quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

El coral rojo en las Baleares

fabian | 09 Juny, 2005 15:38

Ayer, en el Diario de Mallorca, había un artículo interesante sobre el coral rojo. Lamentablemente no se pueden enlazar los artículos de algunos periódicos, ya porque no tienen URL propia, ya porque sólo están publicados un día. Creo que ocurren ambas circunstancias en la web de este periódico. El artículo está escrito por I. Olaizola y en él salen palabras de distintas personas que conocen este tema.
Me hubiera gustado enlazar este artículo, pero no me es posible (o no sé hacerlo) y, por ello, lo he copiado y lo transcribo a continuación.

coral rojo

El coral rojo de la cabeza de Medusa

La extracción de esta planta de los fondos marinos de Balears es un negocio no exento de riesgos

Escrito por I. OLAIZOLA. PALMA.

Andrómeda, hija del rey Cefeo, estaba en manos de un monstruo marino llamado Cetus que quería devorarla. Perseo, hijo de Zeus y Dánae, se propone rescatarla y para ello se enfrenta a Medusa, otro monstruo marino alado, recubierto de escamas y con serpientes por cabellos que tenía la terrorífica capacidad de convertir en piedra todo lo que miraba. El héroe decapita a Medusa y con su cabeza petrifica a Cetus y consigue así liberar a Andrómeda. Tras la gesta, Perseo deposita la cabeza de Medusa sobre un lecho de algas que, inmediatamente, se petrifican dando origen al coral.

Esto es mitología, pero lo cierto es que extraer el coral rojo de los fondos marinos mediterráneos es casi tan complicado como el mito precedente. Esta especie de coral, endémica del Mediterráneo occidental y del Adriático, es la más cotizada de todas. "No sé el valor de mercado, pero un kilo de coral rojo en bruto puede valer unos 400 euros", señala Toni Grau, jefe de recursos marinos de la dirección general de Pesca. "¿Más caro que el oro?, no lo sé. Probablemente. Tal y como se han puesto los precios con el euro... puede ser", matiza Miquel Bonnín, coralero alcudienc de la barca Passione dedicada a estas artes de pesca.

En Balears, el coral rojo se extrae del norte de Mallorca -bahías de Pollença y Alcúdia- y de todo el norte de Menorca. "El coral se alimenta al filtrar aguas con fuertes cargas de sedimentos, donde halla su alimento. Por eso en Eivissa y Formentera no hay coral rojo. Son aguas muy limpias pero al mismo tiempo muy tranquilas, con pocos nutrientes, por lo que la planta no halla alimento para desarrollarse", explica Grau.

Esta es una profesión peligrosa. El coral lo extraen buceadores profesionales de profundidades de entre 60 y 80 metros. Y sólo se permite una inmersión por jornada y nunca en solitario. "Como sabemos que el buceador acompañante también extrae coral, a partir de ahora exigiremos como requisito que él también obtenga una licencia", señaló Miguel Angel Calviño, director general de Pesca, tras una reciente reunión mantenida en Madrid sobre esta pesquería.

zonas de extracción

Las barcas coraleras deben contar con una cámara hiperbárica para prevenir los efectos de la descomprensión. Y aquí es cuando Bonnín recuerda la silla de ruedas a la que se ha visto postrado Manu Zafra, un veterano pescador.

La dirección general de Pesca ha endurecido con una norma del año 2003 las condiciones para obtener una de las doce licencias anuales que se conceden en Balears para la extracción de este apreciado coral.

"Como los coraleros catalanes tienen más experiencia y cuentan con mejores equipamientos, se están adjudicando las licencias que concedemos para las aguas interiores de Balears", denuncia Calviño, quien puntualiza que de las seis licencias que concede la conselleria para Mallorca, "tres han recaído en patrones mallorquines y otras tres en catalanes. De las seis licencias menorquinas, cuatro las han conseguido catalanes por dos para patrones menorquines. Esto no puede ser. Un pescador mallorquín se ha quedado sin licencia este año porque reunía menores condiciones que uno catalán".

Otro de los motivos de la proliferación de los catalanes en aguas baleares es la veda de seis meses que ha impuesto la Generalitat. Grau admite que la Conselleria desconoce el estado del coral balear y que por ello no podría justificar la imposición de una veda.

El tema me ha interesado porque suponía que una gran parte del norte de la isla mallorquina era de formación coralina.


He encontrado el siguiente texto sobre el coral rojo:

Coral rojo (Corallium rubrum)

El coral rojo pertenece al la clase de los Antozoos, orden Gorgonarios y a la familia Corálidos.

Esta especie se encuentra en el Mediterráneo occidental y en el Adriático, en sustratos rocosos a partir de los 30 metros hasta más allá de los 100 metros, tambien en grietas y cuevas con poca luz.

coral rojo

El coral rojo vive en colonias en forma de árbol con ramas irregulares que se extienden en todas las direcciones. Tiene un esqueleto calcáreo duro, de carbonato cálcico cristalizado en calcita, que puede llegar a los 20-30 cm de altura. El color rojo es debido a la presencia de pigmentos rojos tipo carotenoides. El esqueleto calcáreo, duro pero frágil, está revestido de un extraño tejido blando, el cenosarco.

El coral está formado por dos tipos de pólipos, unos de color blanco traslúcido con 8 tentáculos, que se encargan de la alimentación y otros, similares a poros, que se encargan de hacer circular el agua por el sistema de tubos que conforman la colonia.

Se alimentan de pequeñas presas planctónicas y de materia orgánica disuelta en el agua.

Presentan dos tipos de reproducción, sexual y asexual. La madurez sexual del coral se alcanza a los 2 años aproximadamente. Los pólipos masculinos emiten espermatozoides que nadan al encuentro de los pólipos femeninos; la fecundación se realiza en el interior del pólipo femenino. Durante 20 ó 30 días la larva se desarrolla en el pólipo y después es expulsada al agua del mar. Después de varios días de vida planctónica, por geotaxia negativa se fijan al sustrato en lugares de escasa iluminación, salinidad constante y aguas poco agitadas. Esto explica que los corales se encuentren sobre todo en las grutas, donde crecen hacia abajo para no ser cubiertos por los sedimentos. Una nueva colonia se desarrollará entonces por reproducción asexual.

El crecimiento en longitud no es prpoporcional al crecimiento en grosor, que se calcula en 1,3 mm/año.

Dado que el esqueleto está formado por espículas calcáreas muy pequeñas, éste tiene una consistencia vítrea muy fácil de trabajar, por lo que es muy apreciado en joyería, y ésta es la principal causa de la desaparición de esta especie en fondos someros.

Fuente: Instituto Español de Oceanografía, documento en pdf, pág. 4.

Comentaris

sobre el corall vermell

NäNâ | 10/12/2005, 10:10

està molt bé aquesta web. Hi pots trobar moltes coses sobre el coralls, etc... Hos felicito perque heu fet una feina exelent.

gracies

jordi | 12/02/2006, 14:13

me as ayudado a acer un trabajo mchisimas gracias!!!

'pñ'ñ'¡

6655029 | 07/05/2006, 03:48

`´'ñ'op0'o0ol.pplñp pñlolok ollplolok looooooooookiju8h kijuy7yt6t lo7y6t6t6588989 969696+`´09ki `louyhftrf895 6939659ç`plih 958258258+`ño

ayuda/ ajuda/help

Beatriz | 16/09/2006, 16:33

Em dic Beatriz i estic fent el treball de recerca sobre els esculls de corall. A banda de documentar-me sobre el tema en general, he de fer una investigació més exhaustiva sobre les condiciones necessèries per al creixement dels coralls i què passaria si aquestes no es donguessin o si es veiessin alterades. Si algú em pogués ajudar d'alguna manera li estaria molt agraïda.

Re: El coral rojo en las Baleares

Beatriz | 16/09/2006, 16:36

Me llamo Beatriz y estoy haciendo un trabajo sobre los arrecifes de coral. A parte de documentarme sobre el tema en general, debo hacer una investigación más exhaustiva sobre las condiciones necesarias para el crecimiento del coral, y lo que pasaría si éstas no se produjeran o se vieran alteradas. Si alguien pudiera ayudarme estaría muy agradecida. Mi dirección es yatevale5@hotmail.com
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb