quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

El mapa de Al-Idrissi (1154)

fabian | 14 Juny, 2005 14:37

Hoy ha caído en mis manos un mapa. es decir, una reproducción de un mapa. Lo he encontrado en un tríptico sobre "El procés de Barcelona" realizado por la Universitat Internacional de Catalunya.

mapa

Es un mapa realizado por Al-Idrissi en el 1154. Como puede verse y era normal en todos los mapas árabes de la Edad Media, la orientación norte - sur está invertida en relación a la nuestra. El Mediterráneo, el Mare Nostrum, ocupa un lugar central. Posiblemente sea más fácil invertir la imagen que quedar con la cabeza torcida, por lo que lo reproduzco invertido.

mapa

Al-Idrissi nació en Ceuta en el 1099. Pasó su juventud en el Al Andalus, estudió en Córdoba, de donde tuvo que huir por motivos políticos y religiosos. Acudió a Sicilia, bajo el dominio normando de Roger II y fue en esta isla donde realizó su mayor labor. Se ocupó de muchas ciencias como la Botánica y la Farmacología. Pero su gran obra es geográfica expresada en el libro "Nuzhat Al Muchtak Fi Ikhtirak Al Afak" (Pasatiempo de quien está poseído por el deseo de abrir horizontes), dedicado a Roger II, y más conocido por el sobrenombre Libro de Roger.

Este mapa lo realizó en el año 1154. Se cuenta que lo dibujó sobre una mesa de plata. Por primera vez en un mapa árabe, se abandona la utilización de formas geométricas impulsadas por el mapa de Ptolomeo y se procura una representación fiel de las costas, las islas, los cursos de agua, las montañas e incluso de la localización de las grandes poblaciones.

En este mapa, Al-Idrissi, siguiendo las costumbres cartográficas árabes, divide la representación en siete zonas. La primera, en la parte inferior del mapa, corresponde a la parte del ecuador terrestre. Las otras seis zonas corresponden cada una a fajas horizontales de seis grados, limitadas por las latitudes 23.5, 29.5, 35.5, 41.5, 47.5, 53.5 y 59.5

Se cree que gran parte de las obras de Al-Idrissi ha desaparecido. Así, de la obra "Rawd Al Uns Wa Nuzhat An Nafs" (Jardín de la amabilidad y del placer de las almas), dedicado al soberano Guillermo I (1154-1166),sólo queda un resumen realizado por un autor desconocido en 1194.

Al-Idrissi fue, en Europa, el más famoso cartógrafo musulman. Su obra fue traducida y publicada en Roma. Incluso parece que Cristóbal Colón usó un mapa que era copia de un trabajo original de Al-Idrissi, quien murió en Palermo (Sicilia) en 1166.

Fuentes:
Al Idrissi (O Mais Célebre Cartografo Da Idade Média)
Cuadernos de Historia del Guadalquivir.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb