quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Cuidar el Google

webdarder | 01 Agost, 2004 10:32

cuidar el Google

El es un gran buscador. Decimos estas palabras y nos quedamos tan tranquilos. Sin embargo ...

Ayer realicé unas fotografías sobre La Lonja de Palma. Hoy escribo en el Google Lonja Palma Mallorca y me encuentro con estos tres primeros enlaces:

  • El Mundo-El Día: Los vecinos de la Lonja (Palma) denuncian que ...
    Palma de Mallorca, 17/06/04 Los vecinos de la Lonja denuncian que siguen sufriendo ruidos el fin de semana. Indalecio Ribelles. La ...
  • La Lonja, Palma, Mallorca, Spain (Guillermo Sagrera) ... - [ Traduzca esta página ]
    ... Some of the most distinguished Majorcan work of the fifteenth century was done by the sculptor and architect Guillermo Sagrera, who built the "Lonja" of Palma. ...
  • Lonja de Palma de Mallorca
    Lonja de Palma de Mallorca. Esta obra civil mallorquina fue construida por el arquitecto Guillermo Sagrera en el siglo XV. Su interior ...

Es decir: quien busque en el Google "La Lonja de Palma", primero se enterará de que hay mucho ruido y de que los vecinos protestan. Luego encontrará una bonita página en inglés, pero que ofrece muy poca información y, en tercer lugar, encontrará información sobre la Lonja de Palma realizada por un instituto de Madrid llamado Juana de Castilla.

¿Y dónde está la información sobre Mallorca realizada por las instituciones mallorquinas?

La Lonja de Palma

Hace dos años, un grupo de alumnos del instituto visitó La central eléctrica de Es Murterar (Alcudia). Escribí en el Google murterar y no encontré ni información ni ninguna imagen sobre la central.

Los alumnos realizaron la excursión y publiqué las fotografías que me trajeron, pero no se hizo ningún trabajo sobre el tema.

Central eléctrica de Mallorca

Pasado un año, tuve la curiosidad de volver a buscar en el Google. De esa búsqueda realicé en mi bitácora esta entrada. A los pocos días, en el Google ya aparecía mi escrito, pero no las fotos.
Un mes después, tal como había quedado, realicé una comparación entre Google y Yahoo con la palabra murterar y publiqué esta segunda entrada.

imágenes sobre Murterar

Han pasado dos meses y hoy, al ver el enlace de este instituto de Madrid sobre la Lonja de Palma, me he acordado y he vuelto a buscar. En imágenes ya sale una de las nuestras, aunque no precisamente las que tienen el nombre de la central. Y en webs aparecen otras nuevas.

Toda esta entrada tiene un punto de reflexión: No basta escribir una buena información sobre un tema. Es necesario también que, tanto en textos como en imágenes, estén los indicadores necesarios para que los buscadores, como el Google, te localicen y puedan presentar esa información e imágenes en el tema apropiado.
Creo que conviene tenerlo en cuenta.

Comentaris

Sa Llonja

Elena | 01/08/2004, 10:59

Si hubieras buscado por Sa Llonja, que es el nombre que se suele utilizar en Mallorca, aunque creo que tendría que ser la Llotja, te hubieran salido más páginas locales. Volviendo al tema Google y a tu conclusión, aprovecho para añadir que cumplir con los estándares XHTML Strict y las directrices de accesibilidad favorece de forma extraordinaria la indexación de contenidos en buscadores como Google. Además se pueden consultar las recomendaciones para webmasters de Google en: http://www.google.com/webmasters/guidelines.html

Buscador Google

Pep Torro | 01/08/2004, 11:21

Buscando "Porto Cristo" ocurre mas o menos lo mismo. Salen rentakars, agroturismos, hoteles y cosas por el estilo. Y luego un monton de de paginas en aleman referentes a turismo.

Sistema de GOOGLE

Jander | 01/08/2004, 11:21

GOOGLE se basa en el PageRank de una web para mostrartela en el resultado antes o después. Es decir, una web con PageRank 6 saldrá antes que una que tenga 3. ¿Y como se consigue "subir" el PageRank de una web? Pues GOOGLE calcula el PageRank de una web segun el nº de webs que la linkan (es decir, que tienen un link hacia ella). Aparte de esto, se basa en otras cosas (menos prioritarias) como el tiempo de actualización, estándares cumplidos, cabeceras específicas, etc. Es todo un mundo el de GOOGLE :-)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb