quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Aprendiendo XHTML estricto

webdarder | 19 Juliol, 2004 08:09

Antes de publicitar esta bitácora desde la web del instituto debo aprender bien su manejo. Así que durante una temporada que espero que sea corta la usaré sólo con la finalidad de aprender. Conviene que sea corta pues ya hay varias noticias que debiera publicar.

Me olvido de los tags (etiquetas) de párrafo. En las otras bitácoras que he utilizado estos elementos eran automáticos, sin tener que ocuparte de ellos. Normalmente, en cuanto pulsabas la tecla enter el programa te ponía un br, un salto de línea simple.

He querido validar el código como XHTML estricto y a continuación pongo y comento los resultados

No sé si funcionará, pero en caso de hacerlo, los resultados pueden encontrarse en validator.w3.org

El primer atributo que no valida es el target="_blank" de los enlaces. Yo había leído que el XHTML estricto no aceptaba los targets. Para mí es una dificultad pues si indico alguna fuente o enlazo mi página a otras no es para que mi página se vaya, sino para que la página enlazada se consulte sin perder la página primitiva. Por esto suelo utiliar con mucha frecuencia el target blank.

En algún lugar que no recuerdo leí que se podía suplir con un procedimiento que usaba javascript, aunque - recuerdo - no indicaba cuál era

El segundo elemento no validado es la etiqueta center. Lo había leído en preguntes freqüents, pero quería probar la etiqueta center que se usa en XHTML no estricto. Además de no ser validado es que tampoco funciona ya que la imagen no salió en el centro sino a la izquierda, que debe ser el lugar que tiene por defecto.

En cambio sí me ha validado las etiquetas strong y em que el las FAQ (acabo de poner la etiqueta acronym, ya veré cómo sale y si es validada). Así pues, strong equivale a "class='bold'" y em a "class='cursiva'".

Con los códigos de imagen debe haber algún problema. La validación le da al código de imagen 6 de los 8 fallos encontrados. Y estos seis fallos creo que son atribuibles al propio programa y no a errores míos.
He visto en jander, que valida sus posts, que las imágenes las pone desde otro servidor, sin utilizar el código de la bitácora.

Afortunadamente se pueden publicar imágenes utilizando el sistema de subida que utiliza la bitácora y su código, ya que este elemento es básico o imprescindible para que algunos profesores la utilicen.
Una página sin imágenes no es válida para muchísimas personas, especialmente niños y adolescentes. Y esta bitácora ha de ir dirigida a los alumnos del instituto.


P.D.
El acrónimo (acronym) ha salido bien, aunque no lo marca de ninguna manera el CSS. Al poner el cursor encima (sin ninguna señal visible el navegante no lo puede intuir) aparece la definición que le he puesto en el atributo title. También le he puesto uno en el "CSS" de este párrafo.

Hay varias direcciones que me interesan pues explican algunas cosas sobre los templates para el CMS que utiliza esta bitácora.

  • Importante es Elena Vera ya que es la webmaster de Balearweb y que explica varias cosas.
  • Sobre templates hay un wiki, así como sobre el CMS pLog hay un foro en español.

También sería importante poner un enlace a la administración de la bitácora, ya que si va a ser usada por varias personas, tiene que estar a la vista. Yo quisiera ponerlo en el menú de la derecha, bajo "Enllaços", pero no sé cómo hacerlo. Elena Vera, en los comentarios de su primer post, contestando a Joana, dice que es muy fácil a través de la configuración. Pero yo lo he buscado y no he encontrado nada.

Comentaris

Comentaris

Elena | 19/07/2004, 10:44

Un dels principis de l'XHTML Strict és separar el contingut del disseny. Qualsevol propietat gràfica s'ha de controlar a través del full d'estil. Així, no és correcte emprar els elements strong i em per obtenir efectes gràfics i de fet l'aspecte que els diferents navegadors mostren del text emmarcat amb aquestes etiquetes pot variar. Per a efectes gràfics, recomanem l'utilització de les classes definides al full d'estil, com s'explica a les preguntes més freqüents. El W3C considera l'atribut target="_blank" un element gràfic també. Avui dia més o menys tothom sap com obrir un enllaç en una finestra nova i els que no ho saben fer segurament se sentiran confosos amb l'obertura d'una finestra nova. No és recomana per qüestions d'accessibilitat i d'usuabilitat. Sí, amb javascript es poden fer invents, però t'ho desaconsello. Sembla que el futur CSS3 es farà càrrec del tema. Per a les imatges, sí, l'adreça que incorpora el sistema per defecte conté molts paràmetres, però sempre pots entrar dins de la web i emprar l'adreça que et mostra dins l'àlbum, per exemple http://bloc.balearweb.net/get/58/i_logo.jpg.

Gracias, Elena

Fabián | 19/07/2004, 11:09

Gracias, Elena, por tus recomendaciones. Lo mejor será que me acostumbre al XHTML estricto ya que será el que se use pronto. Quizás me cueste un poco aprender pero poco a poco me acostumbraré a él. Por otra parte conviene que quienes empiezan a aprender un poco de HTML ya lo hagan con XHTML estricto. Estos posts iniciales son para que yo aprenda, posiblemente cuando ya lo haya hecho los elimine. Por ello tus recomendaciones me son muy útiles y las seguiré a rajatabla.

XHTML

Jander | 19/07/2004, 11:47

Buenas, a mi al principio también me costó lo mio hacer que el weblog me validase al 100%. Eso si, una vez que sabes las 4 o 5 tonterías, es bastante facil. Has leido http://bloc.balearweb.net/post/11/84 ? Entre ese artículo, y este otro http://bloc.balearweb.net/post/11/273 ya tengo mas o menos todo lo que queria/necesitaba con urgencia :-)

XHTML

Jander | 19/07/2004, 11:47

Buenas, a mi al principio también me costó lo mio hacer que el weblog me validase al 100%. Eso si, una vez que sabes las 4 o 5 tonterías, es bastante facil. Has leido http://bloc.balearweb.net/post/11/84 ? Entre ese artículo, y este otro http://bloc.balearweb.net/post/11/273 ya tengo mas o menos todo lo que queria/necesitaba con urgencia :-)

Arg!

jander | 19/07/2004, 11:48

Han salido repetidos, lo siento, se me fue el dedo...

Gracias, Jander

Fabián | 19/07/2004, 16:39

Gracias, Jander, por tus palabras de ánimo. Visité tus páginas y ya vi que habías conseguido que te validase. Yo he empezado a hacer pruebas y confío en conseguirlo en gran parte en poco tiempo. Creo que algunas cosas ya las sé pues es cuestión de conocer el CSS. Hay otras, sin embargo, que no tengo ni idea, por ejemplo los códigos de los archivos de Flash ya que, aunque funcionan, presentan varias invalidaciones. Gracias por tus comentarios.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb