quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Los sistemas de comunicación entre webs: los RSS

webdarder | 20 Juliol, 2004 14:48

¿Tiene un tiempo de caducidad estar en la administración de esta bitácora? Es la tercera vez que voy a escribir este artículo porque en las dos anteriores, al pulsar el botón Afegir, me pasa a la entrada a la administración sin posibilidad de recuperar el escrito.

Mi idea hoy era aprender a utilizar las clases definidas en el CSS para destacar texto. Para ello trataré el tema de los RSS (XML, Atom o XML) como una de las fórmulas de comunicación entre webs.

Una bitácora (o una web) es un conjunto de artículos ordenados por fechas o categorías. Cada artículo tiene un título, un autor, una fecha de publicación, una categoría adscrita, un cuerpo o texto y una dirección de Internet. Se podría hacer una lista de los últimos (o de todos) los artículos de una bitácora. Además de la lista de los títulos, a cada uno de ellos se podría añadir su dirección, su fecha, el autor y un resumen o las primeras palabras de su cuerpo.

Si esta lista se publica en Internet, quien accede a ella puede enterarse de los artículos publicados y acceder, en caso de interesarle, al artículo que desee. Bien, pues esto es un RSS: una lista (ordenada y estándar) de los artículos de una bitácora o de un web. Como está hecha en lenguaje XML, se le ha llamado XML. Y como se publica, es una lista pública) se le ha llamado Sindicación de contenidos.

Hay varias formas de acceder a la lectura del RSS. Una de ellas es con el navegador. Simplemente cliqueando sobre el enlace, nos mostrará el código XML y sus contenidos.

Otras formas mejores es utilizando lectores de feeds como éste que muestro a la izquierda y que está en un archivo flash (ver Nota 1). Me muestra los últimos títulos publicados de las bitácoras que le he seleccionado. Yo simplemente le he puesto las direcciones de los RSS. El archivo los busca, los lee y me muestra los títulos, cada uno con su dirección, de tal manera que puedo acceder al artículos picando sobre el título. Hubiera podido ponerle que, además del título, me mostrara las primeras palabras del artículo, la categoría, etc.

Otra forma es utilizar el servicio de algún lector que algunas empresas disponen. Bloglines es uno de ellos, gratuito y muy bueno. Tras registrarse, seleccionas lor RSS que quieres y los clasificas en carpetas. También si quieres puedes hacerlo público, como Mi lista de feeds, en el que, dentro de la carpeta Centros se puede ver el RSS de esta bitácora Web de l'IES Emili Darder

Es un sistema de comunicación entre webs. El RSS se puede convertir en una línea de javaScript, como hace Feedroll y publicarse en cualquier web como hago en esta página.

En fin, hoy día el lenguaje XML se utiliza cada vez más y tiene múltiples aplicaciones. Una forma es para publicar noticias en múltiples webs. Así, bitácoras.com publica noticias sobre bitácoras en su página y pone un XML (y un javaScript) para quienes quieran añadirlas en sus bitácoras, ¡y hay muchas que lo hacen!

Nota 1:
Los códigos de publicación de los archivos Flash que he puesto no cumplen la validación XHTML. Pero ya he encontrado una dirección en que se trata este tema. Es:
http://www.alistapart.com/articles/flashsatay/
pero aún no lo he estudiado.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb