quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Aniversario de Louis Braille

fabian | 04 Gener, 2006 10:25

Hoy Google nos sorprende con el siguiente logotipo:

Google - Braille

¿Qué significan estos puntos? Las cuatro bolitas azules formando los vértices de un cuadrado corresponden a la letra G. En esta palabra está dos veces la letra G. También presenta dos veces la letra O, que se representa con tres puntos triangulares que se han coloreado una de rojo y otra de amarillo.

Braille

Pero quienes utilizan este alfabeto no ven los colores, lo leen con las yemas de los dedos. Lo creó Louis Braille (1809 - 1852), un profesor francés que quedó ciego a la edad de tres años. Así, pues, no celebramos ningún centenario, sólo que nació un 4 de enero de hace 197 años. Creó un alfabeto táctil, que se lee con las manos y que tuvo éxito y se extendió por el mundo para que los ciegos pudieran leer.

Si quieres conocer cómo se representan las letras de este alfabeto, en la wikipedia lo explican muy bien.

Comentaris

gran razón tienes

Javier Escajedo Arrese | 06/01/2006, 15:10

Cuando ví esto en Google, me llamó la atención el apelar a algo "visual" bajo un significante "invidente". Me dije, mira tú... los de Google como que no paran ché¡¡ y ya cabalgan sobre lo de la accesibilidad a tope... y toqué la pantalla con los ojos cerrados, que uno hizo sus cursillos de Braille. Nada tú, cristal a tope y pasadita de paño para limpiar mis dedazos en pantalla. En fin, podían haber sido mas finos para hacer propaganda. Aquí su equipo gestor de imagen como que se ha colado, me parece. Saludos.

Re: Aniversario de Louis Braille

Fabián | 06/01/2006, 16:23

¡ja ja!, está bueno lo del cristal. Pero este logo hizo que algunas webs repensáramos la necesidad de que las webs sean accesibles al máximo. Creo que hay unas maquinitas de voz que transforman en oral lo escrito y que utilizan los invidentes. Pero para ello se han de cumplir los estándares. Gracias por el comentario que está muy bien.

sí hay maquinas útiles para invidentes

Javier Escajedo Arrese | 06/01/2006, 17:23

Hace tiempo hice un cursillo de Braille (entonces ejercía como maestro de Educación Especial) y tuve ocasión de ver un poco por dentro un CRI (centro recursos invidentes). Efectivamente ya comenzaban a utilizar la informática (transformación texto-voz) y la escritura Braille por ordenador, empezando a desplazarse aquellas máquinas Braille que taladraban papel con signos Braille actuando sobre teclado. Mucho no aprendí, la verdad. Me destino profesional me llevó por otros derroteros. En todo caso, sí que observé que prevalecía la acción sectorial, específica, muy lejos aún de generalizaciones para usuarios diversos dada la gran especificidad de la maquinaria que se utilizaba. Seguro que esto avanzará también, a pesar que Internet sea, sobre todo, un gran mercado con sus propias leyes mercantiles. En todo caso, bien recibidas serán las medidas pro-accesibilidad que se vayan implantando. Saludos desde Vitoria.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb