quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Galileo Galilei y el movimiento perpetuo

fabian | 28 Gener, 2005 15:09

Año Internacional de la Física

Para celebrar este Año Internacional de la Física, me he propuesto publicar a lo largo de él unos artículos cortos sobre algunos científicos. Pero he de advertir que yo no lo soy y que los escritos sólo intentan tratar de alguna manera estos temas como un "divertimento".

¿Qué es lo natural de una moto: que se mueva o que esté parada?

El niño: ¡Vaya pregunta! Una moto es para moverse, no para estar parada. Aunque... posiblemente una moto esté mucho más tiempo parada que en marcha.
El abuelo: ¡Hum, es difícil contestar esta pregunta... Una moto es una moto, tanto si está en movimiento como si está parada!
Kalístenes: Sí. Aquí el problema no es la respuesta sino la pregunta. La respuesta no es fácil porque la pregunta está mal. Pues esto es lo que pasó cuando alguien, creo que fue Aristóteles, dijo que el estado natural es el reposo y que el movimiento es un cambio y que, una vez producido, se vuelve al estado natural de reposo.
El abuelo: ¡Ay, ay!, creo que quieres contarnos algo. A ver. Yo estoy en reposo, sentado en el sillón. Pero ahora quiero leer el periódico ...
El niño: O comer un bocata.
El abuelo: Sí, el bocata, por ejemplo, pues entonces me levanto a buscarlo; es decir, me pongo en movimiento y, cuando ya tengo el bocata o el periódico, me vuelvo a sentar, vuelvo al reposo. ¿Verdad?
Kalístenes: Ves. En cuanto se dice lo del reposo y lo del movimiento, parece lo natural y es muy difícil cambiar esas ideas. Por eso es que se tardaron muchos siglos hasta que alguien pensó algo diferente. Y ello ocurrió a principios del siglo XVII y se llamaba Galileo Galilei

Kalístenes: Galileo Galilei pensó que el reposo puede ser comparado a un movimiento tan lento, tan lento que no se nota. Mejor dicho: notas que algo se mueve porque lo relacionamos con algo que está quieto...
El abuelo: No entiendo.
El niño: ¡Mira esa mosca! Está quieta sobre la lámpara del techo, pero la lámpara se mueve. Parece un péndulo.
Kalístenes: ¡Eso es! La mosca no se mueve, pero nosotros vemos que sí porque la lámpara donde está va y viene. Si le preguntáramos a la mosca seguro que nos diría que no se mueve ni un milímetro. Y no sería mentira. Pero como la lámpara en la que está y que pende del techo se mueve, entonces la mosca también se mueve aunque ella crea que no.
El abuelo: Claro, ahora lo entiendo. Aunque yo no me mueva, si la Tierra se mueve, yo estando quieto también me muevo.
Kalístenes: Y aquellas ideas de que lo natural es el reposo ya no sirven para nada.
El niño: ¡Muy bien, muy chulo! Kalístenes, cuéntanos algo más relacionado con Galileo Galilei ...

Galileo Galilei
Galileo Galilei

¿Qué baja más aprisa: una bola de hierro que pesa mucho o una bola de madera que pesa menos?

Kalístenes: Galileo nació en Pisa, ciudad de la actual Italia donde hay una torre inclinada.
El niño: ¡Ah, sí! Yo la he visto en la televisión y decían que como cada vez se inclina más pues ha estado cerrada para hacer que no se incliné más.
Kalístenes: Bien, pues hace años se decía que Galileo dejaba caer desde lo alto dos bolas igual de grandes, una de hierro que pesaba mucho y otra de madera que pesaba menos para saber cuál llegaba primero al suelo... Pero luego se supo que Galileo nunca lo hizo en la torre, sino que para sus estudios del movimiento acelerado utilizaba planos inclinados. Pero vosotros ¿cuál creeis que bajaría más aprisa: una bola que pesa mucho o una bola que pesa poco?
El niño: ¡Ah, es muy fácil! La bola de hierro llegará antes.
El abuelo: Yo también lo creo, pero como este Kalístenes es muy puñetero cuando hace preguntas, diré que llegará antes la de madera ..., aunque no lo crea.

Kalístenes: ¡Claro, como que es muy fácil decir cualquier cosa! Y ésta es probablemente la mayor enseñanza de Galileo. En la Ciencia no basta decir cualquier cosa, ¡hay que demostrarlo con mediciones!, ¡hay que probarlo! No basta decir lo que uno cree como se había hecho anteriormente, hay que utilizar formas de demostración, hay que utilizar un método científico!
El abuelo: Bien, Kalístenes, no te enfades. Pero dime, ¿cuál bola llega antes?
Kalístenes: Bueno, ya os he dicho que ahora se sabe que no fue verdad, que Galileo no tiró bolas desde lo alto de la torre de Pisa, que es una leyenda. Galileo hizo sus experimentos sobre planos inclinados y midió el tiempo con relojes de agua, puesto que entonces no existían los relojes ...
El niño: Pero Kalístenes, no te enrolles. ¿Qué bola llegaría antes, la que pesa mucho o la que pesa poco?
Kalístenes: Pues cuenta la leyenda que se congregó mucha gente alrededor de la torre y que nadie oyó dos golpes, sino sólo uno. ¡Las dos bolas llegaron al mismo tiempo! La velocidad de caída no depende del peso.
El abuelo: ¡Anda, ni diciendo lo contrario de lo que creía acierto!
El niño: Claro. Las ciencias no dependen de lo que uno cree, sino de lo que se demuestra. ¡Hay que utilizar experimentos, medidas, métodos científicos!

Enlaces:
Galileo, su obra y biografía
La revolución científica en torno a Galileo y Newton
El movimiento rectilíneo (con applets de java)

Año Internacional de la Física en esta bitácora

Los eurekas de Arquímedes
2005, Año Mundial de la Física

Comentaris

mala

carlos polanco | 06/05/2006, 14:46

mala la wea

Re: Galileo Galilei y el movimiento perpetuo

BBBBBBBX | 26/06/2006, 23:28

super bueno el articulo, pero muy imbecil la opinion del carlito polanco, sino le gusta culturisarse que no se meta en este tipo de paginas, total asi puede seguir ignorante

genial

marce456 | 26/06/2006, 23:31

Carlito, se nota que debes ser entero de idiota de no valorizar la cultura. El articulo esta bacan.

perpetuum mobile

claudio bianco | 16/08/2006, 23:59

hola mi nombre es claudio bianco, soy inventor y acabo de terminar mi último trabajo llamado cuerdacontinua que aspira a ser el movil perpetuo. los invito a conocer la máquina que funciona por sí sola en www.cuerdacontinua.com
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb