quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Año del Quijote y Día del Libro

fabian | 18 Abril, 2005 13:31

El próximo sábado celebramos el Día del Libro y Sant Jordi. Este año la celebración del Día del Libro reviste especial solemnidad al cumplirse el Cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha. "¿Cómo realizar en la bitácora del instituto esta celebración?" me he preguntado yo durante varios días. No es fácil. Ya hemos realizado este mismo año otras commemoraciones literarias, como las de Andersen o la de Julio Verne. Don Quijote es lectura de los alumnos de Bachillerato, así que invité a los profesores de Literatura a que, si era posible, algún alumno enviara unas pocas líneas originales sobre la obra. Pero antes, unas líneas de Cervantes:

Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso(que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.

Miguel de Cervantes: El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha

Cuarto Centenario

Bien, pues Jesús Segura ha mandado las siguientes líneas, que forman parte de la Conclusión de un trabajo sobre esta obra y que yo me siento feliz en publicarlas:

Para comentar brevemente la obra de Cervantes es necesario que valoremos los mejores aspectos de esta fabulosa joya literaria.

  • En primer lugar, desde un punto de vista personal, quisiera ensalzar la gran creatividad e ingeniosidad que tuvo el autor creando tal obra y tales personajes y aventuras. Cada uno de estos aspectos aparece plagado de peculiares detalles que enriquecen de manera elocuente esta novela tal especial. De modo superlativo quisiera destacar la figura del protagonista don Quijote que resulta ser el personaje perfecto para conseguir la intención ridiculizante que el autor pretende en la creación de esta obra.
  • En segundo lugar, quisiera valorar la riqueza literaria en el lenguaje que utiliza, siempre tan ingenioso y noble que demuestra la gran inspiración que poseía el autor en el momento de su creación.
  • Finalmente no quisiera dejar pasar mi más sincera recomendación de esta lectura a todo aquel que se interese por penetrar en un mundo de imaginación y humor y así conocer más de cerca de una de las mejores producciones literarias de la historia.

Comentaris

2dmanjon

Victoriano de 2dmanjon | 18/04/2005, 20:13

Pues este año ha sido una faena para los institutos que caiga en sábado. Pero en nuestro instituto lo celebramos el próximo lunes. Y el viernes se lee un poquito del Quijote al mismo tiempo en todas las aulas.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb