quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Sistemas informáticos para la enseñanza: el Moodle

fabian | 17 Desembre, 2004 16:15

Sistemas para la enseñanza

La informática es un campo muy extenso, muy amplio, ya que abarca conocimientos de hardware, software, redes y sistemas comunicacionales y, en cada uno de ellos múltiples divisiones.

Desde el año 2000, en que yo descubrí Internet, me ha interesado mucho las posibilidades que este sistema comunicativo tiene para incidir en el aprendizaje y en la enseñanza. Primero fueron las páginas web estáticas, luego la posibilidad de incluir formularios, el año pasado las bitácoras y, ya conociendo un poco su uso, en este año, la utilización de las bitácoras como instrumento de aprendizaje. Pero continuamente aparecen nuevos sistemas que pueden tener incidencia en la actividad de los centros escolares, principalmente de Secundaria y Universitarios.

En este trimestre he descubierto dos sistemas que van dirigidos a la actividad docente. Uno, se llama claroline y el otro moodle. Ambos presentan posibilidades semejantes: creación de cursos on line que junto a páginas informativas pueden presentar páginas con ejercicios, múltiples foros, wikis, etc.
Del primero, claroline, no he encontrado, ni tampoco buscado, mayor información. Pero ya he visto algunos centros educativos que comienzan a utilizar el Moodle.

Posiblemente para conocer un poco estos sistemas convenga visitar algunas webs que ya los utilizan, teniendo en cuenta que actualmente sólo son primeras tentativas de utilización en centros españoles que, como bien sabemos, aún estamos en los primeros titubeos en relación al uso de estos sistemas.

Así, por ejemplo, el CEIP Gassó i Vidal de Ripollet publica ya su Espai de formació en el que tiene varios cursos, como los de Coneixement del Medi Social 5è, Música, Open Office y dejando bajar otros, como La Terra, Europa, Espanya i Catalunya o Els paisatges de Catalunya.

Moodle de CEIP Gassó i Vidal
Moodle de CEIP Gassó i Vidal de Ripollet

Para cada curso tiene su fórum, chat, noticias, etc. Según dicen, varios de estos cursos los realizan los alumnos de Quinto de Primaria, aunque también tienen cursos generales como el de Danses per a Primària.

Varias Universidades españolas también utilizan el Moodle para ofrecer diversos cursos, la mayoría cerrados en los que sólo pueden entrar los alumnos registrados. Pero, afortunadamente, alguna Universidad pone algún curso abierto. Me sorprende al escribir en el Google la palabra "moodle" y seleccionar "páginas en Español", la cantidad de organizaciones que lo utilizan, no sólo Universidades sino también Colegios Profesionales y otras organizaciones.

No hace muchos días me instalé el Moodle en servidor local, pero apenas lo he probado. Yo me jubilo el año que viene (en el 2006) y por un año que me queda, más vale que refuerce el uso de las bitácoras. Pero si me quedaran unos años de vida profesional probablemente sería el tema de estudio y experimentación para este curso y pediría a mallorcaweb un site con uso de base de datos para usarlo el próximo curso.

Y es que si en la enseñanza queremos usar los ordenadores conviene que empecemos a espabilar y empecemos a crear cursos para aquellos alumnos que ya tienen las habilidades básicas para trabajar con estos medios, orientados y ayudados en su etapa escolar por los profesores. Yo creo que si en verdad el mundo de la enseñanza se lanza por estos derroteros, las ideas de enseñanza individualizada, a la carta y en equipos puede llegar a ser posible.

No soy muy optimista en estos temas, pero desearía que ya hubiera centros educativos de las islas que se animaran prudentemente a utilizar bitácoras y sistemas para cursos como el Moodle.


Una página interesante sobre la enseñanza de la lectura a raíz del informe Pisa, me ha parecido Competencia lectora de Víctor Moreno en Visto y leído.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb