quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Comunicación entre webs: Pings y trackbacks

webdarder | 21 Juliol, 2004 08:42

Yo también hago trackback

Así como ayer mi objetivo era iniciarme en la costumbre de utilizar las clases básicas para destacar texto, hoy quisiera aprender a colocar imágenes a izqquierda o derecha utilizando también las clases definidas en el CSS.
Y ya se me ha planteado la primera duda sobre si utilizar left o floatleft. El concepto de flotar no lo conozco. Pero bueno, la vía del ensayo es la que me ayuda a aprender.

Como tema de hoy he elegido otros sistemas de comunicación entre webs. En este caso, los pings y tracbacks, sistemas muy recientes ya que creo que fueron creados en el 2001 y no muy claros para mí. Por esto, aunque me base en lecturas realizadas y en su uso práctico, hay "concepciones cruzadas", confusas y poco claras.

Los "pings"

Ya hay algunas webs que muestran la relación de bitácoras actualizadas. El caso más próximo lo tenemos en la portada de balearweb donde salen els Últims articles publicats pels usuaris.

Pero hay también otros sites con directorios, como bitacoras.com (fijarse en el menú: Añadir bitácora - Hacer ping manual), bitacoras.net, bitàcoles, blogdir y otros.
En todos ellos hay que hacer un "ping", ya manual o automático, para salir en la lista (y en algunos hay que estar registrado)

¿Qué es un ping?

PING: Aviso para notificar a un directorio que una bitácora ha sido actualizada.
(Fuente)

En esta fuente, inmediatamente surge, tras la palabra "ping", "trackback" y se habla de "pingback". Yo lo dejaría como un aviso de actualización a un directorio, ya que el "trackback" cumple otras funciones diferentes.

Los trackbacks

Para mí la idea principal de los trackbacks es que no son "entre bitácoras" sino entre artículos que tratan un mismo tema. Es decir, un trackback se hace a un artículo y no a una bitácora y la razón de hacerlo es porque tratan, posiblemente de manera distinta o con otros contenidos, un mismo tema.

Un artículo de una bitácora ofrece la opción de los comentarios. Pero cuando el comentario que quiero hacer a un artículo es suficientemente largo o importante, en lugar de escribir un comentario en el artículo, escribo un artículo en mi bitácora y envío un trackback al artículo original. (Es una de las razones para enviar o hacer un trackback)

¿Por qué es tan útil?. Enriquecen el debate, generan una red de conocimiento permanente alrededor de los temas tratados conformando una comunidad temática esencial para una consulta y desarrollo del conocimiento eficaz y factible.
Fuente

Yo también hago trackback

Otras fuentes:
Piscitelli: El maravilloso mundo de los trackbacks
Blogpocket: Trackback: una introducción para principiantes
Bitácoras.org: Campaña para el uso de trackbacks
Bitácoras.com: Definiendo 'Trackback'

Comentaris

¿left o floatleft?

Fabián | 21/07/2004, 11:01

Con left referido a la imagen, el texto se me situaba bajo ella. Lo he cambiado a floatleft y así aparece la imagen a la izquierda y el texto a la derecha. En cuanto a la imagen centrada, he utilizado: class="center".
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb