quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

La Nancy de Alexander Calder

fabian | 31 Maig, 2005 13:41

No hace muchos días me preguntaba en este artículo de la bitácora sobre esta estatua que puede verse en S'Hort del Rei de Palma:

Nancy

Bien, pues Sonia y Elena, han elaborado un trabajo sobre ella y lo han publicado en una bitácora. Así que transcribo aquí el trabajo realizado por ellas.

Nancy

Alexander Calder
NANCY, 1972
hierro, pintura 205 x 277 cm
Stabile/Mobile

La escultura Nancy responde a la tipología Stabile-Mobile, es decir, piezas con una parte fija y una móvil, que el autor realiza a partir de la década de los años 30, fruto de una larga rebusca que ya había empezado con los móviles.
El movimiento en estas obras no vendrá dado por ningún elemento externo a la pieza, sino por el aire que forma parte del espacio que rodea la escultura.
De esta manera, los Mobile y los Stabile-Mobile de Calder son esculturas muy adecuadas para estar situadas en el espacio exterior, situación que proporciona las condiciones para que se mueva, y cambie su forma continuamente.

móvilmóvil

Imagen de krakatoa

Imagen de t-squared

Móviles de Alexander Calder

Calder hizo donación de la escultura al Ayuntamiento de Palma en 1973 por medio de Joan Miró, después de la exposición que realizó en 1972 en la Sala Pelaires de Palma, de la cual formó parte la escultura Nancy. La relación del escultor con Palma y el motivo de la donación se explica por la fuerte amistad que unió a Calder y Miró, desde que se conocieron en 1926, cuando los dos residían en París.
Fue gracias a la intervención de Miró que hoy podemos ver Nancy en nuestra ciudad: En un principio el Ayuntamiento de Palma no mostró ningún interés en aceptar la obra, y cuando parecía que se había llegado a un acuerdo, la escultura estuvo a punto de volver a su lugar de origen porque el Ayuntamiento no quería hacerse cargo de los derechos de importación y aduanas. Finalmente se consiguió que la obra se considerara patrimonio nacional, de manera que quedaba exenta de pagamiento. El Ayuntamiento aprobó la donación el 14 de febrero de 1974 y se comprometió a estudiar la posibilidad de emplazar la escultura al entonces futuro Parque del Mar.

Imagen de Tampen

Imagen de Big Crinkly

Imagen de I like

Imagen de storker

Después de una agresión del 8 de julio de 1985, la escultura permaneció algunos años en los almacenes municipales, hasta que en 1994 fue recolocada a su emplazamiento original, una vez restaurada.
Pese a la voluntad de Calder de situar su obra en el Parque del Mar, el actual es el único emplazamiento que ha tenido Nancy, en la cual se le colocó un pequeño parterre rodeándola, y unas cadenas de hierro después de su restauración.

Publicado por Elena y Sonia

Bueno, creo que Sonia y Elena han hecho un buen trabajo. ¡Cuánto me gustaría publicar muchos trabajos como éste! Ojalá fuerais muchos los alumnos que os animarais a escribir y publicar cortos escritos.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb