quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Periodismo escolar en Internet

fabian | 02 Desembre, 2004 18:29

educared es un portal sufragado por Telefónica dedicado a educación. Empezó en España y después se extendió por diversos países. En el portal español hay una sección que me gusta, llamada Primeras noticias a la que accedo con mucha frecuencia para abastecer las noticias de la portada de la web del instituto. Pero es educared.ar, de Argentina, quien presenta propuestas bastante interesantes.

Ya hablé una vez de tam tam, una magnífica bitácora con muchas ideas originales, con buena información y con muchos enlaces a webs muy variados e interesantes.

Esta vez presento aquí su propuesta de Periodismo escolar en Internet.

Es una propueta abierta durante todo el año. Los centros escolares realizan en Internet unas revistas con entrevistas, cortos trabajos y noticias de su centro y entorno. Así, pues, no es un periodismo como el de los diarios de papel, sino otro tipo basado más en el propio centro y en las localidades en que están insertos. Hasta ahora hay 25 periódicos inscritos que se publicitan en esta sección de educared.ar.

Centro Cultural Aedo, Buenos Aires Instituto Nuestra Señora de la Misericordia
Instituto Nuestra Señora del Carmen Escuela de Agricultura y Ganadería

Los profesores que han participado en esta experiencia cuentan sus opiniones en esta página. Como muestra pongo la siguiente:

"Esta es una herramienta poderosísima"

Para Adriana Lenardon, profesora de la Escuela de Comercio Nº 15 y 28 del barrio porteño de Villa Urquiza y responsable del periódico El Chamuyo de los Pibes , Internet es un medio maravilloso, porque allí los chicos pueden escribir para mucha gente. "Los chicos todavía no saben del todo de qué se trata, recién ahora están recapacitando", dijo Adriana, y contó que una de las cosas que más le llamó la atención a los chicos es que sus notas recibieron comentarios de gente de afuera: "algunos son amigos míos de España o de Israel", explicó.

Adriana nos contó que le propuso a los chicos que relaten sus juegos como si fueran periodistas deportivos. Pero una de las notas que más llamó la atención tiene la firma el Negro, un alumno de la escuela que además de escribir notas de deportes se le dio por la poesía: "me preguntó si además podía escribir algo para una chica, y yo le dije que sí -nos contó Adriana- y tituló la nota Esto es para vos, que contiene una serie de referencias a canciones y poesías".

En cuanto a la difusión del periódico, Adriana nos contó que pegó carteles en toda la escuela con el nombre y la dirección del periódico: "la edición empezó con mucho de mí, por eso quiero que para el año que viene se formen grupos de periodistas entre los chicos, ellos se sienten responsables de la publicación y la deben continuar", sostuvo. También consideró que para los docentes esta es una herramienta poderosísima, "porque tenemos la libertad de expresarnos, y eso es muy importante", finalizó.

Yo no sé si en nuestro instituto podríamos llegar a hacer algo parecido. Una de las dificultades es la saturación del aula de informática, aunque hay muchas más. Pero quizás llegue un día en que podamos hacer algo en este sentido.

Comentaris

2dmanjon

Victoriano de 2dmanjon | 05/12/2004, 12:42

Sí que está esto bien. Ojalá se hiciera en España algo parecido. Viva Educared!! que habló de 2dmanjón en su tiempo :)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb