quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Sobre Johannes Brahms

fabian | 04 Gener, 2005 11:17

Johannes Brahms

No es intención mía escribir aquí una biografía de este músico alemán del siglo XIX, sino la de recoger algunas direcciones que hablan de él y que me han parecido interesantes.

Bien, pero ¿por qué hablar (o buscar en Internet) hoy sobre Johannes Brahms? El motivo es muy simple y caprichoso. En estas vacaciones de Navidad, TVE nos ha felicitado con dos anuncios. En uno de ellos nos deseaba "buenas noticias" y en él salía un niño con su abuelo. Pues a mí me ha gustado más el otro.

anuncio tve
Ver vídeo

La orquesta toca en un hangar. Detrás del director hay un televisor que muestra imágenes de una pareja. Los músicos van vestidos a la moda de los años 30 - 40 del siglo XX. ¿Qué música tocan?, ¿de qué obra es esa música que tanto me gusta? Pues creo (ya me rectificaréis si voy equivocado) que es la Danza Húngara nº 4 de Johannes Brahms.

He buscado esta obra en Internet, en discos y no la he encontrado. He hallado otras Danzas Húngaras del mismo autor y he podido oír varias, pero no la cuarta, por lo que no estoy seguro que ella sea la protagonista, pero también he encontrado otras cosas.


Danza Húngara nº 6 (fragmento)

Johannes Brahms

Así, por ejemplo, en la web de un instituto de Ávila, llamado IES Adaja hay una buena biografía de Johannes Brahms (1833 - 1897), músico romántico. Una de sus principales obras fue el Réquiem alemán (Ein Deutsches Requiem). Son muchas sus obras, tanto para piano como para orquesta. En esta biografía mencionada nos dice:

De sus comienzos al piano, a sus grandes sinfonías -caracterizadas por un denso movimiento primero que desenboca en un apoteósico final, Brahms recorre un largo camino en el que elige las formas musicales y el estilo adecuados a su personalidad. Intransigente en la estética, admirador de los grandes maestros de la antigüedad -se hizo poseedor de una gran biblioteca de manuscritos-, se podría decir que nunca escribió obras inmaduras pues siempre buscó la profundidad en su obra que la elevan a un nivel superior. Junto a ello, y aunque parezca paradógico, huyó de los estereotipos clásicos formales, dándose más a la interpretación y composición de piezas de forma libre como las fantasías o intermezzos y baladas o las variaciones.

Pero también he encontrado otra dirección interesante. Son sus partituras. Hay muchas, generalmente en formato pdf. Entre ellas se encuentran las de sus diez Danzas Húngaras, tanto para piano solo como para piano a cuatro manos. Me alegra que se puedan encontrar incluso partituras. Sólo me falta hallar la protagonista de este escrito: la Danza Húngara nº 4.

Comentaris

Re: Sobre Johannes Brahms

Antonio | 31/12/2005, 22:44

Hola. Paso por este bloc de casualidad, buscando yo también el título de esa obra. Si no me equivoco es la 5ª danza húngara. Saludos, y felices fiestas

janet brahms

janet brahms muro | 11/04/2006, 22:40

soy admiradora numero uno de el señor johannes brahms aprte de admirarlo tengo decendencia de el aca en Mexico me gustaria abarcaran mas acerca d su historia.

Hola

Helena | 08/09/2006, 16:01

Realmente nose nada de esto consulto es porque necesito saber algo de la danzas de Zorba si se sabe algo informarnmelo a mi mail
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb