quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Primeros pasos con un wiki

fabian | 11 Novembre, 2004 15:54

wikipedia

La verdad es que no sé por dónde empezar. Primero os mostraré lo que he hecho sólo en un día:

primera prueba con el wiki

Encontré un wiki que no utiliza bases de datos. Se llama pmwiki y estoy realizando pruebas con él.

Si lo visitáis, podréis ver que estoy poniendo en la sección Ciencias una página para cada planta que hay en el instituto. Cada página ofrece la oportunidad de editarla y, para ello, no hay restricción alguna. Y éste, posiblemente, sea uno de los principales peligros de un wiki, aunque aún no sé lo suficiente sobre ello. Pero, en todo caso, a la vez es una de sus potencialidades porque se puede pedir a un alumno que escriba información sobre ese tema y, si el profesor le ha puesto algunos enlaces convenientes donde encontrar información adecuada, el alumno puede realizar el trabajo.

El término de WikiWiki («wiki wiki» significa «rápido» en la lengua hawaiana) se utiliza para nombrar una colección de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. [...]

La forma abreviada wiki denomina a la aplicación de informática colaborativa que permite que documentos web sean creados colectivamente usando un simple esquema de etiquetas y marcas, sin que la revisión del contenido sea necesaria antes de su aceptación para ser publicado en el sitio web.

El gran potencial del wiki radica en que no es necesario aprender a utilizar complicadas etiquetas para escribir de forma sencilla documentos y establecer enlaces en el sitio web.

Fuente: wikipedia

La Wikipedia es una gran enciclopedia realizada con la herramienta wiki en la que ya hay, entre todos los idiomas, más de un millón de artículos. Es una obra realizada gracias a la colaboración de mucha gente. Para hacerlo hay que registrarse.

Un aspecto de los wikis es que no utilizan códigos HTML, aunque sí otros códigos bastante sencillos. Esto puede parecer positivo y fácil, pero el HTML es un lenguaje universal que, a mi juicio, conviene aprender. Para ver los principales códigos: Para escribir.

Lo que más me ha sorprendido del wiki es la manera como se crean páginas nuevas. Se realiza en la barra de direcciones del navegador. Imaginemos esta dirección:

nombreServidor/nombreInstituto/wiki/index.php

Ahora quiero crear, por ejemplo, una carpeta que se llame "Escritores románticos" y, dentro de esta carpeta, una página dedicada a Espronceda y otra página dedicada a Bécquer. Bien, pues el secreto es unir dos palabras que tengan mayúscula en cada una de ellas. Así, en la barra de direcciones escribiré o añadiré:

nombreServidor/nombreInstituto/wiki/index.php/Románticos/JoséEspronceda
nombreServidor/nombreInstituto/wiki/index.php/Románticos/GustavoAdolfoBécquer

De esta manera tan simple, habré creado una carpeta con el nombre "Románticos" (las carpetas no necesitan dos palabras) y, en ella, dos páginas. Una llamada JoséEspronceda (admite acentos) y la otra GustavoAdolfoBécquer. Ambas páginas están creadas y permiten ser editadas. Lo que conviene en seguida es poner enlaces hacia esas páginas. De esta manera es sencillísimo crear páginas nuevas.

Lo que no sé aún es cómo saber qué páginas nuevas se han creado ni cómo eliminar páginas creadas, así como muchísimas más cosas. Mi ignorancia sobre las wikis es enormemente superior a mis primeros conocimientos.

Pero con todo esto, me parece que un wiki puede ser una herramienta útil para una persona (como registro de apuntes, notas, etc) y, especialmente, para una pequeña organización: un profesor con alumnos o todo un instituto. Especialmente si también se dispone de una bitácora a la que van a parar los artículos acabados y en limpio, quedando el wiki como un cuaderno de anotaciones o de informaciones rápidas.

Como me suele ocurrir, una dificultad es encontrar información sobre este tema en castellano.

Comentaris

2dmanjon

Victoriano de 2dmanjon | 11/11/2004, 21:13

Muy buena idea esta. A ver si la gente se anima y escribe.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb