quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

La Rambla de Palma

fabian | 13 Gener, 2005 17:23

Vía Roma

Este mes en la portada del web del instituto se encuentra esta imagen. Corresponde a una de las dos figuras romanas que se hallan en uno de los extremos de este paseo. Aunque siempre lo hemos llamado La Rambla, su nombre oficial ha variado a lo largo de los años. Así, en la actualidad creo que se llama "La Rambla de los duques de Palma", y, hace unos 25 años se llamaba "Vía Roma". En uno de sus extremos, el que da a la calle Olmos, tiene una fuente; y en el otro, el que da a la calle Navarra donde está situado el Teatro Principal, tiene actualmente estos dos romanos.

La calle de los Olmos era paralela a una de las murallas de Palma. En su exterior estuvo, ya hace muchos años, una plaza de toros. Había en esta parte de la muralla una de las puertas de Palma, la Puerta de Jesús. Desde esta puerta, un camino conducía hacia el cementerio.

El nombre "rambla" proviene del árabe y se refiere al lugar por donde pasa un torrente o un río. Y el hecho es que la Riera de Palma entraba en la ciudad por lo que actualmente es este paseo. Era su cauce que continuaba, tras el recodo donde está el Teatro Principal, hacia el Borne. En 1613 se desvió la Riera por el exterior de las murallas y los terrenos por donde pasaba se convirtieron en paseos. En la zona que actualmente conocemos como La Rambla había tres puentes que atravesaban la riera: uno en el extremo que da a la calle de los Olmos y se llamaba Pont de la Porta Plegadissa; otro, llamado Puente del Carmen, más o menos hacia su mitad, donde hay una pequeña plazoleta y desde ella parte la calle del Carmen; y el tercero, al final, llamado Pont d'en Tauler.

La Rambla

Actualmente en La Rambla hay puestos dedicados a la venta de flores, aún así, tiene un carácter austero, sin bares con mesas en el exterior. Ello es debido a que alrededor suyo se encuentran iglesias y conventos que ocupan gran parte de su perímetro. Ya el Convento de Santa Magdalena y la iglesia del Carmelo.

Fue en 1784 cuando se construyó el paseo central dejando a los lados vías para los carruajes. La fuente tiene una base decagonal y fue puesta en 1827. Tenía esta fuente en su centro una escultura de barro dedicada a la fidelidad, pero duró muy poco ya que veinte años después había desaparecido.
Las dos estatuas de los romanos representan a emperadores y fueron colocadas en 1938. Las estatuas provienen de Raixa, una gran finca y casa del interior de la isla.

Es importante darse cuenta, al recorrer este paseo que divide la ciudad en dos partes: la parte alta de la ciudad y la baja. Yendo desde la fuente hacia las estatuas, todas las calles de la izquierda son cuestas que suben hacia la calle de San Miguel y hacia la Plaza Mayor, que hoy día es visible tras las escalinatas que ascienden hasta ella. En cambio, las calles de la parte derecha se dirigen hacia el Borne. Esta división de la ciudad no solamente es geográfica, sino que durante un tiempo fue también una división de poder entre grandes familias que estuvieron enfrentadas.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb