quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Encuesta sobre tenencia y uso de ordenadores

fabian | 16 Desembre, 2004 16:34

Profesores de Tecnología

El Departamento de Tecnología es el encargado del aula de informática del instituto, además de dar las clases relacionadas con los ordenadores. La Informática sólo es una parte de un área mucho más extensa que es la Tecnología.

El Cap del Departament, Enric, ha elaborado y tabulado una encuesta titulada Ús de recursos informàtics entre els alumnes en la que los datos se han recogido de todos los alumnos del instituto. El trabajo de tabular los resultados estoy seguro que ha sido muy laborioso y Enric nos ofrece los resultados curso por curso y en su totalidad.

La encuesta es bastante amplia pues hay 18 preguntas o ítems y no es posible desde aquí publicar todo el trabajo resultante pues ocupa más de 25 folios. Por ello es que publicaré hoy los datos más importantes y próximamente, también pondré una entrevista a Enric sobre esta encuesta.

Clasificación de las preguntas

Organizaré las preguntas en tres apartados, aunque no todas caben en esta clasificación, puede servir para las de hoy:

  • Tenencia y uso de ordenador e Internet en casa
  • Conocimiento y uso de los programas de Ofimática
  • Conocimiento de la web del instituto

Hoy sólo trataré los apartados 1 y 3

Tenencia y uso de ordenador e Internet en casa

¿Tienes ordenador? ¿Tienes Internet?

Son las dos preguntas básicas: ¿Tienes ordenador? (Sí: 79%; No: 21%) y ¿Tienes conexión a Internet? (Sí: 62%; No:38%)

Como inferencia, parece que el 11% de todos los alumnos tiene ordenador pero sin conexión a Internet.
Los datos negativos producen en este alumnado unas reacciones que yo diría de impotencia y frustración. Oyen a sus amigos hablar de chats, bajarse música, conversaciones a través del mesenger y no poder participar acarrea algunos problemas. Cuando suben al aula de informática se nota mucho quienes ya tienen un hábito de uso del ratón o un conocimiento sobre los scrolls o de los lugares donde pueden encontrarse los botones usuales para guardar lo escrito. Así, por ejemplo, en el grupo que realiza la bitácora, en cuya administración hay bastantes botones y en que el botón "Guardar" queda oculto en la parte inferior de la página, se han dado varios casos que han pulsado otro botón que no era el de "Guardar" y su trabajo se ha perdido. Son aprendizajes que una persona habituada las da por sabidas y, en algunos casos, no es así.

No tener ordenador en casa, ¿supone que no se utiliza el ordenador? Mi experiencia es que la relación no es totalmente directa. Hay alumnos que tienen ordenador y apenas lo usan, ya por restricciones económicas o, caso no infrecuente, porque los hermanos mayores acaparan su uso. Por contra, hay alumnos sin ordenador en casa pero que usan algún ordenador.

¿Tienes correo?

El siguiente dato nos da una pista sobre ello: ¿Tienes correo electrónico? El porcentaje de alumnos que dispone de correo (74%) es bastante superior a quienes tienen conexión a Internet (62%). Tener una cuenta de correo es necesario para el mesenger y creo que bastantes alumnos no utilizan para nada el correo, pero sí el programa de comunicación que, supongo, es lo más utilizado por la mayoría junto con algún programa para bajarse música.

frecuencia de uso

La frecuencia de uso del ordenador es también un dato importante. "Normalmente cada día" lo contesta el 58% del alumnado.

Conocimiento de la página web del instituto

Enric, Cap del Departament de Tecnologia me ha hecho el favor de interesarse también por estos datos. El 71% del alumnado dice que la conoce. Son más de quienes tienen conexión a Internet (62%). La web del instituto no es la página de inicio de ningún ordenador del centro (suele ser el Google o una página en blanco).

Pero los datos ya no son tan buenos al preguntarles sobre la frecuencia con la que entran: Nunca: el 53%; De tanto en cuanto el 34% y Cada semana, el 13%. Son datos interesantes y que debo tener en cuenta.

Comentaris

Enhorabona

Ramon Sellas | 16/12/2004, 19:07

Esta molt bé. Felicita l'Enric de part meva.

Gràcies

Fabián | 17/12/2004, 17:58

Gràcies, Ramon. Creo que el aprendizaje informático y su uso requiere que los centros educativos nos lo planteemos con seriedad. El uso de los medios informáticos para tocar música o para comunicarse textualmente (clases de lenguas) en mi opinión debieran también realizarse en las aulas de Música y de Lenguas y no sólo en Tecnología que abarca muchos otros elementos.

ha gente que no tiene nada

Lucas | 25/04/2006, 12:04

hay gente que no tiene nada y no saben que hacer para tener una computadora, vean esto: http://mi.primera.computadora.googlepages.com/
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb