quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Las big band y In the mood de Glenn Miller

fabian | 01 Desembre, 2004 18:57

big band

Las bandas son grupos musicales muy populares en muchos lugares del mundo. Los instrumentos que utilizan son, principalmente, los de viento (clarinetes, flautas, trombones, tubas, etc.) y percusión, aunque pueden aceptar una amplia variabilidad.
Y viene a cuento este artículo porque el archivo musical de estos días en la web del instituto es una obra famosa y ya clásica titulada In the mood (En forma) tocada por una big band, pieza que es tocada frecuentemente por este tipo de formaciones.

Y ahora, al escribir estas líneas, siento no poner alguna de las varias y hermosas piezas que las bandas de música españolas suelen interpretar. Si encuentro algún archivo de este tipo lo pondré ya que son obras musicales que vale la pena conocer.

A mí las "big band" norteamericanas me sugieren muchos pensamientos. Unos porque no es infrecuente en los centros educativos que sus alumnos formen agrupaciones de este tipo. Cada alumno tiene que elegir un instrumento musical que debe aprender a tocar a lo largo de su escolaridad. Con los alumnos más avanzados se forman bandas musicales que participan en varias actividades con sus animadas interpretaciones.

Otros pensamientos se me van hacia la popularidad de estas agrupaciones que los domingos por la mañana suelen tocar en los parques, plazas, auditorios y otros lugares. Es decir, que no sólo este tipo de música es popular sino que son muchos los ciudadanos que saben interpretarla. Por ello, los clubs deportivos y las asociaciones suelen formar "big bands", así como también coros y otros tipos de formaciones musicales. La idea de que la música no es sólo para escuchar (o bailar), sino principalmente, para ser interpretada, creo que debiera ser un objetivo o finalidad de la educación musical y de la sociedad. Así, en estas sociedades amantes de la música hay músicos de todas las edades

Música para todas las edades Glenn Miller

Glenn Miller (1904 - 1944) creó varias big bands, aunque no logró triunfar hasta que llegó a crear un sonido muy particular para su banda, basado en que fueran los clarinetes quienes tocaran la melodía al tiempo que los saxos la armonizaban. Fue muy famoso y muchas obras suyas han pasado a ser populares y clásicas, entre las que se encuentra In the mood.

Yo no soy la persona más adecuada para comentar esta obra en la que una frase se repite con intercalamiento de variaciones, en que las frases musicales ocupan 32 compases de 4 por 4 (4 negras en cada compás), tradicional en el jazz. Me gustaría que algún profesor con más conocimientos que los míos la explicara en su estructura y en su alcance social, en la primera mitad del siglo XX, poco antes que Elvis Presley lanzara el rock.

Comentaris

Big Band

Anonime | 02/05/2006, 17:39

Ce fantastike
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb