quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Bitácoras y educación

fabian | 16 Febrer, 2005 16:35

Se empieza a plantear en la "blogosfera" (mundillo de las bitácoras) el posible uso de las bitácoras como herramienta educativa. Ha aparecido un artículo titulado Weblogs y Educación que plantea el tema:

Los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación, ya que suponen un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación periódica en internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog y define a los weblogs educativos.

En la primera frase de la cita ofrece dos argumentos con los que estoy totalmente de acuerdo: es un sistema fácil (pese a que habrá que realizar alguna matización) y sin apenas coste. También en que puede ser una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación, aunque habría que estudiar para qué niveles educativos y qué conocimientos previos son los necesarios y convenientes.

Una bitácora, como un foro y otras herramientas pueden ser útiles dependiendo de determinadas condiciones y, también, de las intenciones y finalidades que se propongan, especialmente en la Educación Secundaria. Y tal vez una de las tareas iniciales es analizar para qué intenciones y finalidades puede ser válido el uso de una bitácora, así como qué exigencias iniciales requiere.

Así, por ejemplo, en los niveles iniciales de la Secundaria Obligatoria, puede ser muy útil en muchas tareas con los alumnos que aceptan una disciplina y orientaciones del profesor y que, además, tienen unos niveles de autonomía en cuanto a comprensión lectora y expresión escrita; lo cual lastimosamente no ocurre con todos los alumnos.

Disponer de un sistema de publicación en Internet me parece totalmente necesario que lo utilicen los alumnos que, además de una disciplina básica y una actitud positiva hacia el trabajo escolar alcancen unos niveles suficientes en las habilidades básicas de lectura (tanto en comprensión como en velocidad) y escritura. Pero con algunos alumnos de los que pueblan las aulas me plantearía si no sería más conveniente actividades muy guiadas y más limitadas que la escritura en una bitácora.

Una bitácora es sólo un sistema de publicación en Internet, lo cual es conveniente que sepan hacer los alumnos. Pero no sé si es prudente ir mucho más allá. Es verdad que tener los conocimientos y habilidades para publicar texto, imágenes, poner enlaces y, en lo posible, sonidos, vídeos e incluso elementos interactivos son conocimientos que convendrían a toda la población.

Es claro que puede haber muchos aprendizajes relacionados: ser selectivo en las fuentes, el uso y funcíones de los hiperenlaces, el trabajo por proyectos, etc. Pero la mayoría de estos aprendizajes también pueden realizarse con otras formas de expresión, otros soportes, ya sean publicables o no.

Creo que está muy bien que los alumnos sepan publicar en Internet y que sepan hacerlo de varias maneras. Estaría muy bien que se utilizaran bitácoras como "cuaderno" de trabajos de investigación y expresión. Es totalmente necesario que todos aprendamos a manejar imágenes para su publicación. Sería deseable que también aprendiéramos a crear y manejar y publicar archivos de sonido y vídeo. Sería positivo que empezáramos a imaginar formas expresivas y comunicativas basadas en la interacción digital. Estaría también muy bien que creáramos sistemas de información - comunicación entre bitácoras de diversos grupos y centros educativos ...

No sólo todo esto estaría muy bien, sino que convendría hacerlo, aunque sin creernos que todo esto soluciona absolutamente nada de la problemática educativa. Sólo que este sistema de publicación es muy conveniente que lo conozcamos y lo sepamos utilizar tanto los profesores como los alumnos.


Como me conviene saber utilizar bitácoras, no ya en el sentido de tener los conocimientos básicos, sino en el de buscar ideas variadas y publicar contenidos diversos, etc., tengo una bitácora llamada Alta mar que podría clasificarse como personal aunque algunos de sus contenidos están relacionados con Quaderns.

Comentaris

Herramienta de integración

Tíscar | 16/02/2005, 20:39

Estoy de acuerdo contigo en que es conveniente aprender a manejar archivos de vídeo, audio, multimedia, etc. Para ello los weblogs son una herramienta muy útil si se utiliza como elemento contenedor. En un reciente taller de integración de audio y vídeo en internet con profesores utilizamos la creación de una bitácora precisamente para que publicaran sus trabajos e hicieran efectiva esa integración. De esta forma, aprendieron conceptos de compresión y estándares de audio y vídeo en internet, además de publicar su propio blog. Un saludo.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb