quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Primeras experiencias en la realización de archivos de sonido

fabian | 28 Desembre, 2004 16:38

Leopoldo Lugones

Rosa marchita que el amante guarda
entre viejos y pálidos papeles
que a ese recuerdo vagamente fieles
siente pasar bajo su mano tarda.

Quizá recuerda un algo de la vida
de aquel amor, tras tantos desengaños,
y por eso parece que, a los años,
no está muerta la flor, sino dormida.

Es el poema Rosa marchita de Leopoldo Lugones. Pero ahora, en este momento, la importancia no está ni en el poema o texto elegido, ni en la voz, sino en que es el primer archivo sonoro que realizo. Y, para mí, tiene importancia pues creo que la expresión web (y el aprendizaje que debieran realizar los niños de ahora) no sólo radica en texto e imágenes, sino también en multimedia e interactividad (botones). ¡Y no es difícil!

Instalé en el ordenador un programa gratuito llamado Audacity y puse un micrófono. El programa es muy fácil de instalar y su uso no es nada difícil. Además viene en Español, con lo que se pueden consultar las ayudas. Pues esta mañana he hecho dos o tres pruebas (¡qué difícil es leer un poema y quedarse satisfecho con el resultado!). He exportado el sonido grabado en formato "wav" ya que para exportarlo en formato "mp3" requería un plugin que aún no he buscado.

El archivo "wav" ocupaba cerca de dos megas. Con el programa Flash lo he importado y lo he guardado como "swf" (archivo flash normal) y ocupa 48 k. Luego le he puesto los dos botones y ya está todo.

Tengo entendido que en la web hay programas gratuitos que transforman un archivo "wav" en "swf" añadiéndole los botones necesarios de play y stop. Pero como el programa Audacity permite exportar en mp3, basta enlazarlo para que se oiga a través del programa de audio que el usuario tenga.

Post Scriptum:
Se puede encontrar información sobre los sistemas on line, sin tener que usar el programa Flash aquí, que conduce a codecs Lame y a mp3 sound stream.

Comentaris

Bea

Bea | 29/12/2004, 15:13

Alucino, Fabián...! hemos estado el mismo día en las mismas cosas... jajajjajaaaaaa eso se llama cibersintonía... :-) Efectivamente, la sindicación es la clave (para mí siempre es la clave la posibilidad de crear comunidades). En este caso, si tienes un "agregador de podast" (al estilo bloglines o al del agregador de noticias de los pda, que en este momento no me acuerdo cómo se llaman... ¿mobile?. Tu archivo XML se va actualizando como cualquier XML de texto, pero con tus archivos de sonido. La clave está en estar suscrito a un agregador. Hay que seguir investigando :-)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb