quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Los RSS como sistema de comunicación.

fabian | 23 Maig, 2005 17:53

Los RSS son sistemas de comunicación entre webs que cada día son más utilizados y que están adquiriendo gran importancia como sistema informativo.

Cuando una persona publica un artículo en una bitácora, puede mostrarse de dos maneras: ya en la bitácora, tal como lo vemos, o bien en forma de RSS. Por ejemplo, ver el RSS de Quaderns.Este RSS lo leen programas lectores de RSS. De tal manera que en cuanto aquí se publica un artículo, los lectores de RSS reciben la información que aquí se publica. Así, por ejemplo, en la portada del web del instituto hay un lector de RSS que muestra el título de los últimos artículos de esta bitácora. Yo no necesito ponerlos en ese lugar, aparecen automáticamente.

Hay varios lectores de RSS. Unos se instalan en el ordenador; otros están en Internet. Yo tengo varios. En Internet utilizo bloglines. A vosotros os mostrará todos los los artículos de cada RSS enlazado. A mí no. Sólo me muestra los que aún no he visto porque se han publicado desde la última vez que entré.

Cuando yo descubro una bitácora escolar o de un profesor o cualquier otra cuya temática me interese, añado la dirección del RSS en el bloglines. A partir de ese momento, en cuanto yo entre, me indicará el título y parte de la información que esa bitácora ha publicado. Si me interesa, entro en la bitácora; en caso contrario, no entro. Así ya hay más de 100 bitácoras enlazadas y yo no necesito visitarlas todas en un día, sino sólo las que han publicado y cuyos contenidos me interesen.

Se puede pensar que entonces entra menos gente o hay menos visitas en las bitácoras. La experiencia muestra lo contrario. A través de los bloglines entra mucha gente, pues a través de él saben que has publicado.

Agregadores educativos

Imaginemos que hay cien profesores y centros escolares que mantienen una bitácora y que me interesa saber qué publican las bitácoras escolares. ¿Es posible tener un sistema que me indique esta información? Sí es posible. Por ejemplo: Planeta educativo es un agregador de bitácoras relacionadas con la educación. Allí aparecen ordenados por fecha y hora todos los artículos de bitácoras de profesores y de centros que se hayan apuntado. La información que se recibe a través de este agregador es enorme; cada día se llenan varias páginas. Vale la pena añadir al bloglines el RSS de Planeta educativo.

Añadir en tu bitácora o web los títulos de los artículos de otra(s) bitácora(s)

Hay lectores de RSS que puedes añadir en una bitácora o web. Ya anteriormente he indicado que en la portada de la web de este año del instituto hay uno que no sólo muestra las entradas de esta bitácora sino también de otras bitácoras escolares.

Otro sistema es transformar un RSS en un javaScript y colocarlo en una web o bitácora. Por ejemplo, aquí pongo dos:

Planeta educativo

Blogpuzzle

Los RSS son archivos para comunicarse entre webs. Hay también otros sistemas, como los pings o los trackbacks. Pero los RSS han adquirido una gran importancia y conviene conocerlos un poco.

Comentaris

Nulo en la materia

Arco Atlántico Educativo | 25/05/2005, 07:11

Querido Fabián No sé si como consecuencia del cambio en la configuración de "Diario Gratis" o como consecuencia de haber querido manipularlo y haberlo hecho mal, no me funciona "aquello" de ver los escritos del Diario interactivo del Arco Atlántico en la portada del WEB Arco Atlántico (castellano), ¿Qué debo escribir y dónde? (pienso que es: Name1=Diario Arco Atlántico&Uri1=http://www.diariogratis.com/rss/rss20/96&cant=1 en RSSfedstext de Rssreader), pero no funciona. Quizás debo cambiar algo más en otro sitio? Gracias.

Re: Los RSS como sistema de comunicación.

Fabián | 25/05/2005, 15:08

Creo que no está bien: // ¿Cuál es la dirección del RSS? // Name1=DiarioArcoAtlántico&Uri1= http://www.diariogratis.com/rss.php?blogId=96&cant=1 // En la dirección del RSS no puede ponerse el signo & ya que lo utiliza el lector para separar valores. // Prueba con la dirección que aquí te he puesto.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb