quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Dimitri Shostakovich y su Suite Orquesta de Jazz nº 2

fabian | 01 Març, 2005 16:27

Dimitri Shostakovich

En este mes de marzo el archivo musical que sonará en la portada de la web del instituto es un vals. Un vals que no es de la familia Strauss que nos rememora el imperio austríaco y que todos los años suenan el primero de enero. Éste es posterior pues está compuesto en el siglo XX en su primera mitad por un músico ruso. Su autor es Dimitri Shostakovich (1906 - 1975), posiblemente el principal compositor soviético del siglo XX.

Este vals pertenece a su obra Suite Orquesta de jazz nº 2 compuesta en 1938. Shostakovich fue un autor que compuso música bastante variada. Ya de estudiante en el Conservatorio de Leningrado trabajaba en salas de cine como pianista en tiempos del cine mudo. Y también compuso bastante música para películas. Con todo, sus composiciones más conocidas son las que clasificamos como "clásica": sus sinfonías, suites y cuartetos de cuerda, especialmente. Todo esto en una época en que este tipo de música parece ser rehuida o desechada por el gran público, que buca más la clásica de siglos pasados.

Parte importante de la música de este compositor no es atonal, sino que sus formas musicales son tradicionales y su lenguaje armónico suele ser sencillo y directo. Hay una gran vitalidad rítmica y una riqueza melódica, además de una variedad tímbrica preciosa que nos indica el dominio técnico que tenía de la orquesta.

Parece ser que la dificultad mayor que tuvo Shostakovich no fue agradar al público, lo que consiguó desde el incio de su carrera, sino que su dificultad estuvo en agradar al Partido Comunista. Obras que triunfaban en sus estrenos eran retiradas porque no gustaban a los dirigentes políticos que lo acusaban de realizar una música antipopular y en exceso moderna.

La carrera ascendente de Shostakovich sufrió un inesperado revés con el estreno en 1934 de su segunda ópera, Lady Macbeth de Mtsensk: entusiásticamente recibida por el público, tanto en Leningrado como en su posterior escenificación en Moscú, fue retirada de cartel tras la aparición de una crítica en el diario oficial Pravda, titulada Caos en lugar de música, en la que se acusaba al compositor de haber escrito un "concierto de aullidos", ajeno a los presupuestos de la música socialista, que debía ser clara y fácilmente asequible. Se iniciaba así una larga y contradictoria relación con el régimen estalinista.

Fuente

Shostakovich

Esta lucha de tener que agradar a los dirigentes políticos fue un tormento para el compositor que, según leo en Un acercamiento a los planteamientos estéticos de Dmitri Shostakovich (1906-1975) a través de dos definiciones del término "Música", resolvió con dos tipos de composiciones, unas, en las sinfonías, buscando la aprobación política, y otras, en pequeños conciertos, buscando su expresión propia. Con la muerte de Stalin, en 1953, esta oposición se deshizo y ya en sus tres últimas sinfonías y especialmente, en sus cuartetos de cuerda, reaparece su auténtica música, aunque ya con un tono amargo y sombrío.

Su obra es extensa: 15 sinfonías, 15 cuartetos para cuerda, 6 conciertos (2 para piano, 2 para violín y 2 para violonchelo), música de ballet, óperas, canciones, suites y bandas sonoras.

Comentaris

Re: Dimitri Shostakovich y su Suite Orquesta de Jazz nº 2

Marga | 07/03/2005, 14:41

La música de Shostakovitx sempre té per a ´mi un regust de tristor profunda, malgrat sigui un vals. Potser el tenir que sotmetre la seva obra als dictats estètics del partit comunista va fer que el compositor reflectira aquesta tristesa. Però tot així també té obres molt més innovadores i experimentals com Lady Macbeth del distrito Mtsensk.

Re: Dimitri Shostakovich y su Suite Orquesta de Jazz nº 2

marco | 02/06/2006, 03:44

Muy ameno el relato,la musica de fondo es esplendente siempre me gunto la serie animada de la pantera rosa deberian de dejarlo ahì. saludos.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb