quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

La larga pluma de la grúa

fabian | 09 Gener, 2005 17:25

Torre de la plaza Madrid

En la plaza Madrid de Palma hay uno de los edificios más altos de Palma. Desconozco si tiene nombre y yo le llamo "la torre de la plaza Madrid". Fue construido a principios de los años setenta y tiene más de veinte plantas, con varias viviendas en cada planta. Creo que tiene seis ascensores. Junto a él hay otros edificios más bajos aunque con una apariencia similar ya que están todos en la misma manzana y se construyeron a la vez.

No es la primera vez que ocurre, pero a mí me cogió con la cámara en la mano por lo que pude hacer unas cuantas fotografías. El sábado por la mañana, hacia las 10 horas, se encontraba en la calle Pascual Ribot un camión grúa que elevó su "pluma" (¿se llama así ese brazo o dedo?) por encima de la torre. En la realidad es impresionante. Parece imposible. Se elevaba y elevaba. ¿Cuántos metros? No sé, soy incapaz de calcularlo.

La gente, no había mucha a esas horas de la mañana, se arracimó sorprendida atendiendo la maniobra. Tras el camión - grúa, en cuya cabina un hombre se comunicaba por radio, se colocó otro camión con una plataforma baja. Al cabo de un tiempo apareció algo sobre la torre.

grúa

Una especie de caseta colgaba del extremo del largo dedo. Lentamente, pero con gran seguridad, esta caseta "voló" por encima de los edificios vecinos y fue descendiendo hasta situarse sobre el camión plataforma, donde la esperaban dos hombres que, comunicándose con el operario de la grúa, la colocaron perfectamente sobre esa plataforma.

sobre la plataforma operario de la grúa

Luego uno de los hombres trepó a lo alto de la caseta y soltó los cables que pendían de un voluminoso gancho que los sujetaba.

gancho

En fin. Una operación que hoy día, gracias a estas máquinas y, especialmente, a estos hombres tan diestros, parece sencilla y rápida. Pero yo aún me rasco tras la oreja asombrado.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb