quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Las calimas

fabian | 27 Juny, 2006 11:27

Desde hace unos días vemos que el cielo está cubierto por unas nubes que a veces impiden el paso de los rayos solares. Pero también, cuando miramos a lo lejos, nos damos cuenta que la visibilidad no es clara. Además el calor se hace agobiante y molesto.

poca visibilidad
La poca visibilidad es un efecto de la calima

La predicción de visibilidad no se hace adjetivando ésta, sino nombrando la presencia de los meteoros o factores que la limitan, como niebla, bruma, polvo en suspensión, etc. En este sentido se usan los siguientes términos:

  • Calima: suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente. Este término se usa cuando se prevé una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70%
  • Bruma: suspensión en el aire de gotitas de agua microscópicas o partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad. Se usa el término bruma o neblina cuando se hace referencia a una visibilidad reducida, superior a 1 Km. y con una humedad relativa igual o superior al 70%
  • Polvo en suspensión: se define como la suspensión en el aire de pequeñas partículas de polvo o arena, levantadas desde el suelo antes de la observación por una tormenta de polvo o arena, o por una corriente de aire.
  • Niebla: suspensión de gotitas de agua muy pequeñas en el aire que reducen la visibilidad a menos de 1 Km.
  • Banco de niebla: es una niebla causada generalmente por condiciones locales, que se extiende sobre un área pequeña, de algunos centenares de metros de anchura.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

Así pues, la falta de visibilidad puede estar provocada por el agua, serán las brumas o las nieblas, o por el polvo o arenas. Los granos de arena pueden ser muy pequeños, invisibles al ojo humano y ser transportados por el viento a grandes distancias: son las calimas.

La siguiente fotografía puede aclarar de manera gráfica este fenómeno de las calimas sobre las islas:

calimas

Esta foto está tomada en julio del 2003 por el satélite Aqua y la calima se cierne más hacia Italia aunque en ese día nos coge lateralmente; pero vemos que una parte de esa "nube" de arena está sobre las islas. A continuación pongo otra en que la calima pasa por el sur de Mallorca y pasa sobre Ibiza.

calima

En el oeste de África, sobre la zona de las Canarias, se producen también fuertes calimas, así como en varias partes del mundo. En la NASA hay muy buenas fotografías tomadas por los satélites sobre este fenómeno de las calimas en el mundo. Como vemos, no son nubes de vapor de agua sino de arena. Cuando se juntan las nubes de vapor de agua con las calimas y producen lluvias, nos dejan los coches sucios de barro. Antiguamente se llamaba "pluia de sang" por dejar el color rojizo de la arena.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb