quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

El teatro principal de Palma

fabian | 04 Abril, 2005 14:26

Al empezar el mes cambio la fotografía y la música de la web del instituto. La imagen de abril corresponde al relieve del frontón del Teatro Principal de Palma.

Relieve del Teatro Principal de Palma

A veces no es fácil observar este relieve puesto que las hojas de los árboles y otros elementos impiden su visualización. Este relieve que representa unas musas abrazadas, está realizado por Ricardo Anckermann (1842 - 1907) en el año 1895.

Ricardo Anckermann ya fue citado en esta bitácora a raíz del artículo sobre La Sede del Parlament Balear. Diseñó este relieve puesto en el tímpano del teatro ya que en 1895 el arquitecto Joan Guasp realizó una reforma que modificó el cuerpo central de la fachada.

La historia de este teatro es muy antigua y está plagada de obras y reformas. Los terrenos eran propiedad del Hospital General de Mallorca y fueron cedidos en 1662 con la intención de dotar Palma con una sala de espectáculos digna al tiempo de sufragar las necesidades del Hospital. En 1667 fue inaugurado con el nombre de Casa de les Comèdies, pero pronto empezaron las reformas y por distintas circunstancias estuvo cerrado o dedicado a otras finalidades.

Relieve del tímpano de Teatro Principal de Palma

Debido a que no reunía las condiciones de seguridad, en el año 1854 fue tirado abajo y reedificado en 1857 en un estilo neoclasicista tardío por Antoni Sureda Vilallonga, inaugurado con el nombre de Teatre de la Princesa en honor de Isabel II. Pero en 1858 se incendió y sólo se salvaron las paredes exteriores. El mismo arquitecto lo reinaugura en 1860 pero ahora con el nombre de Teatre Príncep d'Astúries.

Hacia 1868, tras el destronamiento de Isabel II, recibió ya el nombre de Teatre Principal. La reforma de 1895 es la que añade el frontón con el relieve de Anckermann.

Hasta 1977 funcionó por el sistema de alquiler o concesión a empresarios. En 1980 pasó a depender del Consell Insular de Mallorca.


La obra musical de este mes está realizada por Jean Michel Jarre, hijo de Maurice Jarre, autor de grandes bandas cinematográficas como Doctor Zhivago, Laurence de Arabia y otras muchas. Jean Michel se ha dedicado más al tipo de música electrónica, siendo algunas de sus obras Oxygene y Equinoxe, al que pertenece este fragmento.

Comentaris

so good

ricardo | 02/01/2006, 17:06

i am so glad to be nammed anckermann , cuse this is a verry nice article about him
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb