quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Las lentes ópticas

fabian | 10 Desembre, 2004 17:12

Reflexión y refracción de la luz

Al hablar de las lentes ópticas la imaginación se nos va hacia las gafas. Y no está mal, aunque hay muchísimas aplicaciones relacionadas con ellas, tales como lupas, microscopios y telescopios y otros.

Pero también hay elementos naturales que actúan como lentes. Posiblemente el que podamos conocer de manera más directa es cuando miramos el fondo del mar o algún objeto sumergido, un palo o una caña. Parece entonces que la caña deja de ser recta, que se quiebra justo el tocar la superficie del agua.

Si te interesa o has de estudiar este tema de óptica, yo te recomendaría que visitases esta página del programa Newton. Está muy bien y utilice varios applets en java que hay que manipular (interactividad). Sus apartados son:

  • La luz como onda
  • La reflexión
  • La refracción
  • Un aparato óptico: el telescopio
  • La luz como partícula
  • Evaluación

Podrás cambiar velocidades, ángulos de incidencia y otros varios elementos.
Pero también te recomiendo que sigas en esta página ya que hay un Laboratorio óptico en el que podrás experimentar con lentes cóncavas y convexas y ver cómo se forma la imagen dependiendo también de la distancia focal.


Realizado por Miguel Cañabate Carmona, publicado en Nomaster.com

En la parte superior, justo debajo de la letra "L" de "Laboratorio óptico", hay un botón. Con él podrás elegir lentes convexas o cóncavas.
A la misma altura del botón, están las siguientes informaciones: Distancia desde la lente al foco. Sobre la palabra objeto indica la distancia desde la lente al objeto. Ya a la derecha de la lente, siendo ésta convergente, están los elementos imaginarios (los que se formarían en la retina del ojo): la imagen y su foco.
En "Foco" nos indica la distancia desde la lente al lugar de la imagen.
En "Imagen" nos indica la distancia desde la lente divergente a la imagen, ya que ésta se forma a la izquierda de la lente.
Y en "Tamaño" nos indica la proporción entre la imagen y el objeto. Cuando la imagen es más pequeña que el objeto real, la proporción es menor al 100 %.

El objeto real puedes moverlo horizontalmente y los parámetros: distancias, formación de la imagen, etc. irán cambiando. Podrás probar la diferencia entre lentes convergentes y divergentes. Y yo desearía que te ayudara a comprender este tema de óptica.

Comentaris

animacion lente convexa

k-lla | 29/10/2005, 21:28

hola está muy bonito lo del laboratorio, sin embargo..con una lente cónvexa, si la distancia entre el objeto y la lente es menor a la distancia del foco de la lente.. entonces la imagen que tendremos estará a la izquierda, o sea atras del objeto. en tu animación no ocurre esto.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb