quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Cambian las farolas del instituto

fabian | 21 Desembre, 2004 14:04

Muy pocos se han dado cuenta de que ayer unos operarios quitaron los globos blancos de las farolas de los patios y colocaron unos nuevos focos.

No están mal estos focos aunque aún no los he visto encendidos. A mí los globos blancos, aunque ya tuvieran una oscura costra de barro en su parte superior y estuvieran rajados por lo que el cambio era inevitable, me gustaban. Me recordaban esos senderos en los parques con esas farolas que aparecían en muchas películas del siglo pasado. Globo blanco de luz amortecida.

Todo cambia. No sé si estos focos son de tipo Matrix o de tipo pista polideportiva. Su parte delantera me parece como una puerta metálica de jardín o casa de esas que se encontraban en las afueras de las poblaciones con un camino para ellas solas. En fin. Bienvenidas sean las nuevas farolas y que sean útiles.

Post Scriptum :

Acabo de recibir a través del Contacto el siguiente comentario de Ignacio Navarro, del Centro Nacional de Energías Renovables, a quien agradezco su aportación y que publico a continuación:

Estimado amigo.
He leído el comentario que sobre las nuevas farolas que han puesto en tu colegio. Decirte que con las nuevas farolas estáis colaborando en la lucha contra la Contaminación Lumínica. ¿Qué es eso de la Contaminación Lumínica? Es algo que nos afecta a todos. Estáis ayudando a luchar contra el derroche energético, protegiendo a la flora y fauna nocturna, respetando el derecho a contemplar un cielo estrellado... Te animo a que te des una vuelta por la página de www.celfosc.org a ver si cambias de opinión, estoy seguro que te alegrarás de que hayan quitado los globos blancos. ¡Cuántos quisiéramos que hiciesen lo mismo!
Ánimo con tu prometedora carrera periodística, y a ver si te animas y haces un nuevo artículo sobre este tema.
Un abrazo desde Pamplona.
Ignacio Navarro
Centro Nacional de Energías Renovables.

Comentaris

Contaminació lluminica (CL)

Pep Torro | 21/12/2004, 16:39

Bueno. Por el aspecto que veo en esas nuevas farolas, seguro que no contaminan tanto luminicamente como los viejos globos que han quitado. Si quieres saber mas sobre la CL, visita la pagina de Cel Fosc. http://www.celfosc.org/ Y algunas fotos de Palma de noche: http://www.celfosc.org/galeria/mallorca/index.html

2dmanjon

Victoriano de 2dmanjon | 21/12/2004, 20:27

Hombre si se contribuye a reducir la contaminación lumínica pues mejor. Sería bonito que en futuro pudiesemos ver las estrellas desde el centro de una ciudad :)

de farolas

punkiteacher | 22/12/2004, 08:13

pues no me he dado cuenta del cambio, jeje, será pork estoy de baja? bromas aparte, y con el argumento de la reducción de la contaminación lumínica, molan las farolas con aspecto de "star-trek-gadget". a ver si mañana me paso a verlas en directo. lo de los globos blancos me ha recordado el primer año del insti, que había alumnos que los quitaban para jugar con ellos a la pelota, porque eran de plástico y botaban,jajaja, ¡YA HAN PASADO 10 AÑOS! menos mal que todo se civiliza y se adapta a los tiempos: las farolas, el alumnado...y los profes. see you

barro o verdín?

punkiteacher | 22/12/2004, 08:17

ah, Fabián! pienso que el oscurecimiento de los globos era verdín que crecía desde dentro, con los años la contaminación lunínica iba disminuyendo, pork la luz cada vez era más fantasmagórika. ahora a ver si los de Astronomía preparan una acampada en el patio para ver alguna conjunción de planetas,un día que no llueva, eso sí, que el último eklipse de luna no se pudo disfrutar.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb