quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Herramientas para una bitácora escolar

fabian | 21 Gener, 2005 15:05

Es verdad que en una bitácora personal puede escribirse cuanto uno quiera. Pero cuando la bitácora se realiza con fines didácticos y en ella escriben los alumnos, se hace necesario poner a su disposición algunas herramientas importantes. En especial cuando se enfoca la bitácora como un medio de aprendizaje basado en la búsqueda de información y en la expresión.

Transcurridos los primeros meses en que un grupo de alumnos de Segundo de ESO realizan durante una hora a la semana esta bitácora, hay una herramienta importantísima que han utilizado contínuamente. Ha sido el Google. Con él han buscado información e imágenes. Es muy útil que esté muy a mano y, desde el comienzo puse en la bitácora un pequeño formulario con el que realizar las búsquedas.

Estos buzones, tanto el del Google como el del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, llamado buscón de la rae me son muy útiles cuando escribo y procuro tenerlos a mi alcance. Sin embargo no los había puesto aún en esta bitácora. Y ello era porque el código que utiliza el buscón no es enteramente XHTML estricto.

Ayer, día festivo en Palma, tuve tiempo para construir un pequeño archivo flash que me sirviera como buscón de la rae. Con ello conseguía disponer de este diccionario en la bitácora sin perder el código XHTML estricto.

Hoy los he añadido en el lateral de esta bitácora, con lo que los tengo totalmente a mi alcance. Para esta bitácora quizás añadiría otro formulario a algún diccionario de sinónimos y, también, algún buscón a algún diccionario de Catalán. Pero en la bitácora de los alumnos es casi imprescindible disponer, además, de otra herramienta: un corrector ortográfico. Tienen uno: el stilus de Daedulus, en el que ponen la URL de donde está publicado el artículo y el corrector les indica las posibles faltas ortográficas, aunque por cuestión de códigos en los acentos, hay que aprender a leerla.

Todas estas herramientas que afortunadamente se encuentran on line son convenientes e incluso algunas imprescindibles. Aprender a manejarlas y acostumbrarse a hacerlo con frecuencia facilitan y enriquecen el aprendizaje.


Post Scriptum (21 - 01 - 2005 a las 22:40 h)
Acabo de encontrar en Pixel y Dixel que hay un corrector ortográfico (también en Catalán) que se puede incluir en los navegadores Firefox o Mozilla, pero no en el IExplorer. Se llama SpellBound.

Comentaris

Sugerencia

Pixel | 25/01/2005, 19:40

Enhorabuena por la bitácora. Sobre el tema de los buscadores os sugiero una cosa creo que más práctica: usar firefox (navegador web) Además de muchas ventajas (ver Pixel y Dixel) tiene una que es genial: en la parte superior de la ventana tiene una ventana que permite buscar en Google directamen, sin ir a la página, pero que además puedes personalizar, añadiendo un montón de buscadores: la rae, google.es, news.google.es, amazon, imdb... Hay muchos, se trata de poner los más útiles para cada uno (basta con ir a "agragar buscadores")
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb