quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Belenes en Palma

fabian | 19 Desembre, 2005 14:05

No me atrevo a indicar cuántos belenes hay en Palma que merezcan ser visitados. Sólo voy a citar e indicar algunos que son interesantes por varios motivos.

Belén de Jesús, de la Iglesia de la Anunciación, la Sang

La Sangre

El Belén de Jesús es, hoy por hoy, considerado como el más antiguo de todo el estado español y el más importante de toda la isla, tanto por su valor intrínseco como por la influencia que ejerció en la tradición del belén mallorquín. El origen de este belén nos resulta desconocido pese a la leyenda sobre su llegada que aparece representada en una pintura del XVIII que se conserva en la misma iglesia. Inicialmente se ubicó en la iglesia franciscana de Jesús pasando, con la desamortización, a ser instalado en su espacio actual. Pese a este origen incierto, autores como Rudolf Berliner no dudan de la relación existente entre este belén y el de San Giovanni a Carbonara de Nápoles, así como con otros del sur de Italia, considerados a su vez como los más antiguos de este país. Las similitudes formales y de disposición entre estos belenes y el de Jesús permite considerar como autores más probables a los Alamanno, tallistas de posible origen nórdico, a tenor de su apellido o apelativo, activos en Nápoles entre 1460 y 1480. El belén ocupa la primera capilla de la izquierda de la Iglesia del Hospital Provincial. Esta capilla está situada más baja que el resto del templo y tiene en el centro un altar de un metro y en la que se abre una gruta con bóveda con arco rebajado que delimita dos espacios: el inferior, que evoca la gruta subterránea de la Natividad y la superior, que evoca un espacio montañoso. Esta cueva tiene 4,40 metros de anchura, 1,75 de altura máxima y 2,2 de profundidad. Del conjunto figurativo sobresalen las imágenes de José y María del siglo XV. La figura del Niño Jesús es del XVIH. A cada lado de las figuras centrales se sitúan tres ángeles musicales, de unos 80 cm., con diferentes instrumentos de viento y cuerda: arpa, flauta, cítara, órgano, cornete. En la cueva, y detrás de las figuras principales hay querubines y cuatro ángeles que simulan volar. En el centro del arco se sitúa un ángel con una filacteria con el Gloria in exceslsis y un Espíritu Santo en forma de paloma. Sobre el arco se han colocado piedras y formaciones calcáreas, posiblemente estalactitas de alguna cueva, dando un aspecto de cueva o montaña rocosa. Sobre las piedras, mirando al espectador hay ocho ovejas blancas y negras alternas, con un carnero de gran cornamenta y dos perros, uno a cada extremo. En un segundo plano hay los tres pastores, de 1530-1540, que según la tradición recibieron el anuncio del ángel. El de la izquierda lleva un tamboril, el del centro un pequeño barril y el de la derecha una gaita. Como ya se ha indicado, la influencia de este belén en Mallorca y las otras islas fue muy importante, marcando toda la tradición belenística posterior.

Declaración de Bien de interés cultural

El belén napolitano del Palau March

Este conjunto de figuras del siglo XVIII es uno de los más representativos de su género, juntamente con el belén napolitano del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el nacimiento Woward en Metropolitan de Nueva York, el nacimiento Cuccinello del Museo San Martino de Nápoles o el instalado en el Museo Nacional de Baviera. Uno de los elementos definitorios de estas composiciones es su naturalismo, buscando la reproducción minuciosa del paisaje físico y humano de la Campania y del sur de Italia. Otro aspecto definitorio, y que es preciso resaltar, es su carácter cortesano, son construcciones destinadas a mostrar la ostentación y el poder de los grupos sociales más acomodados, en lugar de ser instrumentos destinados a la devoción, como eran los belenes eclesiásticos y conventuales, que seguían el espíritu iniciado por San Francisco en Greccio. El belén conservado en el Palacio March, formado como todos los conocidos actualmente por piezas de diferente procedencia, se encuentra instalado permanentemente en una sala poligonal, en vitrinas, siguiendo el modelo iniciado por Eugenio Cotello hace un siglo, donde se reproducen los plástico, o decorados, que servían de marco para las numerosas figuras y complementos, finimenti, que pueblan estas representaciones. Los espacios reproducidos en estos belenes y que aparecen en el de Palma son habitualmente: el Misterio, un paisaje rural y un paisaje urbano. El Misterio del belén palmesano se ubica en una cueva de corcho, siguiendo la tradición mallorquina y no en una ruina clásica como era habitual en estos belenes. Las figuras principales del Misterio están acompañadas por una triple gloria de ángeles, posiblemente obra de Giuseppe Sanmartino (1720-1739).

Información extraída de la Declaración de Bien de Interés Cultural, donde hay más información.

Belén Monumental, del Monasterio de la Purísima Concepción

El belén monumental de les Caputxines de Palma es un belén de grandes dimensiones, montado todo el año y formando un anexo a la sala de labor, separado de ella por unos arcos y cerrado la mayor parte del año por dos puertas con telas pintadas, se alza sobre un zócalo y su centro queda enmarcado por dos pequeñas columnas salomónicas de capitel compuesto que sostienen arcos rebajados de madera con decoración floral, creando un espacio a modo de gruta, que sigue el modelo clásico mallorquín iniciado con el Belén de Jesús. El zócalo y el fondo está fabricado de tela encolada, creando un espacio rocoso con cuevas, casas de cartón, paisajes pintados, etc. Todo el conjunto forma un espacio abigarrado, cargado de elementos con carácter funcional, decorativo o simbólico-ornamental. Las figuras que habitan el conjunto son de barro, tela encolada, maniquís vestidos y de papel. Las más antiguas son las de barro, algunas del XVII y otras de los siglos XVIII y XIX, del taller del Mestre de les Verges Roses. Las figuras de tela encolada son abundantes y sobresalen los reyes Magos. Entre las figuras vestidas destacan las del Misterio i de entre las de papel destaca todo un conjunto pastoril y una cabalgata de los Reyes Magos. Como último elemento cabe destacar todo el conjunto de joyas que visten las figuras principales, fruto de las prácticas piadosas.

Declaración de Bien de Interés Cultural

Belén instalado en el Ayuntamiento de Palma



Se llama el Belén de los oficios y tiene unas 300 figuritas hechas a mano y 15 edificios. Se monta en el zaguán del Ayuntamiento desde 1979.

Belén de Sant Antoniet, calle de San Miguel

Las fotografías podéis visitarlas en el Álbum.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb