quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Quinto centenario de la muerte de Isabel I de Castilla

fabian | 26 Novembre, 2004 17:24

Isabel I de Castilla

Hoy hace quinientos años que murió esta reina de Castilla. Vista hoy día su obra parece controvertida e importante. Era hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Se casó en secreto con el príncipe Fernando, primogénito de Juan II de Aragón. Su acceso al poder motivó una guerra entre sus partidarios y los de su sobrina Juana la Beltraneja, quien fue ayudada por Portugal.

Esta guerra terminó en 1479 con el Tratado de Alcaçobas que, además de reconocer a Isabel como Reina de Castilla y León, delimitó el área de expansión castellana en la costa atlántica de África. En este mismo año se produjo la muerte de Juan II y el acceso al poder de Fernando como Rey de la corona Aragonesa. El matrimonio de ambos monarcas, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, llamados Los Reyes Católicos, posibilitaría que las dos coronas tuvieran un mismo rey en alguno de sus descendientes.

No deberíamos juzgar la labor de esta reina sin tener en cuenta su época y lo que ocurría en los países cercanos. Terminaba la Edad Media, larguísimo período muy desconocido aún con la aparición de nuevas tecnologías e ideas. La imprenta acababa de ser creada. El planeta Tierra era casi desconocido y algunas embarcaciones, muy pequeñas, empezaban a adentrarse por la desconocida y tenebrosa mar océana (el Atlántico), generalmente en travesías costeras. De África sólo se conocía parte de la costa, pero no su interior. El gran negocio, muy arriesgado, estaba en traer desde las indias especias que eran compradas por los burgueses (habitantes de los pueblos y ciudades), pero las rutas terrestres hacia La India y China eran totalmente inseguras.

Isabel I quiso expander el poder real frente al señorial. Creó la Santa Hermandad para garantizar la estabilidad del orden público y la administración de justicia (1476). Abolió las prerrogativas otorgadas a la nobleza por Enrique IV (1480) y convirtió el Consejo Real en el principal órgano de gobierno del reino, en detrimento de las Cortes. Saneó la hacienda pública merced a un estricto sistema fiscal e incentivó el desarrollo de la economía. Quiso terminar la reconquista de los territorios peninsulares con la conquista del reino nazarí de Granada (1492).

En aquel tiempo había muchos problemas de convivencia entre personas de diferentes religiones. En Aragón ya existía un Trubunal de la Inquisición (aunque algo diferente al posterior) y en muchos lugares de Europa los judíos habían sido expulsados. Isabel I creó el tribunal de la Inquisión para velar por la ortodoxia católica (1478) y culminó el proceso de unificación religiosa con la expulsión de los judíos (1492) y los mudéjares (1502).

También Isabel I apoyó a Cristóbal Colón en la búsqueda de una ruta hacia las indias y que dio lugar al descubrimiento por los europeos de América.

Con todo nos aparece la figura de Isabel I de Castilla como una figura compleja, llena de claroscuros. Con ella, las tierras peninsulares y sus historias viven una transformación importante. Algunos de sus problemas siguen siéndolo hoy.

Isabel I de Castilla murió el 26 de noviembre de 1504 y el trono castellano pasó a su hija Juana, llamada la Loca, madre del futuro monarca Carlos I de España.

Enlaces:
Biografía
Cervantes Virtual: Isabel I
wikipedia: Isabel I de Castilla
WebQuest sobre Isabel I de Castilla

Comentaris

quina dona!

jordi | 28/11/2004, 00:31

ja es podia haver casat amb un portugués i deixar en pau el regne d'aragó salut
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb