quaderns

bitàcola de l'ies emili darder|web instituto | Contacto

Antología del grabado europeo

fabian | 20 Gener, 2006 18:09

Posiblemente si nombrara a Durero algún estudiante se preguntaría quién fue. Muchos quizás recordaran su nombre en algún grabado de algún libro. Es verdad que vivimos en la época de la imagen y, por ello, conviene recordar que esta época es reciente y que hasta el siglo XX no ha sido así.

grabado
Grabado

Conocer cómo se realizaban las primeras ilustraciones y los nombres y trabajos de los grandes ilustradores europeos es lo que nos ofrece el Instituto Cervantes con Antología del grabado europeo.

Hay cinco capítulos:

  1. El grabado en relieve y en hueco
  2. Importancia de estas técnicas
  3. Los primeros grandes maestros
  4. Los grabadores de los siglos XVIII y XIX en Europa
  5. El grabado en España

En "Los primeros grandes maestros" nos muestra casi treinta grabados entre los que se encuentran obras de Alberto Durero, Martín Schongauer o Antoon Van Dyck entre otros. Más de treinta grabados, partiendo desde los de Rembrandt, nos muestra en "Grabadores de los siglos XVIII y XIX en Europa".

Ribera
José de Ribera: cabeza grotesca grande (aguafuerte y buril)

Realmente y salvo algunos esporádicos destellos de ciertos creadores, el grabado en España padece de las mismas insuficiencias que en Inglaterra. Carecimos de grandes dibujantes, la industria del libro ilustrado estuvo en manos extranjeras, no abundaron maestros ni talleres y preferimos importar grabados antes que crearlos.

En fin, un magnífico trabajo presentado en flash que conviene visitar varias veces. Atención a los scroll de los textos pues a veces no son muy visibles.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb