quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

El zapato de cristal de La Cenicienta

fabian | 29 Novembre, 2004 20:59

La Cenicienta

La verdad es que la noticia ya la había oído hace bastante tiempo, pero salió el viernes pasado en elmundo_libro.

El cuento de La Cenicienta fue escrito por el francés Charles Perrault(1628-1703). Aparece en el libro Cuentos de mi madre la Oca (Contes de ma mère l'Oye) junto con otros tan conocidos como Barba Azul (Barbe Bleue), La Bella durmiente (La Belle au bois dormant), Cenicienta (Cendrillon), El Gato con Botas (Le Chat Botté), Piel de Asno (Peau d'Ane), Caperucita Roja (Le Petit Chaperon Rouge), Pulgarcito (Le Petit Poucet), Riquet el del copete (Riquet à la Houpe).

Pues, según cuenta la escritora Mariasun Landa, premio Nacional de Literatura Infantil, hubo una confusión entre dos palabras de escritura parecida: vaire (cuero) y verre (vidrio o cristal). Y donde ponía "zapatos de cuero", se creyó que ponía "zapatos de cristal". Así que, con esta equivocación, se quedó La Cenicienta con sus zapatos de cristal.

La verdad es que este cuento tiene muchas versiones. En la de los hermanos Grimm no aparece el zapato de cristal, sino zapatitos de seda ornamentados con plata. Según esta página, en el cuento que Perrault oyó se decía "una zapatilla de piel jaspeada (vair en francés)", pero fue el mismo Perrault quien lo cambió por un zapatito de cristal.

Comentaris

NATALIA Y MERI

NATALIA | 11/06/2006, 18:41

HOLA LES ESCRIBO PORQUE NOS ENCANTA LOS DIBUJOS CHAUUUUUUUU BESOS

l vida

anonimo | 09/08/2006, 19:44

mierda de vida

Re: El zapato de cristal de La Cenicienta

annie | 15/08/2006, 00:03

quisiera la biografia del escritor del cuento de la cenicienta
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb