quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Los alumnos hacen una bitácora

fabian | 25 Novembre, 2004 15:39

A comienzo de curso escribí un artículo, ¿Ordenadores en las aulas? en el que indicaba que no había en el aula de informática suficientes ordenadores como para que un grupo normal de alumnos pudieran utilizarlo. Las cosas han cambiado y, en estos momentos hay unos quince ordenadores usables y conectados.

La cifra de quince no es mala, ya que es difícil poder prestar atención y atender a quienes los usen. Así, un grupo de 17 alumnos de 2º de ESO suben cada jueves y trabajan con una bitácora. Hoy he podido hacerles unas fotos ya que hasta ahora me resultaba imposible. Los primeros pasos son dificultosos, no tanto por la dificultad que supone el trabajo en sí, sino porque es difícil entender el lenguaje informático sin tener un ordenador delante. En estos momentos estos alumnos ya dan sus primeros pasos en poner enlaces, usar diversos tipos de letras o en poner algunas imágenes.

Los primeros días las manos levantadas pidiendo ayuda eran muchas a la vez y la dificultad de atender a cada uno se hacía difícil por cuestiones de tiempo. Hoy ya empiezan a conocer cómo funciona la bitácora y la mayoría ya conoce los elementos básicos, pese a que aún nos falta algo en tener una concepción de que una página web ha de tener enlaces puesto que se ha de instalar dentro de una Red. No es un simple escrito, sino un escrito con enlaces.

Mucho es el camino que nos queda por recorrer, especialmente a los profesores. Yo creo que el uso de una bitácora colectiva es factible en la enseñanza y totalmente conveniente. La informática, especialmente la relacionada con Internet, no debe limitarse a buscar información, sino que también debe producirla. En Internet no debiéramos ser sólo receptores, sino también productores, por ello es que conviene tener sistemas de publicación y, en este sentido, las bitácoras pueden ser y son un buen sistema.

La bitácora que utilizamos es la de WordPress, un sistema gratuito que requiere instalarse en un servidor que soporte bases de datos y PHP. Cada alumno tiene su nick y contraseña y puede publicar en ella cuando quiera. Es el sistema que he elegido: una bitácora colectiva. Cada participante puede modificar sus propios escritos, pero no los de los demás.

Hay varios sistemas para bitácoras, unas ya están instaladas y otras no. En estos momentos no podría decir cuál es más conveniente, aunque posiblemente las ya instaladas, como las de balearweb.net sean más factibles a quienes nos iniciamos en este tipo de experiencias. Requieren ser unos sistemas de batalla, puesto que al principio las equivocaciones son muchas y hay que borrar artículos que se han repetido, etc.

Bien, la intención de este artículo es anunciaros que el aula de informática funciona a pleno y que un grupo de alumnos de 2º de ESO están trabajando en esta bitácora.

¿Por qué no os animáis los demás?

Comentaris

2dmanjon

Victoriano de 2dmanjon | 25/11/2004, 17:52

También se puede producir información, reproduciendo otras encontradas. Pero siempre utilizando unos conectores entre esas informaciones. Entonces se pasa ha ser un "navegante activo" por la red. :)

Enhorabuena

Oscar | 25/11/2004, 18:20

Me dejas alucinado Fabián... enhorabuena por tu trabajo y a los alumnos por su bitácora. La idea me ha encantado pero llevarla a la practica con éxito es todo un mérito. Ánimo y adelante, ún grupo de profesores y yo queremos hacer algo parecido en nuestro instituto, y la verdad es que tenemos un gran ejemplo a seguir. Un saludo.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb