quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Libros extraños: Edward Topsell: Historia de las bestias cuadrúpedas y las serpientes

fabian | 15 Juny, 2006 16:35

gato

Seguro que cuando vemos este dibujo de un gato no nos extrañamos. Es un bonito dibujo. Fue realizado por Edward Topsell (ca.1572-1625), un sacerdote de la Iglesia Anglicana. Uno de sus libros, titulado The History of Four-footed Beasts and Serpents que Tecnología Obsoleta´, de quien he recogido el inicio de esta información, ha traducido como he puesto en el título Historia de las bestias cuadrúpedas y las serpientes, se encuentra en una interesante web en inglés titulada Treasures of the Rare Book Library.

El hecho está en que Edward Topsell no viajó nunca y, sin embargo, realizó el citado libro en el que aparecen multitud de animales que hoy nos resultan extraños y fantasiosos. Para escribirlo y realizar las ilustraciones se basó en escritos religiosos, médicos, filosóficos e incluso poéticos. También es cierto que se basó en la obra Historia animalium (Historia de los animales) del suizo Conrad Gesner (1516-1565), a quien copia, corrige o parafrasea.

lamia
Extraño animal al que llama "lamia"

Hoy nos resultan fantasiosos muchos de sus dibujos y explicaciones sobre animales; unos que conocemos, pero que difieren bastante de sus dibujos, y otros de extrañas bestias, tales como el basilisco o la cockatrice, que podemos ver en estas páginas, en las que encontraremos el gorgón, el unicornio, la salamandra, la lamia, la maticora, el centauro y muchos otros.

Libro interesante y extraño el de Edward Topsell, pero si paseáis por Palma y os fijáis en las columnas de los patios de la ciudad antigua o en los escudos o en el mismo edificio del Ayuntamiento o en las gárgolas de la Catedral o de la Lonja, también veréis que hay extraños animales desconocidos. Con las imágenes de esos extraños animales podría hacerse un "bestiario" que sería muy interesante.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb