quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Noticias de actualidad para una web escolar

fabian | 08 Febrer, 2005 14:17

Son bastantes los medios que transmiten noticias de actualidad. ¿Ha de ser la web escolar un medio más? No voy a preguntar sobre qué noticias de actualidad "interesan" a los escolares, sino sobre qué noticias debieran aparecer en una web escolar. Y, tras esas preguntas, irá otra también importante: ¿cómo deben aparecer las noticias en una web escolar?

Las respuestas a las preguntas anteriores no son fáciles. En parte porque una noticia que dan todos los medios de comunicación se puede suponer que ya es conocida y aparecer en la web es una redundancia que no sé hasta qué punto merece la pena. Máxime que una web de un centro escolar puede estar más o menos al día, pero no al momento. Por otra parte, hay noticias que apenas publican los periódicos pero que tienen o pueden tener un cierto interés escolar. Lo malo es que estas noticias son difíciles de encontrar.

Desde hace unos tres años aparece en la portada de la web del instituto este pequeño archivo en flash (1 k) con noticias recogidas de Primeras Noticias, alojada en educared. Para ver las noticias que publican hay que entrar por este último enlace.
Para mí Primeras Noticias es una gran ayuda y una fuente de información muy interesante. A través de ella me entero de informaciones que no veo en los periódicos que leo. Por ello, cada martes, selecciono cinco o seis noticias de la semana que copio y pego en un archivo XML. El archivo flash sólo tiene un enlace al archivo XML quien le ofrece la información. Ésta es leída por el archivo flash y la presenta. Así que yo sólo tengo que cambiar una vez a la semana el archivo XML.

Cuando lo construí pensé que tenía que ser muy sencillo y fácil de utilizar, de tal manera que los alumnos de final de Primaria pudieran manejarlo. Y creo que es así: ver primasnovas.xml (si pulsas la tecla MAY al hacer clic, se abrirá en una ventana nueva). Cada noticia tiene cinco campos o informaciones: fecha, asunto o título, URL (dirección a la página donde ir para encontrar más información), cuerpo de la noticia e imagen (dirección donde está la imagen). Con ello se carga un poco más lento que si lo dispusiera de otra forma menos "legible".

Desde hace un tiempo pienso que esas noticias que pongo en este pequeño archivo valdría la pena guardarlas ya que pueden ser fuente de muchos trabajos escolares. Pero aún no me he decidido a guardar o archivar tanta información ya que dudo que se utilizara. Así que continúo cada semana cambiando las informaciones de "primasnovas" (llamo así a este archivo) y eliminando las noticias anteriores que quizás debiera guardar.

Si se pusiera el archivo XML en una web oficial por ejemplo, el archivo flash lo leería estuviera en cualquier web. Es decir, un organismo oficial podría ofrecer información a todas las webs escolares con sólo hacer un archivo flash que enlazara a un XML fijo en una dirección y que se renovara periódicamente. Es una lástima que las webs oficiales no ofrezcan aún informaciones a través de estos sistemas que utilizan XML y un lector.

Con todo lo dicho, la información de actualidad en las webs escolares es un tema que no tengo suficientemente claro.

Comentaris

XML y RSS

Daniel | 09/02/2005, 14:57

Muy práctico esto que comentas Fabián. Realizas un buen trabajo, porque además tu mismos eleccionas las noticias y este archivo XML le puede valer a cualquiera para publicar esas noticias que tu seleccionas en su web. ¿por qué no hacerlo en un formato de XML estándar? Así tendríamos un canal RSS. Mira, un programa para escritorio de Windows que puede ser muy útil: http://www.softwaregarden.com/products/listgarden/index.html A ver si lo miro y te cuento...

RSS y XML

Fabián | 09/02/2005, 21:43

El RSS es un XML estandarizado para ofrecer información sobre las bitácoras (y quizás válido también para otros tipos de páginas web), pero para las noticias podría crearse otro estándard en XML. El RSS no indica la fecha y sí el autor. En una noticia la fecha es importante y no debe faltar; en cambio el autor es una información no tan importante, aunque no está mal que esté.

RSS y XML

Daniel | 09/02/2005, 23:21

Si, bueno. Me exprese mal. El primasnovas.xml es un archivo XML totalmente estándar y válido. Me refería al RSS como formato estandarizado para publicación de noticias. Dependiendo de la versión indican fecha, autor y hasta categoría. En cualquier caso mostrar noticias de actualidad en una web escolar es un buen medio para que los propios alumnos, si entran, tengan una buena excusa para estar informados.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb