profesional como para divertirse, el baile nunca deja indiferente a nadie. Es una buena terapia", subraya Serra.

El fin de fiesta llegó dos horas más tarde. El escenario en el que se había convertido la Plaça Major recibió a todos los bailarines que primero se atrevieron a levantar sus manos con el Think de Aretha Franklin y que acabaron en compañía de sus profesores y padres danzando con el tradicional Na Catalina de Plaça interpretada por Cris Juanico.

Vanessa Sánchez en Diario de Mallorca

Comentaris

enhorabona

Cil | 23/05/2006, 16:48

Enhorabona. Per contribuir a fer de Mallorca un dels millors indrets del món,on tothom pot participar activament; també en la bella dansa que comporta el fet de viure-hi al més alt nivell de dignitat!
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb